ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO

FASE DE EJECUCIÒN DE UN PROYECTO

Autora:

Michelena Lizbeth.

C.I. N°: 8.722.224

Código: IOC305

Tutora: Saúl Méndez

Valera, Enero de 2015

ÍNDICE

Pág.

ÍNDICE GENERAL.

INTRODUCCIÓN.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

OBJETIVO GENERAL.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

JUSTIFICACIÓN.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE.

PROYECTO DE APRENDIZAJE.

MARCO TEÓRICO.

MARCO ORGANIZACIONAL.

SISTEMATIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS.

INTRODUCCIÓN

La transformación educativa demanda cambios en la actitud, en el pensamiento y en el modo de concebir la labor del docente. Es indudable que el docente es mucho más importante que cualquier clase de recurso, pues es él, quien traduce de manera real y objetiva los principales diseños, programas, proyectos y logros del currículo educativo. El docente es el guía, el mediador de los aprendizajes que llevan al estudiante hacia el perfeccionamiento humano.

Es por ello, en la práctica profesional docente de aplicación de un proyecto debe desarrollar el compromiso profesional y debe centrar una actitud de apertura ante la didáctica, creatividad y ética, es en esta fase donde el estudiante en formación diseña proyecto de aprendizaje, desarrolla unidades de clase, aplicando estrategias y recursos innovadores acorde al nivel, necesidades e intereses del grupo de estudiantes, que le sirvan para enfrentar por sí mismo nuevas situaciones de aprendizaje perteneciente a los distintos dominios y utilice ante las diversas situaciones.

Por lo tanto, en la modalidad de educación especial aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende a actuar en consecuencia con el proceso de aprendizaje, a través de un modelo de atención integral de forma flexible y apropiada que se transfieran y adapten a las nuevas situaciones, donde el docente a cargo de la educación de personas con necesidades educativas especiales (Retardo Mental) tiene que ser muy hábil al momento de presentar estrategias para el aprendizaje.

Sobre este planteamiento se realiza la presente investigación que tiene como objetivo sensibilizar al estudiante con la formación docente para la afirmación de su vocación y compromiso ético a partir de la aprehensión de la realidad socioeducativa en la Escuela de Educación Especial Nacional “Simón Bolívar”. La misma se estructura en: Planteamiento del Problema; Objetivo General y Objetivos Específicos, Justificación, Metodología y Cronograma de Trabajo, Proyecto de Aprendizaje, Marco Teórico, Marco Organizacional, Sistematización de la Ejecución del Proyecto, Evaluación del Proyecto; Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda persona nace con una serie de posibilidades, tanto físicas como psicológicas, cuyo origen radica en su determinada dotación genética y como hayan inferido los periodos de pre y perinatal en el proceso de gestación y parto. Una vez fuera del claustro materno comienzan las primeras adquisiciones: el ambiente, una carga de estímulos que recibe el sujeto en su entorno y que va respondiendo según sus posibilidades; el afectivo, que es la calidad de la relación sujeto-ambiente y es de tal importancia porque dependiendo de su aplicación puede facilitarlo o retardarlo.

Con lo antes expuesto, se quiere recordar que un retardo mental no solo lo determinan las alteraciones orgánicas-físicas, sino también aquel sujeto que nace en condiciones normales, pero su ambiente ha sido inadecuado o alterado al requerimiento de sus necesidades. Se refiere al retardo mental como el funcionamiento intelectual inferior al promedio, que se origina en el periodo de desarrollo y que está asociado al deterioro de la conducta adaptativa.

Estos sujetos eran considerados como un obstáculo para la sociedad, pero esta ha podido hacerle frente y canalizar esta situación hallando el medio para que cada uno encuentre un lugar adecuado en ella a través de la Educación Especial, siendo esta un proceso de formación y capacitación de los equipos humanos, a través de técnicas, métodos e instrumentos especiales para su desarrollo integral autónomo e independiente, con el fin de garantizar el máximo rendimiento social y el desarrollo cognoscitivo y académico como aptitudes, destrezas e intereses que le permitan iniciarse en las primeras fases del proceso de educación laboral.

Para llevar a cabo lo expuesto anteriormente, los planteles que atienden la población con retardo mental no cuentan con un currículo, sino que adecua el contenido del Currículo Nacional Bolivariano y son las bases que marcarán las directrices generales de la modalidad educativa, donde se realiza la programación de objetivos de las cuatro áreas de competencias que consideramos básicas para la formación de los deficientes mentales que son socio-afectivas, psicomotricidad, cognoscitiva y comunicación.

Estos objetivos consideran un análisis de tarea que se realizan de dichas áreas y que llevan un orden jerárquico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com