ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación

Desarrolla las siguientes cuestiones:

1- Describe el proceso de la comunicación.

La comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian impresiones.

2- Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura ésta en el pensamiento.

La lengua evoluciona a la medida en que el pensamiento se hace complejo, y esa complejidad transforma el medio ambiente que rodea la humanidad en cada etapa de su desarrollo. Lengua y pensamiento, lengua y sociedad, son realidades que se modifican mutuamente.

En síntesis los factores que han propiciados el desarrollo de la lengua como medio de la comunicación, incida en la cristalización del pensamiento abstracto, y esta se convierte en fuente de donde se emana la cultura y la sociedad en que vivimos.

3-De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos.

De acuerdo con el estudio realizado la comunicación de hombre y mujeres de los pueblos primitivos se lleva a cabo mediantes gestos, tactos, gruñidos y ruidos lo que diferenciaba muy pocos los ruidos emitidos por los animales, sin embargo su naturaleza inteligente le permitió ir puliendo eso ruidos hasta transformarlas en las actuales palabras

4- Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

Esto significa que lo plasmado permanece a través del tiempo, y sirve de referencia para generaciones facturas, mientras que lo hablado se desvanece a través del tiempo

5- Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

Emisor, produce el mensaje y lo envía.

Receptor: recibe el mensaje y lo interpreta.

Código: conjunto de signos y reglas que el emisor y receptor conoce y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

Mensaje: enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

Canal: medio físico o por donde circula el mensaje.

Referente: elemento, situación real a la que se’ refiere ‘el emisor.

Ruido cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

Todas aquellas actividades que de una manera u otra interrumpen el proceso comunicativo, son factores que se consideran como interferencias.

6- Algunos estudiosos aseguran que el elemento comunicativo más importante es el mensaje. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Creo que sí. Porque no hay manera de comprenderse si no está el mensaje en el proceso.

7- ¿Cuáles son las características del lenguaje escrito que le dan ventajas obvias sobre el oral?

Los códigos concretos: el lenguaje puede observarse de manera física.

La forma y estilo: se pueden distinguir los elementos codificados.

II Enumera los hechos que se destacan en la evolución del lenguaje humano:

ETAPA PRELINGÜÍSTICA (PRIMER AÑO)

Desde hace ya algún tiempo se sabe que los bebés cuando nacen no son sordos ni ciegos, sino que genéticamente están dotados con una serie de mecanismos que les permiten responder a sus iguales.

El niño responde a sonidos de elevada intensidad o a la música ya en el vientre de la madre. El oído al igual que otros sentidos funciona desde el nacimiento. Es el sonido de la voz humana el que más atrae su atención, en general las femeninas, y en particular la de la madre.

El grito o llanto que acompaña al niño en su llegada al mundo es la primera señal comunicativa, nos indica que algo le sucede, que percibe sensaciones diferentes a las que había sentido hasta entonces (siente frío, respira por primera vez, siente angustia….)

Los recién nacidos no sólo manifiestan sus emociones por medio del llanto o grito, sino también a través de lo que se ha llamado”imitación neonatal” que consiste en:

a) Actividades visuales en las que el niño sigue con la mirada al adulto esperando un acercamiento.

b) Actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua

c) Actividades mímicas y de expresión facial entre las que destaca la sonrisa.

Coincidiendo con los primeros gritos la relación particular que se establece entre adulto y niño constituye un marco para la aparición de una conducta pre lingüística a través de los movimientos y sonidos de succión que preceden a la nutrición. Se trata de movimientos de labios que van poniendo en acción los órganos necesarios para la articulación.

Desde el nacimiento el niño emite unas vocalizaciones no lingüísticas relacionadas con el hambre, el dolor, el placer, … A partir del segundo mes el niño es capaz de emitir sonidos que normalmente son vocales, estamos ante los arrullos.

Hacia los 6 meses estos sonidos vocálicos se combinan entre sí y con otros consonánticos son balbuceos, gorjeos o lalación, que carecen de significado. Los sonidos emitidos se van “seleccionando” y se asimilarán y fijarán los empleados en su entorno.

El balbuceo es congénito puesto que balbucean incluso los niños sordos produciéndoles placer, no obstante, los niños de audición normal lo realizan de forma más intensa ya que al escucharse se refuerzan.

Progresivamente el balbuceo alcanza forma de actividad intencional y en respuesta a la voz del adulto, en situaciones de intercambio afectivo aparece una conducta comunicativa llamada ecolalia o pre parleta, en la que aparecen emisiones articuladas intencionalmente como respuesta e imitando las entonaciones que escucha en los adultos.

En el desarrollo del niño se produce un momento en el que los juegos adulto-niño cobran especial relevancia, son los formatos. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com