ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ilustración desde la literatura


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

ILUSTRACIÓN

  1. ¿Qué es la Ilustración?

        Es un movimiento cultural que se desarrolló en Europa, especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania, durante el S.XVIII. También se le conoce como el Siglo de las Luces cuyo lema kantiano es “Sapere Aude” que significa “Atrévete a saber”

  1. ¿Por qué acontecimientos está marcado este movimiento?

        Este siglo estuvo marcado por dos acontecimientos muy importantes como son: la Guerra de Independencia española, la Revolución francesa y la aparición de dos nuevas potencias mundiales, Rusia y Estados Unidos.

        Los países europeos adoptan la monarquía absoluta que conlleva al despotismo ilustrado basado en el lema “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El papel más importante lo tuvo la burguesía que logró desbancar a la nobleza del poder político y económico además de desarrollar y difundir el movimiento de la Ilustración. También surge la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano. Fue una época marcada por el desarrollo científico y cultural.

  1. Características principales.
  • Racionalismo: Es una época de pensamiento y búsqueda de la verdad científica.
  • La educación: Por la que se intenta eliminar la ignorancia y la supresión de las personas.
  • Importancia a la cultura escrita: Que dan lugar al nacimiento de las enciclopedias, el periodismo, los folletos y las revistas que serán los distintos medios por los que se promulgarán estas ideas.
  • Surgen nuevos valores.
  • Visión optimista de la vida.
  • Defiende la libertad y el progreso.

        Todas estas características dan lugar a la Revolución francesa.

  1. La Enciclopedia.

        Es una recopilación de todos los conocimientos que constituían los distintos campos del saber.

        Se compuso entre los años 1751 y 1780 y fue dirigida principalmente por Diderot y D'Alembert. También participaron importantes hombres ilustrados como por ejemplo Voltaire, Rousseau, Montesquieu o Condillac. Estos llamados enciclopedistas impulsaron a la Revolución.

  1. Montesquieu.

        Entre sus obras destacan las “Cartas Persas” y “El Espíritu de las Leyes”.

        Las Cartas Persas tratan sobre el supuesto intercambio de cartas entre dos persas que viven en París con sus familiares que residen en sus tierras de origen. Mediante esta obra se critican las costumbres francesas y europeas de su tiempo, al igual que el absolutismo del Estado.

  1. Voltaire.

        Fue un jóven muy precoz que llegó a estar en la cárcel por escribir libelos contra sus enemigos, también estuvo desterrado tres años a Inglaterra donde conoció la literatura inglesa. Gran influyente en la vida intelectual del S.XVIII. En este autor hemos de señalar sus obras de Edipo, y Cándido entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com