ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y la identidad del hombre


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

La globalización y la identidad del hombre

En la actualidad, las personas pueden acceder a tanta información a través de los medios de comunicación, como la televisión, el internet, las revistas, los periódicos, que cada vez se diluyen las fronteras entre los países; se pueden realizar compras, incluso estudios desde la casa. También se pueden pagar impuestos, elegir una seguridad social, un fondo de pensiones; y tantas transacciones que hacen más confortable la vida.

Muchas personas pueden intercambiar sus maneras de pensar, su vida social por medio de un computador. Las investigaciones están al alcance de la mano de todos, solo consultando por internet, es muy fácil realizar cualquier trabajo. Y todo lo anterior parece mostrar un gran progreso para los hombres.

Los medios de comunicación tienen el poder de influir en las costumbres, los consumos, los modos de vida, y en la opinión pública. Nos permiten mantenernos actualizados de los acontecimientos, sociales, políticos y culturales a nivel nacional e internacional.

Tiene el poder de cambiar la manera de pensar de las personas, pero las ventajas que nos ofrecen los medios masivos de comunicación pueden no ser favorables según la utilización que se les dé. El problema es que estos medios son utilizados para manipular a la sociedad, en su mayoría no tiene contenido ni promueven lo social, lo político o lo cultural.

La televisión es un medio por el cual se promulga la violencia y tristemente los niños copian este modo de comportarse en la vida real. Lo contradictorio es que la radio, la televisión, los periódicos, el internet; son parte de la cultura y lo desconcertante es que estos medios no promueven la identidad de un pueblo. Nunca tratan temas a cerca de las tradiciones, o las costumbres, o lo propio de cada región. Siempre se observa que estos medios imponen la cultura europea y gringa como lo ideal del desarrollo. Por eso se importa para América Latina la moda, las tendencias económicas, decisiones políticas, y se adopta una cultura ajena, despreciando la propia, en nombre del desarrollo.

Por todo lo anterior es evidente que la globalización ha marcado la vida moderna, y casi nadie se escapa de ella, gracias a los medios de comunicación. En Latinoamérica, es cierto que el esquema de la globalización ha contribuido a que se expandan los mercados y los consumos, y se nos tenga en cuenta como un continente con mucho potencial humano y de insumos. Sin embargo, ésta oportunidad de intercambio global, económico, social y cultural, no beneficia sino a una pequeña minoría y responde a los intereses de las multinacionales que monopolizan el mercado.

Mientras que la gran mayoría de la población, no cuenta con las condiciones mínimas de vida. Y muchos no logran recibir una educación, ni la alimentación y menos las viviendas necesarias. La globalización afecta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com