ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre: cultura, globalización, identidad, el mundo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

El hombre: cultura, globalización, identidad, el mundo.

Desde la creación de la humanidad el hombre ha sido la pieza clave de todo, quien maneja el mundo a su antojo. Claro que a lo largo de la historia este ha evolucionado y su manera de dirigirse, de pensar, de actuar, entre muchas otras han cambiado.  La evolución es algo que nos ha permitido mejorar, crecer para hacer el asta donde creemos ´´mundo mejor´´. El problema es que el mismo ser humano que manipula los hilos, muchas veces lo hace de manera equivocada. Sin pensar que él será el perjudicado.

El mundo es tan grande, tan diverso, que el hombre y la posición donde se encuentre del mismo, crea sus propias características, sus propias distinciones; su cultura. Pero ¿Qué es la cultura? Es eso complejo que rodea al mundo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

La personalidad y el carácter en una persona son características muy importantes para su desarrollo, la grandeza es parte fundamental de la conducta  humana, hay situaciones en las que las personas tienen fuerza de carácter pero les falta habilidad para la comunicación, y ello sin duda afecta también la calidad de las relaciones.

El carácter es fundamental para el hombre pero muchas veces, estos ponen más interés en otras cosas, se meten a cursos y técnicas de administración, de personalidad, y demás perfeccionan lo que los demás puedan percibir de ellos, no desde su raíz o percepción propia.

Es muy importante desarrollar carácter en nosotros mismos antes que en cualquiera, porque si nosotros no podemos dirigirnos menos lo podremos hacer con los demás y regularmente pocos confiaran en nosotros.

 Pero claro antes de querer cambiar nuestras percepciones, actitudes y demás, tenemos que ir más a fondo de todo, es decir desde nuestros comportamientos y crecimiento como infantes, pues desde ahí nuestros papas nos empiezan a formar una personalidad, nos enseñan a ver el mundo de cierta manera, y a partir de ahí como vamos creciendo llevamos una idea clásica de cómo deben de ser las cosas y si algo se sale de ese marco nos parece raro, imperfecto o malo.

Por ello es importante ver cuán poderoso es el efecto de nuestros paradigmas sobre la manera en que interactuamos con otras personas. Cuando pensamos que vemos las cosas de manera clara y objetiva, empezamos a comprender que otros las ven de diferente manera desde sus propios puntos de vista, en apariencia igualmente clara y objetiva. Casi siempre lo que somos comunica más que lo que decimos o hacemos.

Por otra parte los hábitos juegan un papel muy importante dentro de nuestro crecimiento, loa hábitos son una intersección de conocimiento, capacidad y deseo.

El conocimiento nos da la pauta del qué hacer y el por qué, la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para convertir algo en un hábito de nuestra vida, necesitamos esos tres elementos.

´´Todas las personas comienzan inmediatamente, a través de un proceso de aprendizaje consistente  e inconsciente y de interacción con otros, a hacer suya, a incorporar una tradición cultural mediante el proceso de enculturación. A veces la cultura se enseña directamente, como cuando los padres enseñan a sus hijos a decir ´´gracias´´ cuando alguien les da algo o les hace un favor.´´ (kottak).

Durante cientos de miles de años, la gente ha compartido las capacidades sobre las que descansa la cultura. Estas son el aprendizaje, el pensamiento simbólico, la manipulación del lenguaje y el uso de herramientas y de otros productos culturales para organizar sus vidas y hacer frente a sus entornos. Todas las poblaciones humanas contemporáneas tiene la capacidad de simbolizar y de este modo crear y mantener la cultura. Nuestros parientes más cercanos los chimpancés y gorilas, tienen capacidades culturales rudimentarias. Sin embargo, ningún otro animal tiene capacidades culturales elaboradas: aprender, comunicar y almacenar, procesar y utilizar información en la misma medida que el Homo.

Un objeto es cultural en función de la duración de su permanencia: su carácter duradero se opone a su aspecto funcional, ese mismo aspecto que lo haría  desaparecer del mundo fenoménico a través de su uso y de su desgaste (Bauman).

La cultura se ve altamente amenazada cuando todos los objetos del mundo producidos actualmente o en el pasado son tratados exclusivamente como funciones de los procesos sociales vitales, como si no tuvieran otra razón de existir que la de satisfacer alguna necesidad. En la actualidad los avances científicos y tecnológicos han ido cada vez más un paso adelante, y nuestro país podría llegar hacer punta de lanza, el detalle está en que las personas les dan un uso inadecuado, utilizan  las herramientas para destruirse a sí mismos. La cultura apunta más alto, pero la personas apuntan hacia el la moda, la belleza, el consumo, en la sociedad en la que vivimos se rige por el hecho de que lo que falla no sirve y hay que cambiarlo, por algo mejor, con mayores funciones, por algo que los posiciones en un nivel más allá de los demás, para estar como los mejores amigos de la ahora  protagonista de todo; la modernidad.

Todo se basa en seguir modelos de ´´perfección´´, las personas crean sus supuestos estándares de lo mejor, tratan de imitar lo que estos hacen o dejan de hacer, los humanos somos tan buenos imitando que sin problema captamos modas de otros lugares y países, y todo con el fin de encajar en una sociedad ‘vacía llena de estupideces´´(Bauman), en la que hasta los valores han sido manipulados, para mantenernos dentro del mismo estándar, con la finalidad de que a nadie se le ocurra pensar, opinar o comportarse de manera diferente, pues a quienes lo hacen se les considera retadores, inmorales, traidores, etc. Cuyo propósito considera una amenaza para el mundo controlador.

 Con el paso del tiempo la vida cada vez se vuelve más moderna, mas liquida, la ``vida liquida y la modernidad liquida está estrechamente ligadas.  Primera es la clase de vida que tendemos a vivir en una sociedad moderna liquida, la sociedad moderna liquida es aquella en que las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden como hábitos y en rutinas determinadas. La liquidez de la vida y la de la sociedad se alimentan y se refuerzan mutuamente`` (Bauman).

En el actual mundo moderno liquido como menciona Bauman, las personas no se toman el tiempo de vivir a detalle, a pasos, de saborear los acontecimientos, todo se vueve cambiante, la falta de tacto de sensibilidad de las personas ante los acontecimientos del día a día, es algo que ha  cambiado a la historia, nada dura lo suficiente para convertirse en importante, actualmente es imposible realizar cálculos sobre la humanidad, ya que estas son cada vez más impredecibles, sus vidas se rigen en el hoy , que vestiremos, que comeremos, a donde iremos y que aremos, no en el futuro ni en cómo se verá su mundo en unos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com