ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lírica En Las Distintas Sociedades


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

LA LIRICA EN LAS DISTINTAS SOCIEDADES.

Desde que el hombre existe ha buscado comunicarse con quienes le rodean, en un principio para obtener ayuda, para trabajar en equipo o para alcanzar fines comunes pero al descubrir la escritura, todo cambió, el hombre encontró una forma de expresarse, de que sus ideas perduraran en el tiempo; así comienzan a verse los inicios de la lírica. En todas las sociedades, tanto de oriente como de occidente, se puede ver el deseo del hombre de plasmar sus emociones, hasta el punto de terminar convirtiéndose en arte y todas tienen en común el desarrollo de la lírica con características similares.

En China y Japón, aunque estuvieron aisladas del resto del mundo durante largo tiempo, podemos encontrar autores que escriben poesía lírica, que tienen elegías, poemas de amor y cantos patrióticos o himnos. En ellos también se pueden ver poemas con métrica, aunque en China las sílabas son conocidas como sinogramas, manejan el verso y la rima para hacer más bella la expresión del hombre. También se pueden ver poetas muy famosos que perduraron en la historia, como Li Bai, y que hoy son muy recordados, no solo por sus naciones sino por el resto del mundo. Otros usaron la lírica para hablar con el pueblo, para expresar sus quejar e inconformidades y otros se dedicaron a servir a los emperadores de las distintas dinastías.

Si nos vamos un poco más al occidente vemos a la India, actualmente una cuna de religiones y conocimientos, aquí la rica cultura hindú también nos deja ver una maravillosa poesía lírica, llena de temas amorosos, melancólicos que buscaban transportar al oyente al mundo de las emociones humanas. También tiene versos, rimas y estrofas. Además de ser una cultura muy reconocida por su conocimiento también se recuerda que a través de sus protestas no violentas pudieron expresar sus emociones y sentimientos, logrando expulsar al imperio británico.

En Grecia y Roma, consideradas la cuna de la civilización occidental, la lírica se llevó más allá, fue acompañada de instrumentos y fue muy cultivada, al punto que lo que la civilización occidental conoció de lírica fue gracias a ellos. Por un lado los griegos son los padres del conocimiento y expresión lírica pero fue Roma la que se encargó de extenderlo por el mundo a medida que su imperio crecía.

Luego vemos que con el descubrimiento de América y el descubrimiento del comercio, el mundo se comenzó a interconectar y la lírica se convirtió en la herramienta fundamental de los pueblos para expresar su inconformismo ante los gobiernos. Así como en Grecia se utilizaba la lírica para alabar a los dioses, en el nuevo mundo donde las colonias comenzaban a independizarse de los imperios se usó la poesía lírica para exaltar a los héroes y patriotas.

Después en la medida que las naciones se fueron desarrollando y formando sus propios gobiernos autónomos, también estuvieron adquiriendo otro tipo de problemas que afectaban a la población más desafortunada y allí nuevamente aparece la poesía lírica como una forma de protesta y de expresión de ideas, al igual que lo hicieron sus civilizaciones precedentes estos cultivaron la poesía con versos, rimas, estrofas, métricas y algunas de sus reglas fueron cambiando dependiendo de los movimientos literarios de la época.

Por todo esto se puede decir que sin importar la época o la civilización el hombre ha utilizado la poesía lírica como una forma de expresar sus emociones, ya sea amor, alegría o tristeza, para exaltar a dioses o héroes o para expresar su inconformidad con algunas de las situaciones de la sociedad.

2. Desarrollo De La Poesía Lírica

Características Autores

China

-Se cultivaron los versos pentasílabos y heptasílabos (versos de cinco y siete sinogramas)

-Las formas poéticas más cultivadas fueron: los Lüshi (poemas de ocho versos) y los Jueju (poemas de cuatro versos) - Li Bai (también conocido como Li Po): INVITACIÓN AL VINO.

-Du Fu: LEVA DE LA ALDEA DE XIN´AN

-Bai Juyi: EL VIEJO CARBONERO

Japón -(710-794) La poesía lírica se agrupó en tres categorías: Somonka (poemas de amor), Banka (elegías) y Zoka (misceláneos), dedicados a celebrar viajes, banquetes o leyendas.

-(905) Aparece el Kokinshu que recoge los géneros poéticos más antiguos del Japón, donde se incluye el Waka o canción japonesa.

-(Siglo XVI) Su forma más popular es el Haiku (composición de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas); utilizado por el Budismo Zen para trasmitir sus enseñanzas. -Otomo No Yakamochi

-Kakinomoto No Hitomaro

-Yamabe No Akahito

-Yamanoue No Okura

-Otomo No Tabito

*Todos ellos participaron en la elaboración del MAN'YŌSHŪ

- Matsuo Bashō: HAIKAI NO RENGA

India -La lírica, generalmente de tema amoroso está impregnada de melancolía.

-Cuidaban con gran esmero sus expresiones, procuraban que el oyente entrara al mundo de la poesía a través de la interpretación del espíritu del ser humano. -Kalidasa (siglo IV a.c): EL MEGHADUTA (Nube mensajera)

-Rabindranath Tagore: GITANJALÍ

-Jayadeva (siglo V a.c): GITAGOVINDA

Grecia -Fue desarrollada por Terpandro en la isla de Lesbos.

-El verso era acompañado por la lira u otro instrumento de cuerda.

-Las elegías eran acompañadas por la flauta. -Safo De Mitilene: LA ODA A AFRODITA

-Alceo De Mitilene: LOS LUCHADORES SON LA FUERZA DE LA CIUDAD

-Anacreonte: ANACREÓNTICAS

-Píndaro: LOS EPINICIOS

Roma -Compusieron breves y muy refinados poemas de variados temas y géneros métricos.

-Utilizaron los metros líricos de los griegos adaptados al latín.

-Las elegías de amor romanas se focalizaron en el “yo poético” y en la expresión del sentimiento personal. -Valerio Catulo: POEMAS ERUDITOS

-Quinto Horacio Flaco: ODAS (CARMINA)

-Albio Tibulo: CORPUS TIBULLIANUM

-Propercio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com