ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA BIBLIOGRAFICA

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

ADRIAN FELIPE TAMA FRANCO

CÓDIGO: 051550212014

PRESENTADO A:

Mg. Carlos Mora.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN INGLÉS

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS

IBAGUÉ

2016

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO DOCENTE

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo docente. Abril 20, 2016, de Universidad del Tolima Sitio web: http://tuaula.ut.edu.co/pluginfile.php/73234/mod_resource/content/1/Competencias%20TIC%20para%20el%20desarrollo%20profesional%20docente.pdf

El documento nos ofrece un informe detallado del Ministerio de Educación Nacional acerca de las competencias que se deben de tener para poder implementar las herramientas TIC en el salón de clase, que tan necesarias estas son en nuestro ambiente educativo, que tan atrasados estamos a comparación de otros países, etc. Además, nos muestra desde una perspectiva general el camino que se debe seguir para garantizar que estas herramientas se ejecuten en el área educativa con éxito.

Entre las competencias mencionada podemos encontrar la Competencia Tecnológica: cuyo fin es la implementación de las tecnologías de innovación en la educación para así darle un nuevo rumbo y sentido de mejora a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tecnologías que faciliten el aprendizaje a niños y/o adulto con o sin discapacidad. La implementación de estas tecnologías promueve la Competencia Comunicativa que es un factor necesario en la relación maestro-alumno (si hablamos del ámbito educativo) con otros facilitadores o profesionales del tema tratado, la comunicación puede ser de forma directa entre los involucrados en tiempo real ya sea personalmente o a través de medios tecnológicos o indirecta por medio de documentos, comentarios o pensamientos posteados en redes o plataformas interactivas.

Por otro lado, encontramos la Competencia Pedagógica, es el eje central de la implementación de las herramientas TIC en la educación, los docentes encargados de ilustrar a sus alumnos adaptan sus conocimientos a los métodos innovadores que van a emplear para así garantizar que las TIC y la enseñanza se mezclen en una sola y logren una nueva forma de enseñar. Esta va de la mano con la Competencia de Gestión, que modula los factores asociados con el proceso educativo con el fin de garantizar que los objetivos esperados se cumplan de la mejor manera posible y lo más pronto posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com