ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lógica matemática


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

La lógica tiene, de manera general, como objeto de estudio al pensamiento. En ese sentido, se relaciona con otras disciplinas, que de alguna u otra forma también tienen relación con el pensamiento. Como es el caso de la psicología, la gramática y la matemática. Al comentar los factores del pensamiento se hizo mención de los elementos que constituyen estos factores del pensamiento: el sujeto, el objeto, el proceso del pensar, la expresión del pensamiento y las formas del pensamiento. Por ello, es relevante distinguir entre pensar como un acto o proceso y el pensamiento como producto de ese proceso. La psicología se encarga de estudiar el proceso del pensar, de la acción misma del pensar. Analiza lo que esta sucediendo en el sujeto cuando se esta llevando a cabo este proceso.

Una de las teorías modernas que explica como se lleva cabo este proceso desde una perpectiva biólogica y social es el constructivismo.

La lógica se relaciona, también, con las matemáticas. Ambas son ciencias formales y se encargan de estudiar las formas o estructuras del pensamiento.

"La lógica matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computación para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias física y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier actividad.La relación de la lógica con la matemática desarrollo el intento de buscar un lenguaje en que los problemas derivados de la validez o invalidez de los razonamientos, fuesen tratados como un simple cálculo, un problema que consistiría en mirar si estaba o no de acuerdo con la tabla. Con George Boole en 1847, se inició la construcción sistemática de la lógica matemática, él fue el primero en aplicar el álgebra a la lógica, dando origen a una lógica de clases y una lógica sentencial. A partir de este momento, la lógica matemática se ira construyendo a imagen y semejanza de las lenguas naturales.

La lógica matemática dispone de unas herramientas superiores a la que utiliza la lógica clásica. Pero concebir la lógica ya sea un arte de calcular o de pensar tiene unas consecuencias importantes en vista de la actividad desempeñada por los sujetos, por la manera como se van relacionar con los objetos, por los instrumentos que van utilizar y por las relaciones onticas sobre las cuales se van a trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com