ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gitanilla


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 6

María Alejandra Jimenez Castellanos

Decimo A

Español

La Gitanilla-Miguel De Cervantes

Maritza Daza

2015

Índice:

Introducción la gitanilla………………………………………………………………Pag 3

Biografía Miguel De Cervantes……………………………………………………..Pag 3

Solución taller…………………………………………………………………………Pag 4

Opinión de la obra……………………………………………………………………Pag 6

Introducción a la obra:

La gitanilla es una  novela "corta" de Miguel de Cervantes publicada en 1613 que abre su colección de relatos breves Novelas ejemplares. Es también la más extensa de todas ellas.

Cuenta la historia de Preciosa una que fue muchacha fue educada por los gitanos y vive tocando y cantando para ganar su sustento cuando un noble se enamora de ella. Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella y, por fin, tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acaba en feliz matrimonio entre iguales.

Bibliografía de Miguel De Cervantes:

Nació en Alcalá de Henares-España en 1547. Fue el cuarto hijo de siete  de Rodrigo De Cervantes, un modesto barbero, y Leonor Cortinas. Su infancia estuvo marcada de problemas económicos y por numerosos traslados de su familia a pueblos y ciudades castellanas  en busca de mejor vida. Fue secretario de un cardenal en Italia recorriendo varias ciudades de este país. Su unió al ejercito lucho en la batalla de Lepanto contra los turcos. Quedo herido en un brazo por lo cual se apodo el manco de Lepanto. Cuanto regresaba a España fue apresado y estuvo cautivo en Argel durante 5 años. Se casó en 1585 con Catalina De Salazar, de la que luego se separaría. Luego en 1605 estuvo un tiempo en prisión. Finalmente murió en 1616 en Madrid-España.

 

Solución Taller:

La situación:

  1. ¿Dónde ocurre la acción de la novela?

En España siglo XVI en Castilla, Murcia, Sevilla y Madrid.

  1. ¿Cuáles son los motivos que lleva a cambiar el escenario? Cita algunos

Diversos festivales en España, No se presenta trabajo estable en un lugar específico, Reconocimiento de Preciosa en diversas partes de España.

  1. ¿Cuál es la procedencia social de la gitanilla y Andrés Caballero? ¿Cómo la refleja Cervantes en la obra?

La gitanilla o Preciosa como una joven hermosa y de buena educación a pesar de pertenecer y haber crecido en una comunidad conocida por ser ladrones y estafadores debido a su pobreza, Andrés un joven muy apresurado pero crece y vive en una situación adinerada o burguesa.; Cervantes refleja la procedencia social de sus personajes como un choque generando un amor prohibido entre ambos por sus diferencias en sus costumbres y manera de vivir.

  1.  Los Perjuicios:
  1. ¿Qué perjuicios se tenían en la época de Cervantes sobre los gitanos? Cita algunos de los que aparecen en la novela.

Ladrones-Estafadores-Invasores.

  1. ¿Crees que todavía perviven estos perjuicios en nuestra época?

Si, hoy en día hay muchos a nivel social en diferentes maneras de vivir tanto en personas que son gitanas como no, siendo los gitanos conocidos por no tener una vida estable siempre viajan empleándose como independientes para seguir su camino planteado y muchas veces durante este como no siempre logran emplearse se dice que roban y estafan a los de su alrededor.

  1. Si aún se mantienen en algunos sectores de la sociedad, ¿Por qué es? ¿Qué crees que se puede hacer para erradicarlos?

Porque se guarda las opiniones de sus antepasados y varias veces ellos se crean fama de estas mismas situaciones; diálogos entre aquellos que se encuentran en contra de estos y realizar diferentes concilios, tanto si es un problema en común o por su cultura.

  1. Lo políticamente Correcto:
  1. ¿A un novelista se le puede permitir que diga lo que se le permitiría, por ejemplo, a lo político? ¿Por qué?

Sí, porque existe una libertad de expresión en general y todo aquel que quiere puede presentar su opinión o idea en diversos medios.

  1. La Medicina Popular:
  1. Repasa la receta que usa la abuela de Preciosa para curar al viajero mordido por el perro. ¿Te parece lógica? ¿En que la encuentra acertada y en qué crees que es pura imaginación exagerada y divertida de Cervantes? ¿Qué hubieras pensado si, en el campamento gitano, se hubiera aplicado una receta médica?

No tiene lógica, tiene en cierto que el vino siendo alcohol ayuda a desinfectar la herida y el romero probablemente tenga propiedades curativas como otras plantas. Hubiera tenido el mismo o una curación más rápida.

  1. Madrid:
  1. ¿Cómo crees que era el Madrid de entonces, según los datos que te da la novela?

Poseedora de muchas iglesias, varios tiendas en la calle, no habían calles como tal y por estas podían transitar animales y sus casas eran construidas de piedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com