ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMO FISIOPATOGENICOS DE LA ENFERMEDAD DEL DENGUE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

MECANISMOS FISIOPATOGENICOS DE LA ENFERMEDAD DEL DENGUE

La invasividad de los virus del dengue en los organismo humano se realiza por la propagación generalizada de estos agentes a diferentes órganos, provocando las perturbaciones y los daños en los tejidos infectado, conocida como fisiopatogenia.

Esta es producida por medio de dos mecanismos:

 La acción citopática de los virus sobre los tejido infectados.

 Por efecto de la respuesta inmunológica en el organismo.

La fisiopatogenia de la acción citopática de los virus del dengue

Los virus lesionan el sistema energético y alteran la biosíntesis de la células infectadas, por medio de la acción citopática perturban la fisiología y el anabolismo de las células que integran los tejidos, produciéndose disfunción de los órganos afectados. La capacidad patogénica del virus a sido puesta en evidencia por diferentes investigaciones.

Los virus del dengue pueden producir lesión directamente del endotelio vascular y contribuir con el escape de fluidos, desde los vasos sanguíneos hacia el intersticio, afectando la actividad hemodinámica.

Los virus lesionan las células hepáticas, ocasionando elevación de las aminotransferasa en suero, con niveles usualmente leves.

El aislamiento relativamente frecuente de los virus del dengue de tejido hepático en casos fatales de esta enfermedad, sugieren que el daño hepático esta directamente mediado por infección del virus a los hepatocitos y células de Kupffer.

Estos virus pueden invadir el sistema nervioso, replicarse en el estroma cerebral y producir encefalitis, se ha informado el descubrimiento de virus del dengue en el tejido del cerebro, tanto en el dengue clásico como en el hemorrágico. Esta afección es claramente la excepción en los humanos. Se ha demostrado que la encefalitis es la única enfermedad causada por los virus del dengue en los ratones.

El virus del dengue infecta las células del estroma y de los progenitores hematopoyéticos a nivel de la medula ósea humana e inhibe el crecimiento de las células progenitoras. Afectando la producción de plaquetas. Esta es la principal causa de la trombocitopenia en el dengue, además afectan la producción de glóbulos rojos y suprimen la formación de leucocitos.

A nivel de los tejidos del aparato respiratorio la acción citopática de los virus del dengue recae sobre el epitelio, produciendo inflamación a nivel alveolar, bronquial y en el parénquima pulmonar, desencadenando reacción de hiperreactividad de los tejidos.

Los virus del dengue pueden atacar las células miocárdicas, produciendo inflamación e hipertrofia de las fibras estriadas del músculo cardiaco, produciendo inflamación e hipertrofia de las fibras estriadas del músculo cardiaco, provocando disfunción del corazón.

En la mucosa intestinal la replicación de los virus del dengue puede lesionar los tejidos que forman el intestino, producen destrucción del epitelio y edema, que se expresa con evacuaciones diarreicas con contenido mucosa.

Pueden reproducirse en el epitelio de la piel, ocasionando acción citopática en estos tejidos, que se presenta con edema y eritema generalizado.

El papel de la respuesta inmunológica en la fisiopatogenia

La respuesta inmunológica es uno de los mecanismos que se desencadena en el dengue, por el estimulo de los antígenos; esta puede de forma selectiva producir patogénesis en los tejidos, provocando reacciones que alteran el funcionamiento de órganos vitales. El desencadenamiento de esta respuesta se debe a:

 Los anticuerpos que produce el organismo contra los tejidos sensibilizados por los antígenos de los virus del dengue.

 Las reacciones que se desencadenan por la activación de los linfocitos T citotóxicos.

 El efecto patogénico de la acción de las citoquinas en los tejidos.

El efecto de las citoquinas

Las citoquinas son sustancias que forman parte de los mediadores químicos inmunológicos, pueden actuar como una red en que existen relaciones de estimulación sinérgica e inhibición.

Las citoquinas que intervienen en la enfermedad del dengue son:

 El factor de necrosis tumoral

 Interleuquinas

 Interferón gamma

 Los leucotrienos

 La histamina

Estas sustancias afectan el endotelio vascular y lesionan los tejidos de órganos vitales.

La actividad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com