ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La linguistica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

Instituto: IES N°6031

Materia: Introducción a la lingüística

Carrera: Profesorado de educación secundaria en Lengua y Literatura

Profesora: Alvarado, Griselda

Curso: 1er año

Alumnos: Ramírez Carla; Merlo Marcelo

Trabajo Practico N°3

ACTIVIDADES

Después de leer y reflexionar sobre los contenidos de este capítulo, se sugiere realizar las siguientes actividades:

  1. ¿Qué es el lenguaje humano?
  2. ¿Qué sabemos de sus orígenes?
  3. ¿Por qué la escritura es considerada un producto de la evolución cultural del ser humano?
  4. ¿Por qué la escritura es considerada el estudio auxiliar de la Lingüística?
  5. Elabora un comentario escrito en donde se pueda plasmar su punto de vista en cuanto a si es importante o no aprender o adquirir una lengua y socializarlo oralmente en clase.
  6. Haz un escrito sobre el tema “la importancia de la escritura” y asígnale un título que sea adecuado. Elabora un glosario.

DESARROLLO

  1. El lenguaje es la facultad que nos distingue de los demás seres de la naturaleza, es la capacidad de significar, de crear sistemas de comunicación. Este se halla íntimamente ligado al origen del ser humano. Ciertos descubrimientos arqueológicos nos dan cuenta que ya comunidades muy primitivas manejaban formas lingüísticas complejas, como el uso de tonos y variedad de categorías que van mucho más allá de las onomatopeyas.

Si tomamos en cuenta al lenguaje como instrumento humano podemos decir que consiste en una serie de símbolos que son articulados entre sí, de modo que cada símbolo aporta un significado con el que podemos formar conceptos, ideas, etc.

  1. La historia de la lingüística es un largo proceso que se inicia desde la antigüedad. La curiosidad y la fascinación que despierta el que seamos la única especie capaz de comunicarnos a través de un lenguaje articulado ha conducido tanto a un sinfín de teorías como a la búsqueda del cual es el origen del lenguaje y cuál sería la lengua más antigua del mundo. Los estudios antropológicos demostraron que el origen de la escritura se sitúa entre el Siglo VI hasta el siglo XII a.C. En este periodo se encuentran las grandes culturas orientales que inventaron la escritura, el calendario, el trabajo con los metales, etc. Como bien sabemos para estas culturas eran de vital importancia la religión. Para estos en lenguaje era una facultad sagrada, puesto que solo el creador era poseedor del lenguaje, pero como un actor de amor y generosidad con el ser humano, creado por el mismo, le impregno el poder para hacerlo semejante a él y poder recibir la alabanza. El lenguaje para ellos, entonces, aparece como atributos de los dioses, anterior a la creación del ser humano. Cabe destacar que las concepciones míticas predominan en todas las culturas, de diferentes partes del mundo.

 El hecho de que la lengua sea algo transmisión espontánea y no se pueda fosilizar nos dificulta el poder encontrar una respuesta aproximada. Solo a través de la escritura de culturas como la egipcia, la hebrea, la griega, en América la cultura maya podemos conocer la forma de pensar de épocas anteriores y a partir de esta llegar a aproximaciones de cómo se puede haber originado su lenguaje. Sin embargo, lo único certero que tenemos es tanto en América como en los demás continentes ha perdurado la tradición oral, es decir transmitido de a través del uso de la palabra con el pasar de las generaciones a más recientes.

  1. Para comenzar es necesario reconocer que la historia de la humanidad comienza con la escritura. Esta represento un gran paso adelante en la historia de la humanidad quizás más que el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, porque si bien estos últimos facilitaron al ser humano el dominio del medio ambiente; la aparición de la escritura interviene directamente en el desarrollo de la conciencia, del intelecto y de su compresión de sí mismo y del entorno, lo cual contribuye en el desarrollo del pensamiento crítico.

La escritura liberó en gran parte al ser humano del gran esfuerzo de memorización de conocimientos, de experiencias y vivencias lo cual solo era posible almacenar en la memoria individual y colectiva y transmitirse de generación en generación por tradición oral que se hacía con gran esfuerzo para que la información no se distorsione.

Además, la escritura abrió la puerta a un pensamiento analítico y selectivo para almacenarse por medios artificiales en un sistema codificado de comunicación modificando así la naturaleza de la conciencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com