ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carrera profesional de biomedica


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  5.363 Palabras (22 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Moral Profesional

etica

Brandon Jesús Camargo Martinez | Ética | 9 de junio de 2017


  1. Introducción

En el mundo hay muchas formas en las que una persona puede ayudar a otras, como lo pueden ser los pequeños actos de bondad que puede hacer una persona en toda su vida, pero para algunos hacer eso no les resulta suficiente, sienten que deben de hacer más.

Para las personas que quieren ayudar a los demás, estas toman un camino que los dirige hacia la medicina, que sería la mejor forma para ayudar a los demás, pero ese camino no era para mí.

Sentía que mi camino me llevaría hacia otra cosa y es así como escogí una carreara llamada biomédica, esta carrera combina muchas de las distintas pasiones que he adquirido a lo largo del enorme transcurso en el que apenas llevo un poco menos de la mitad, y se llama vida.

En primera la Ingeniería biomédica es el área del conocimiento que usa los métodos y herramientas de las ciencias exactas y de las ciencias aplicadas para restablecer y mejorar la salud y la calidad de vida tanto de los seres humanos como de todo ser vivo en general. Por lo tanto, se trata de un área altamente multidisciplinar en la que convergen conocimientos de la ingeniería, informática y desde luego de la medicina y la biología. El objetivo de la Ingeniería Biomédica es dar solución a problemas de Ingeniería que se plantea en el ámbito de la biología y medicina.

Y planeo avanzar por este camino para poder ayudar a las personas que pueda, de tal manera que les pueda regresar algo que perdieron en algún tiempo atrás, es por eso que escribo este trabajo dejando todo lo que puede conformar a la carrera.

  1. Vocación

Factores

  • Familiares: para mí el factor familiar que me ayudo a escoger mi carrera fue la libertad de poder escogerla, aunque mi familia quería que seleccionara otra carrea, me dieron la total liberta para escoger una en la que yo me pudiera sentir cómodo.
  • Sociales: siempre quise ayudar a otros, en un inicio encontré que la mejor forma para hacer esto era entrar al área de la medicina, pero no estaba para tolerar lo que conlleva con este, por ello empecé a investigar carreras fueran por el mismo camino, poder ayudar, así que encontré que muchas personas padecían de problemas por haber perdido partes de su cuerpo, más que nada este fue el factor que me ayudo a decidir mi carrera, ayudar a recuperar un poco de su vieja vida a las personas.
  • Culturales: los factores que me ayudaron fueron que la humanidad no la suficiente cultura como para estar preparada para convivir con individuos sin todas las extremidades con las que cuenta una persona normal y eso me provoco querer ayudar a que esas personas puedan sentirse tanto útiles como parte de la humanidad.

claves

La clave más importante para mi elección de esta carrera es que puedo combinar las áreas biológicas y las matemáticas, siendo estas dos de las materias que más me emocionan, agregando el poder usar la imaginación tan activa para la creación de los distintos avances futuros que espero poder crear, también puedo incluir que puedo ayudar o trabajar en conjunto con el área de medicina que sería una pasión secundaria y así poder ayudar a las personas.

Caracterología

La biomedicina es la disciplina que se ocupa de estudiar los movimientos del cuerpo humano, bajo circunstancias y condiciones diferentes. Además, analiza la energía y las cargas mecánicas involucradas en dichos movimientos. Esta disciplina ha ayudado a comprender muchas enfermedades y lesiones para proponer soluciones capaces de evaluarlas, prevenirlas y desarrollar técnicas reparadoras o que por lo menos reduzcan el daño. Así, se han desarrollado prótesis, órtesis, ayudas técnicas a discapacitados, así como ayudas a la cirugía ortopédica y a traumatología.

La Ingeniería biomédica integra las ciencias de la ingeniería con las ciencias biomédicas y la práctica clínica. Siendo diversas las áreas involucradas, la ingeniería biomédica es una actividad interdisciplinaria y multiprofesional, que contribuye tanto al desarrollo científico, económico y social, como al bienestar en general. Así, se considera como parte de su campo:

El desarrollo de tecnología biomédica, nuevos sistemas, dispositivos, procesos y algoritmos, en servicios de salud. Creación de mejores condiciones de los recursos tecnológicos para la prestación con calidad de los servicios de salud. El entendimiento y la utilización del conocimiento de los sistemas vivos para aplicaciones clínicas sustantivas e innovadoras basados en las ciencias de la ingeniería.

  1. Proceso Vocacional

Introducción

Actualmente los avances que se han dado en el diagnóstico de enfermedades y evaluación/tratamiento controlado de pacientes, se ha dado gracias al aporte de la ingeniería electrónica, mecánica, eléctrica y computación en el desarrollo de nuevo instrumental médico y dispositivos para la administración automática de fármacos.

De esta manera, se han logrado consolidar líneas de desarrollo en la medicina actual como la imagenología y la instrumentación médica. Así mismo se vislumbra el aporte de la mecánica y electrónica para el diseño de prótesis y sistemas de rehabilitación asistidos por computadora.

Mientras que algunas de las áreas tradicionales de la ingeniería biomédica y sus innovaciones tecnológicas seguirán floreciendo, nos enfrentaremos a nuevos retos y oportunidades muy importantes. Hacer frente a estos retos y aprovechar las nuevas oportunidades que harán de ingeniería biomédica la piedra angular para el futuro de los avances tecnológicos con aplicaciones a la investigación en la biología y la medicina, a la salud y a la prestación de asistencia sanitaria.

La gama de logros de la Ingeniería Biomédica va desde los dispositivos más sencillos como las muletas, zapatos de plataforma, dientes de madera, hasta las maravillas más modernas incluyendo los marcapasos, máquinas del corazón y pulmón, máquinas de diálisis, equipos de diagnóstico, tecnologías de proyección de imagen de todo tipo, y los órganos artificiales, implantables y las prótesis más avanzadas.

La ingeniería biomédica se define ampliamente como la aplicación de los principios de bioingeniería a la solución de problemas en medicina clínica y cirugía. Las contribuciones más visibles de la ingeniería biomédica a la práctica clínica abarcan la instrumentación para diagnóstico, terapia y rehabilitación.

En un mundo que necesita del talento de todos sus ciudadanos para salir adelante, los equipos y herramientas biomédicos tendrán un creciente valor social y económico, y muchos de ellos serán desarrollados por ingenieros biomédicos. En síntesis, la ingeniería biomédica es un factor de creciente importancia para mejorar la calidad de vida de la gente en las próximas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (396.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com