ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde La Literatura


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  5.024 Palabras (21 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 21

Resumen del proyecto

El tema del proyecto se llama personalidad y los objetivos son conocer la personalidad individual y adquirir conocimientos para conocer la personalidad de las personas que se encuentren en nuestro alrededor , conoceremos las teorías de la personalidad y algunos autores que crearon las teorías y las desarrollaron, así mismo también se conocerán los determinantes de la personalidad, o sea que factores influyen para que la personalidad sufra cambios y como afecta la personalidad dentro de nuestro entorno laboral, conoceremos los tipos de personalidad así se nos hará más fácil conocer a las personas que estamos tratando y la forma en que se desenvuelve dentro de la sociedad tanto en su forma personal como laboral.

INTRODUCCION

Yo elegí este tema para conocer más a fondo lo que realmente significa y de que trata este tema, así mismo conocer las teorías que se requieran para el conocimiento de este tema como la teoría de G. Kelly, la teoría de la personalidad, etc. También utilice un autor muy importante sobre este tema que es Robbins, Stephen que habla de la personalidad dentro y fuera del entorno laboral y otros autores, y también visite páginas de Internet que también había temas interesantes sobre la personalidad y su entorno.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Estudiar la personalidad enfocada a la perspectiva de cada autor, reconociendo sus opiniones y definiciones acerca de la personalidad.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Comparar los diferentes enfoques de los autores Robbins Stephen, Gordon J. Ramírez Algeniz, Cueli José, entre otros.

ANTECEDENTES

Teoría de la personalidad de G. Kelly.

Se puede considerar a G. Kelly como un teórico y clínico muy adelantado a su época. Cuando en los años 50 y 60 las teorías predominantes en el terreno de la personalidad era la "teoría de los rasgos" o la "teoría del aprendizaje", este autor, prácticamente en una posición marginal de la psicología, generó una teoría cognitiva del funcionamiento personal. En sus obras "La Teoría de los contructos personales" (1955) y "Teoría de la personalidad" (1966), expone que los humanos miran al mundo y a ellos mismos, a través de pautas o categorías cognitivas, "los constructos personales". Estos constructos se utilizan para categorizar los acontecimientos y representan la forma personal de interpretar y actuar en el mundo. La terapia consiste en una revisión de los constructos empleados por el paciente que se han convertido en disfuncionales y en ayudarle a formular nuevos constructos más funcionales.

Teorías de la personalidad. Se han promulgado una amplia variedad de teorías para explicar no sólo los tipos comunes de personalidad, sino también cómo la gente desarrolla sellos psicológicos únicos, llamados personalidad.

Existen múltiples teorías tales como ideográficas, ideográficas conductuales, cognitivas, centralistas, nomotéticas conductuales, nomotéticas personales y culturales, que intentan dar cuenta del concepto de personalidad. [1]

Es así como dentro de las teorías nomotéticas conductuales, Burhus Frederick Skinner plantea que la personalidad se estudia como la estructura global encargada de organizar todas las conductas del sujeto. Manifiesta que la [2]conducta está regida por leyes que sólo conociéndolas y estableciendo control sobre ellas pueden ser modificadas.

La Escuela Rusa y seguidores de Skinner concluyen que la personalidad tiene utilidad para predecir el comportamiento, dado que éste en gran parte depende de aspectos externos al sujeto (condiciones ambientales) o de características particulares de núcleos específicos y relativamente independientes del Cortex.

Hermán (1969)

define la personalidad como una correlación de conductas existentes en todo ser humano, realmente única y realmente estable, que perdura a lo largo del transcurso del tiempo.

Catell afirma que la personalidad permite predecir lo que hará una persona en una determinada situación. En el concepto de personalidad de Catell se habla de rasgos, como una estructura mental que se obtiene de la observación coherente de un determinado comportamiento; se compone de rasgos únicos (individuales) y comunes (poseídos por todos los que conviven ciertas experiencias), de rasgos superficiales y de rasgos originarios (estos últimos son la base del comportamiento y son identificables mediante el análisis factorial).

Según Dollar y Miller, la personalidad se constituye en función de un elemento esencial que es el hábito (asociado entre un estímulo y una respuesta y asociado con las pulsiones primarias y secundarias) y las jerarquías de respuestas que constituyen las estructuras individuales.

Gordon W. Allport afirma que la personalidad se desarrolla a partir de cierto número de datos constitucionales (disposiciones afectivas, régimen emocional de tipos de actividad, entre otros) y bajo la influencia del medio, entendido este en sentido amplio.

Físico, social, ideológico, temporal, es decir, como el conjunto de los acontecimientos y

traumatismos que constituyen la historia del individuo. Distingue varios aspectos de ese desarrollo: los procesos de maduración, de diferenciación y de integración.[3]

Eysenck asegura que la personalidad es heredada y le da un valor del 75% al aspecto genético, sustentándolo según la corteza cerebral y el arousal.

← Corteza cerebral: Actúa para controlar, abolir y censurar actividades de los centros inferiores, dentro de esta se encuentra el nivel de excitación.

← Arausal: Aumento

en la complejidad de la cantidad de información que recibe la organización nerviosa, que se manifiesta por la desarmonización de los informes recibidos a partir del cerebro.

Las causas biológicas actúan de forma que predisponen al individuo a responder de cierta manera a la estimulación ambiental, pero el tipo de conducta que va a aparecer depende del medio en que se encuentra el sujeto.

La teoría de la personalidad en que se apoya esta investigación, es la teoría de Hans Jurgen Eysenck, por cuanto, los presupuestos teóricos y metodológicos de su teoría son claros y precisos (método científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com