ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gitanilla


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 9

La gitanilla

Tema

El amor entre preciosa, una gitana, y Andrés, un noble, que vence la diferencias sociales que los separa en esa época.

Argumento

Una vieja gitana, cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Desenvuelta al cantar y respetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años Preciosa fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal que solo con pasar enamoraba los ojos de quien estuviere allí. Al ejecutar la mejor danza en la iglesia de Santa María esta coge una sonajas y dando suaves movimientos entona un romance. Después de 15 días llega con la vieja gitana bailando a la sombra de la calle de Toledo, donde se ganó unos cuantos cuartos entonando un romance de Nuestra Señora de Margarita; escuchan aquel romance unas doscientas personas en las cuales se encontraba el teniente de la villa quien manda un paje suyo a pedir que fueren a su casa al anochecer, la mujer acepto. Se acerca un paje a Preciosa y pide que entone unos romances que la moldearan y la harán la mejor romancera del mundo; esta accede y hace un hecho el cantar un romance. Unos Caballeros piden a la gitanas acercarse, estas aprueban con recelo. El caballero del hábito toma el romance y lo da como charla, la gitanilla con respeto y discreción hizo saber su valor, fue leído en voz alta y discutido por la gitanilla, pues en pobre acaba el ultimo verso. Llega la noche y con esta la visita al teniente y canta una bienaventuranza por un dedal de plata a la doncella, al teniente y su doña Clara y a la vecinas.

Una mañana de un día que volvían a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Esta novela narra la historia de amor entre Preciosa, una gitana criada por una anciana de raza calé, y Juan de Cárcamo un joven de la alta nobleza. Todo comienza en Madrid, cuando Juan de Cárcamo ve por primera vez a Preciosa. Ella es la joven más hermosa que él jamás ha visto.

Después de un tiempo, los dos se conocen y se enamoran. El joven noble le ofrece a la anciana de raza calé una gran cantidad de dinero a cambio de Preciosa. Entonces Preciosa le dice al joven noble, que ella, para perder su virginidad tiene que estar casada y para eso deben estar totalmente seguros de que se quieren como son y no como aparentan, con lo cual le propone un trato: Juan tendrá que permanecer durante dos años en el mundo gitano para que Preciosa pueda llegar a apreciarle por su forma de ser y no por ser un noble rico y a su vez, él conozca la forma de vida en la que ella se ha criado, con sus costumbres, ritos y gentes.

Juan acepta el trato y cambia su nombre por el de Andrés Caballero. Los dos conviven y viajan juntos, hasta que llegan a Murcia. Allí, Andrés y Preciosa son invitados a cenar por una señora que se enamora de Andrés, y cuando se lo dice y Andrés la rechaza se enfada mucho y piensa vengarse tendiéndole una trampa. Para ello introduce en la bolsa del joven noble unas joyas suyas para que pareciera un robo y lo metieran en la cárcel. Cuando Preciosa y Andrés ya se iban, la señora llama a la guardia para que lo detengan acusado de robo. Entonces a Andrés se lo llevan a la cárcel para matarlo porque lo confunden con un gitano y Preciosa va a parar a casa de Don Fernando de Azevedo y Doña Constanza de Azevedo, que eran de la alta nobleza de Murcia, porque Don Fernando impresionado por su belleza intenta protegerla.

La anciana de raza calé, para salvar a Andrés de la muerte, ya que era el amor de Preciosa, desvela el verdadero nombre de Andrés y de la familia que provenía. También cuenta a pesar de lo que podía ocurrirle, que cuando Preciosa era pequeña se la robó a Don Fernando y a Doña Constanza. En prueba de ello, la anciana les muestra a los nobles una marca que tiene Preciosa en uno de sus pechos. Don Fernando al oír esto, recibe y acoge a Preciosa como su hija y libera a Andrés de la cárcel y de la muerte. Al final, Constanza de Azevedo(que es el verdadero nombre de Preciosa) y Juan de Cárcamo se casan y viven felices.

Valoración Personal:

Para mi este libro ha sido algo difícil a la hora de entenderlo, ya que nunca en mi vida había leído un libro con tantas palabras que no entendía. Pero aun así me ha entretenido y parecido un gran libro ya que trata de un tema que aunque no es de mis preferidos me gusta bastante, que es el del amor.

En este libro una de las cosas que me ha llamado más la atención ha sido la falta de episodios cómicos de los que estoy acostumbrado a encontrar en los libros que he leído hasta ahora. Aunque este libro no esta basado en hechos reales, si lo es en la manera en que Cervantes explica como eran los gitanos y la alta nobleza en su época. Otra de las cosas que me ha sorprendido, ha sido que en los tiempos de Cervantes, los gitanos también estaban mal considerados como en la actualidad, ya que según he leído en la novela por tan sólo hurtar podían condenar a muerte a una persona y me imagino que la razón era porque era gitano.

Este libro me ha enseñado también acerca de los gitanos, que en la época de Cervantes, no vivían en un sitio durante mucho tiempo, ya que siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com