ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en el aula


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

En el presente trabajo tiene como propósito que los docentes que colaboran en la escuela primaria Guadalupe Victoria de la localidad de Cieneguilla, Poanas, Durango conozcan y apliquen diversas estrategias de motivación, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos para que estos se involucren en los análisis de los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales ya que solo a veces los profesores solo se preocupan por las temáticas curriculares de clase tal y como están programadas y no liberan un poco de tiempo para dichos análisis motivando a los alumnos.

Bajo la perspectiva del tema: La motivación en el aula, para un mejor aprovechamiento escolar en la asignatura de Ciencias Naturales a un grupo de sexto grado de primaria.

Se crea la expectativa de elaborar un documento que proporcione herramientas de utilidad pedagógica, para favorecer la motivación para la aplicación de métodos de enseñanza innovadores.

MOTIVACION

En la actualidad hay diversos que hablan acerca de la motivación y existe un gran acervo bibliográfico ya que en la vida diaria es habitual hablar de este tema, pero en sí, ¿Qué se entiende por motivación? Enseguida se enlistan algunos conceptos acerca de este tema.

“La motivación como la situación capaz de desencadenar una acción”

“Se consigue la estabilidad interna cuando el individuo puede satisfacer sus necesidades elementales y cuando es capaz de adaptarse a las tensiones ambientales. Las actividades individuales se dirigen hacia objetivos: ese esfuerzo dirigido puede llamarse motivación.”

Maria Elena Novaes. Psicologia de la aptitud. Buenos aires, Ed Kapelusz, 1971. Pag.47.

Ibid.pag.48.

“La motivación es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica.”

“La motivación puede entenderse como un impulso o determinante interno que empuja actuar.”

Con lo anterior se puede ver que la motivación es el conjunto de variables internas que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado la consecución de un objetivo. Así mismo es lo que mueve a la persona en una dirección y con la finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo manteniendo por seguir una meta. Constituye por tanto, un factor que condiciona la capacidad de aprender.

TIPOS DE MOTIVACION

Existen dos formas de incitar a un sujeto a realizar una actividad: Induciéndolo hacia la aceptación y reconocimiento de la necesidad de ejecutar la actividad o bien obligándolo empleando la violencia. Referente a esto puede ser la motivación positiva o negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com