ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criatura ¿Monstruo o humano?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

         La criatura ¿Monstruo o humano? [pic 1]

Karina Subiabre- María Álvarez- Camila Sanhueza

El libro publicado por la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley en 1818 "Frankenstein o el moderno Prometeo", dista a grandes rasgos de todas las obras literarias del género del terror. Esto por encontrarse enmarcada en la tradición de la novela inglesa y ser considerada como una obra propulsora del género de ciencia ficción. Asimismo, presenta un carácter filosófico entre sus páginas. Dicha característica se puede apreciar en la siguiente cita extraída: “Soy malo porque soy desdichado”.[1]

El texto Frankenstein explora temas tales como la moral científica, la creación y la destrucción de la vida, tales aspectos se ven reflejados en Víctor, quien luego de convertirse en un científico, da paso a la creación del monstruo humano Frankenstein. Es una novela gótica inglesa sumamente reflexiva y que nos hace meditar y repensar sobre las limitaciones del ser humano por encima de la naturaleza. Basándonos en el contexto histórico, Frankenstein se encuentra posada en el año 1789, en Inglaterra. Se desarrolla entre la Revolución industrial y la Revolución Francesa.

Asimismo, se ve enmarcada en un contexto de carácter religioso, esto se puede apreciar en la atribución omnipotente de que un ser humano se crea capaz de poder generar vida, en este caso sería Víctor Frankenstein.

Mary Shelley, nace y crece intelectualmente en una época de enorme importancia social, en donde la sociedad es fuertemente individualista y discriminadora. Lo anterior se ve reflejado en varias ocasiones durante el transcurso de la novela, siendo Frankenstein víctima de la sociedad.

En cuanto al contexto de producción de esta novela, cabe destacar que el libro nació luego de que Mary tuviera un catastrófico aborto y producto de esto, sufriera emocionalmente hasta el punto de haber tenido un sueño premonitor, en donde se encuentra con el moderno Prometeo, encarnado en el doctor Frankenstein, quien se revela contra su dios y las leyes de la naturaleza. Otro factor que interviene en la creación de este libro, fue la apuesta entre Mary y su médico personal John Polidori, cuyo objetivo era saber cuál de los dos podía crear la mejor historia de terror.

En cuanto al objetivo de este ensayo, nosotras vamos a analizar la interrogante planteada en el título, es decir, ¿Es Frankenstein un monstruo o un humano?, además de esto, se realizará un análisis del libro y de los personajes.

Desarrollo del tema

Frankenstein es la novela que nos relata sobre un científico crecido en Génova quien descubre que es posible dar vida a partir de materia inanimada. Luego de revelar este gran misterio, crea un monstruo, quien luego de un tiempo es autor de variados asesinatos hacia los seres queridos de su creador Víctor Frankenstein, situaciones que acaban con la muerte de ambos. Lo anterior nos plantea una gran interrogante sobre quien es el malo de la historia y quien es el verdadero monstruo.

Víctor quería desafiar las leyes de la naturaleza, por lo que, por medio de huesos humanos recolectados, logra dar forma a un cuerpo humano. El claro objetivo de Víctor era proporcionarle vida a su creación, así que por medio de un impulso eléctrico consigue su objetivo.

El monstruo es creado en una noche sombría y tenebrosa en el taller de Víctor Frankenstein, quien fuese padre y creador de esta criatura. La primera reacción que tubo al despertar fue, abrir sus ojos amarillos ante su creador. El aspecto de la criatura, no figuraba en ningún momento como el de una persona común, así nos explica la siguiente cita extraída del texto en cuestión.[2] 

Cuando Víctor Frankenstein logra darle vida a esta monstruosa creación, este huye deseando que lo que había visto no fuese nada más que una pesadilla horrorosa.

De este modo el así llamado, monstruo humano es abandonado en un lugar oscuro y lúgubre, lleno de miseria y penumbra, como así mismo Víctor lo nombraba “Mi taller, creador de miseria, estaba en una pieza solitaria, casi una celda”. [3]

Es así entonces como, Víctor Frankenstein olvida complemente su creación dejándola abandonada en su taller, sin dejar de pensar nunca en el monstruo que había creado. Víctor nunca le dio un nombre a su creación, sino que usaba apelativos como “el engendro”, “ser demoniaco”, “la criatura”, “el horrendo huésped”, Víctor, veía a su creación como objeto y no como una persona, esto hace que los sentimientos que tenía esta criatura cambiaran, cometiendo así su primer asesinato, en contra del hermano de Víctor Frankenstein. En un inicio este no sospecha del monstruo, pero luego de ir a su casa se encuentra con su creación y se da cuenta de quien había sido el asesino, desde ese momento Víctor siente repulsión hacia el monstruo y comienza a odiarlo, esto nos da a conocer que esta criatura tuvo sentimientos al igual que un humano, pero al ver que su creador lo abandona, sus emociones cambian hacia él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com