ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carrera profesional docente y la actuación en el aula


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

La carrera profesional docente

La carrera profesional docente en la actualidad abraza un sinfín de ramas que la hacen ser, hoy en día ser docente de cualquier área educativa involucra un proceso de humanidad, preparación y sobre todo vocación, sin embargo al hablar de profesional de la educación del educación superior es un trabajo exhaustivo en el que se deben de involucrar varios conceptos que la enriquecen.

Cualquier profesor de educación superior vive diariamente enfrentándose a la propia práctica docente, donde se encuentra a un experto impartiendo conocimientos y no solo eso, si no guiando y motivando al alumno mediante todos los recursos que se encuentran a su alcance para que l conocimiento llegue y genere un impacto importante, es justo ahí donde podemos hablar sobre el aprendizaje construido, que no es más que el andamiaje correcto que van formando los alumnos, articulando cada paso con el anterior, logrando alcanzar el aprendizaje significativo, otro concepto importante en la educación; personalmente considero que es aquí donde radica el verdadero objetivo de la educación, el aprendizaje significativo es aquel en el que los alumnos han aprendido realmente y pueden llevarlo a sus vidas cotidianas. Pudiéramos decir que en el aprendizaje significativo se encuentra el éxito laboral.

Para lograr todo lo antes mencionado es necesario contar con profesionales de la educación preparados, quienes realizan el  diseño de la docencia, quienes elaboran y bordan su práctica frente al grupo y quienes impregnan cada momento en el aula con su personalidad. Por otra parte las instituciones se encargan de armar el  currículo, el cual será la guía y la pauta para que el docente dirija a sus alumnos y se alcancen los aprendizajes esperados. No olvidemos que el programa del curso que impartirá el profesor debe contar con elementos que lo ayuden a él y al alumnado a alcanzar las metas. Algunos elementos pueden ser los aprendizajes esperados, las horas del curso, las competencias, los campos formativos, propósitos, temario, evaluación, etc.

Las partes que forman el programa del curso generalmente son entregadas al profesor, es decir; la institución los elabora y pretende que en el momento en que el alumno curse dicho programa, los conocimientos previos sean los suficientes para realizar una conexión pertinente y que a su vez estos sirvan para dar pie a otros nuevos.

Por otra parte y hablando específicamente del la características con las que debe contar un profesor de aula, debemos puntualizar la existencia de experiencia laboral, la cual nos garantiza que el docente tiene dominio del tema y del área de la cual habla o comparte, este punto es de suma importancia, ahí radicará gran parte del éxito y coherencia al exponer un tema.

No es suficiente contar con experiencia laboral, es también muy importante que el docente cuente con elementos propios de la psicología, de la pedagogía, de la didáctica; pues la docencia es un área de humanidades noble pero simultáneamente dura, el profesor debe estar dotado de todo tipo de herramientas que enriquezcan los procesos de aprendizaje y enseñanza, empleando métodos y técnicas.

Otro elemento importante que impacta directamente la práctica docente es el contexto en el que se desarrolla, la sociedad que lo rodea, los métodos, los usos y las costumbres del lugar donde laboran, estas características golpean fuertemente su desempeño, la motivación y la ejecución de su trabajo. Incluso las tendencias sociales y políticas externas e internas afectan directamente el desempeño del profesor, entiéndase que se habla en ambos sentidos, es decir; una política educativa de mejora, de protección y de comodidad hará que el docente trabaje bajo las condiciones apropiadas, por el contrario éstas se verán afectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (341.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com