ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "La Gitanilla"


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  2.266 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE “LA GITANILLA”

La historia comienza transportándonos a una sociedad donde a las personas dedicadas al gitanismo se las reconocía como gente nacida para mal, gente dedicada al robo, al hurto, y a los engaños despiadados, por ende que mejor manera de empezar la historia que mostrándonos a nuestra protagonista, Preciosa aquella quien desde su infancia había sido criada en varias partes de castilla como nieta de una vieja gitana, esta le enseñaría todo en cuanto gitanería refería. Pronto se daría cuenta del gran potencial de Preciosa, no solo por su belleza acompañada de ojos verdes y cabellos rubios, sino por su honestidad, sabiduría y discreción; quizá por esa razón a los quince años de edad la lleva a un racho en Santa Bárbara  y ahí realiza su primera presentación en Madrid por el día de Santa Ana (patrona y abogada de la villa) sería en ese momento, en ese preciso instante comenzaría la fama de la gitanilla.

Un día mientras Preciosa  deslumbrara en lo suyo, un teniente de la villa al escuchar a la gitanilla le gustó que manda a un paje suyo para invitarla a su casa. Mientras Preciosa buscaba otro lugar donde presentarse, otro paje se acerca y le da  un papel doblado, que resultaba ser un romance escrito por él, finalmente le expresa a Preciosa que esperaba que lo cantara seguro de que al hacerlo se volvería más famosa, después de una charla ella lo acepta y muestra su agradecimiento ante ello. Con esto fueron a la calle de adelante, y desde ahí unos caballeros las llamaron desde unas rejas, cuando después de una discusión deciden ingresar  un hombre le quita del pecho el romance que le dió el paje, después de burlarse de ella, lo recita y al finalizar este acaba con la palabra “pobre pero humilde amador”, en lo que Preciosa hace referencia diciendo que la pobreza era enemiga del amor. Le preguntan que quien le ha enseñado eso, en lo que ella responde que como gitana uno debía vivir la vida adelantada, puesto que este era el único método de sobrevivir a esta misma, por eso sus sabías maestros les llegaban a enseñar lo que un hombre conoce en un año en una hora. Con esto ella se va a la casa del teniente. Al llegar la esposa del teniente (Doña Clara) pide que lea la buenaventura, para esto necesitaba una moneda de plata de oro, al no encontrarla, una doncella ofrece un dedal de plata al finalizar con la buenaventura el teniente llega y al no poder darle una recompensa promete compensarla diciendo que hablará bien de ella ante la realeza, pero Preciosa se niega porque cree que ante las majestades no será vista como más que una bufona.

A la mañana siguiente un joven gallardo y muy bien vestido se acerca a Preciosa. Don Juan era su nombre, este  asegura ser de familia noble y por ende poseer riquezas, con ello le comenta que estaba profundamente enamorado de ella proponiéndole matrimonio a su vez, luego de una discusión Preciosa propone que para que esto llegara a pasar primero ella investigaría si él era quien decía que es y segundo para demostrar su amor, él tendría que acompañarla como gitano por dos años recibiendo como nuevo nombre “Andrés Caballero”, terminando esto él acepta y concuerdan que en ocho días se volverían a encontrar para comenzar con el trato. Viajando ella de vuelta a Madrid se encuentra con el paje de quien recibe otro romance, pronto recuerda que cerca estaba la casa de Don juan, por lo que decide buscarla, al hacerlo y entrar ve entre la multitud a Don Juan y su padre, al realizar una coplas y por descuido se le cae un nuevo romance que el paje le había entregado, el padre de Juan es quien recoge este y lo lee en voz alta, cuando termina preciosa se acerca a Juan para calamar sus celos diciéndole al oído que si no aguanta el dolor de un papel, peor será el de ser un gitano, así ella se va y a los ocho días como habían acordado  Don Juan  escapando de su hogar, se une a los gitanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com