ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura y recursos para su comprension


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

[pic 1]

Tema:

 La lectura y recursos para su comprension

Presentado por:

 Francisco González

Matricula:

1-14-7202

Grupo:

#38

Facilitador:

Amalio Alcequiez

  1. Presenta tres razones que privilegien la lectura como recurso indispensable en la profesionalización del participante.
  • En todos los niveles de enseñanza, a través de la lectura y comprensión de la misma podemos mejorar las condiciones para el desarrollo óptimo de la personalidad y desarrollar un buen léxico.
  • La lectura es la forma más fácil de aprovechar el aprendizaje y las experiencias de antecesores y contemporáneos para, eventualmente, pulirlas y enriquecerlas.
  • A nivel de profesionalización a través de la lectura podemos informarnos de un tema especifico, cuando se tiene por costumbre leer mucho es más fácil entender lo que se lee.
  1. Indica por qué el resumen y la paráfrasis se consideran instrumentos que miden el grado de comprensión de una lectura.

En el caso de la paráfrasis, la razón de que se considere un instrumento para medir el grado de comprensión de una lectura es porque esta trata de reproducir el contenido de un texto con el estilo del parafraseador. Por tanto se requiere un conocimiento profundo del texto. En el resumen, compendio de las ideas fundamentales de un texto, de igual manera se requiere un entendimiento profundo que permita detectar la jerarquía entre las ideas vertidas por el autor.

  1. Establece las semejanzas y diferencias entre el mapa conceptual y el mapa semántico.

Semejanzas

Representan ideas o conceptos relacionados.

Muestran estructuras graficas.

Son recursos que facilitan tanto el aprendizaje como la enseñanza.

Revisan si están presentes los elementos mas importantes.

Diferencias

Los mapas semánticos tienen como uno de los principales objetivos el aumento del vocabulario. Este tipo de mapa muestra a los alumnos, a través de estímulos visuales, la relación que guardan las palabras entre sí.

Los mapas conceptuales son estructuras gráficas que representan ideas o conceptos relacionados. Resultan útiles para que el estudiante pueda visualizar contenidos más o menos abstractos, y asimismo para que el profesor imprima concreción a sus presentaciones de materiales teóricos.

  1. Explica la incidencia del uso del diccionario en la lectura comprensiva y el proceso de escritura.

El diccionario es una valiosa herramienta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su uso conduce al aumento del vocabulario y a precisar el significado de los vocablos desconocidos. El diccionario ofrece el significado de las palabras, y también información gramatical, es decir, indica la función de la palabra dentro de la oración-sustantivo, adjetivo, verbos u otras formas gramaticales. Además de brindar casos concreto para contextualizar el vocablo.

  • Lee analíticamente el texto ´´historia del español´´

Ejercicios:

  1. ¿Cuáles son los cinco eventos más importantes, entre los que dan lugar a la formación de la lengua castellana?

  • Aporte prerromano en el siglo lll A.C. un factor importante fue introducción y propagación del cristianismo que antes se explicaba en latín.
  • En el siglo v después de Cristo se da la invasión de los barbaros que modificaron en retrocesos los avances conseguidos por los aportes de los romanos.
  • En el siglo Vlll posterior a J.c. los árabes invaden la península ibérica.
  • Dominación musulmana durante 8 siglos dejan una huella profunda castellana en particular y en la cultura hispana en general.
  • La fijación de la lengua castellana en el siglo Xlll se dio por el rey  de castilla Alfonso X quien ordeno que todos los escritos importantes de otros idiomas se escribieran al castellano.
  1. ¿Qué nombre reciben las palabras aportadas por los ingleses? Menciona unas (10)

A estas se le denominan anglicismo.

  1. Bar
  2. financial
  3. Tenis
  4. Normal
  5. Tornado
  6. Golf
  7. flexible
  8. Gel
  9. Dólar
  10. Area

  1. ¿Cómo se denominan las palabras que proceden del francés? Menciona unas diez.

A estas se le denominan Galicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (284.3 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com