ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creencia en profecías y oráculos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

LA CREENCIA EN PROFECÍAS Y ORÁCULOS

Curso: III°B

Asignatura: Literatura BI

Alumnas: Antonia Biggs,

Magdalena Ramírez

Profesora: Anita Moreira

Santiago de Chile, Mayo del 2015


A continuación, se analiza el tema de la creencia en profecías y oráculos dentro de la obra “Macbeth” como un tema secundario, y sin embargo muy relevante dentro del  desarrollo de los hechos.

1.1.        Concepto de “La creencia en profecías y oráculos”

La palabra creencia viene del latín credere, en donde kerd proviene de la raíz indoeuropea que significa corazón, y dhē significa poner. Al juntar estas palabras se deduce el termino poner corazón, confiar, tener fe. La Real Academia Española define creencia como “Firme asentimiento y conformidad con algo”.

La palabra profecía viene del sujeto profeta, el cual proviene del latín propheta tomada del griego prophêtês en donde pro es antes, phêmi es yo hablo, y tes es el agente. Esta palabra quiere decir “con anticipo”. La Real Academia Española define profecía en la primera acepción como “don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras”

La última palabra empleada en el tema que se debe definir es oráculo, la cual proviene del latín oraculum en donde orare es el verbo de hablar, y culum es el medio o la expresión. Al juntar estas palabras se puede decir que un oráculo es el “medio de habla o expresión” de un Dios. ”. La Real Academia Española define oráculo en la segunda acepción como “Contestación que las pitonisas (*) y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían”.

Podemos entender la creencia en profecías y oráculos como la fe o confianza en los conocimientos anticipados expresados por un individuo, asi mismo como en las respuestas emanadas por algún sujeto que representa a un ser de origen divino.

1.2.        “La creencia en profecías y oráculos” en el Manierismo

En el manierismo, durante finales del siglo XVI d.C. hasta comienzos del siglo XVII. el poder legislativo, ejecutivo y judicial estaba concentrado en una sola persona, el rey. Durante esta época monárquica la tiranía era una característica que describía a los reyes, ya que la mayoría de las veces estos no eran asesoradas por ningún ciudadano que le pudiera dar otro punto de vista a las situaciones. La insensatez estaba fuertemente presente durante los reinados en donde se abusaba del poder que tenían, y gobernaban conforme a su voluntad. Podemos decir que este tema está estrechamente ligado a la tiranía, la cual hoy en día se entiende como “el abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad” según el R.A.E. Pero entre los antiguos griegos este término no era entendido de esa manera, sino que tenía una connotación positiva siendo los tiranos muy queridos y populares entre la gente. Con el tiempo las tiranías se fueron haciendo cada vez más comunes, hasta que la gente no soportó más este sistema político autoritario eh imprudente y desde ese momento se empezó a usar este término como lo conocemos hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com