ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura social se refiere a los patrones relativamente estables


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8
  1. La estructura social se refiere a los patrones relativamente estables y perdurables que organizan las relaciones sociales y mantienen el armazón básico de lo que llamamos “sociedad”, la estructura es esencial en la interacción social cotidiana para el funcionamiento de pequeños grupos como la familia y la gran burocracia gubernamental, y para las instituciones sociales (política, economía, familia, educación y religión) que mantienen a una sociedad unida. La estructura social, de alguna manera limita la libertad individual para actuar, pero también da la libertad de actuar permitiendo coordinar nuestras acciones con las de otra persona para lograr metas individuales y colectivas. Permite anticipar la actuación de otras personas en una situación determinada, reduce algunas de las conjeturas en encuentros sociales y hace la interacción social más ordenada y predecible.

  1. la estructura social crea límites y oportunidades para la acción individual, también crea                   límites y fronteras para el cambio social. La micro perspectiva usa un sentido amplio para analizar los patrones globales y las tendencias a largo plazo de poblaciones, sociedades, y el mundo en conjunto, los patrones de interacción entre los individuos, los grupos y organizaciones formales como todas se unen a otras actividades y empresas mediante las instituciones sociales y relaciones globales entre esta sociedad y otras. Es como un lente de acercamiento que produce análisis desarrollados de lo que las personas hacen, dicen y piensan.

  1. Los roles de cada persona estructuran su vida. Para que funcione cualquier grupo o institución debe de haber reglas. La estructura social lanza a los individuos a los diferentes roles, pero no determina como deben ser estos roles o les impide cambiar las reglas y cruzar los limites. Sin embargo, las personas deberán formar parte y respetar la estructura social de “la sociedad” en la que viven para lograr interactuar y coexistir en ella.
  1. "La estadística muestra con cierta claridad que los hijos criados por padres del mismo sexo están, en promedio, en una desventaja significativa cuando se comparan con los hijos criados por sus padres biológicos, casados, en familias intactas" Se concluye que los jóvenes que han crecido en hogares formados por parejas del mismo sexo son más proclives a padecer problemas mentales, relaciones menos estables y mayor tasa de criminalidad.

padecen más problemas de salud física y mental, así como mayor inestabilidad en sus relaciones de pareja", advierte.

Y los hijos de parejas del mismo sexo, prosigue el estudio, recurren con mayor facilidad a la psicoterapia y requieren mayor asistencia social

  • Las reglas de funcionamiento  tradicional no se aplican a las familias del mismo sexo porque estas reglas están hechas para la familia tradicional la cual está conformada por una mujer y un hombre entonces debe el estado crear nuevas reglas en las cuales se incluyan familias del mismo sexo paro no violentar los derechos de estas familias y así los hijos tengan un crecimiento sano porque si no se crían bajo estas reglas tradicionales, las familias llamadas familias normales van a discriminar a estas nuevas familias creando conflictos sociales, debe el estado crear normas donde incluya estas familias y educar nuevamente a la sociedad para así aceptar a estas familias.

  1. El estatus es la posición, la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una comunidad hecho que estará determinado por la situación económica que posee, la actividad laboral o profesional que despliega y el prestigio que haya cosechado en su vida por alguna situación. El estatus social indica la posición social que un individuo x ocupa dentro de una sociedad o de un grupo social, La posición que cada cual ocupamos en una sociedad dependerá de varias cuestiones que interactúan entre sí tal es el caso de contingencias de raza, culturales, económicas, entre las más corrientes.
  • Debemos aclarar que no siempre el estatus está en relación al prestigio sino que se lo asocia mayormente con la cuestión económica, por ejemplo una persona que es rica porque trafica droga ocupará un estatus alto pero no será reconocido por su comunidad ni mucho menos en materia social.
    En tanto, los pobres disponen de un bajo estatus pero si puede que se dé que ostenten un gran prestigio en la sociedad porque puede tratarse de una persona que con su trabajo de escritor ha cosechado grandes logros y reconocimientos.
    Pero claro, ello no lo coloca en lo económico en un lugar preferencial.
    Los estatus normalmente los vamos atribuyendo las personas en función de las cuestiones enunciadas, no es una persona la que se asume en tal o cual estatus.
  1. Considero que no pueden traer perjuicios para la sociedad ya que los estatus  sociales son adquirido, o alcanzados  mediante el esfuerzo personal, los individuos  logran adquirir  el estatus de senador o representante de ventas, pianista de concierto o entrenador de futbol, por sus propias actitudes y conducta, el estatus de convicto, toxicómano y abandono de la escuela  también son adquiridos ya que son la consecuencia de su propio comportamiento, por supuesto no todos tienen los recursos para postularse  en una elección o para tener fácil acceso sobre ello. Los estatus adquiridos se forman por las fuerzas sociales.
  1. Los estatus adscritos  o asignados al individuo al momento de nacer o en sus diferentes etapas  del ciclo de vida, los hombres y mujeres, blancos  y personas de color, ocupan diferentes estatus en la sociedad  estadounidense  debido a que  la cultura otorga importancia al sexo y al color de la piel, no debido a algo que ellos hacen, la edad es otro estatus adscrito, los niños ocupan una posición en la sociedad, los adultos otra y las personas mayores una más, se espera que actúen según la edad.
  1. si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como     su lugar en el sistema, esta   posición cuanta con un papel (rol) asociado que consiste en síntesis en la conducta, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo.

Si consideramos la posición de un miembro  dado en un grupo como su lugar en el sistema,

esta   posición cuanta con un papel (rol) asociado que consiste en síntesis en la conduc

desempeñar un rol supone conducirse y comportarse según

unas pautas  determinadas   establecidas  socialmente   y  esto, evidentemente,  nos   permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com