ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN EN EL AULA


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

POR JESSICA TUFIÑO CERVANTES

“LA MOTIVACIÓN EN EL AULA”

El aprendizaje al igual que otras actividades humanas, se encuentra fundamentado en un conjunto de procedimientos o acciones que facilitan la apropiación, comprensión y asimilación de conocimientos hacía una persona. Estas acciones permiten convertir la información en conocimientos útiles, que potencien el desarrollo personal y escolar, al tiempo que mejoran el nivel de interacción con su medio.

Cabe mencionar que tanto la motivación como el interés son elementos que dinamizan las intenciones de los alumnos para aprender cosas nuevas y encontrar aplicaciones novedosas a los contenidos a trabajar, por lo tanto es importante revisar la concepción del aprendizaje.

La psicóloga estadounidense Anita Woolfolk enuncia en una de sus revistas de psicología educativa que el aprendizaje es el “proceso mediante el cual la experiencia genera un cambio permanente en el conocimiento o la conducta”. (Woolfolk, 2010,p.198), “la experiencia” es un término muy importante que se plantea en el concepto anterior, pues de eso depende en muchas ocasiones que el aprendizaje sea significativo o no.

David Ausubel psicólogo y pedagogo estadounidense señala en su aportación más importante la teoría del aprendizaje significativo que los contenidos van a relacionarse con lo que el alumno ya sabe “por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición” (Ausubel, 1983,p.18), esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe, retomando en cierto grado su experiencia, de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.

Otra teoría de aprendizaje que se relaciona directamente con la experiencia, el aprendizaje significativo y la motivación es la de creada por Albert Bandura la teoría cognoscitiva social del aprendizaje en la que establece una distinción entre el aprendizaje activo y el vicario. “El aprendizaje activo es aquel que se logra al experimentar las consecuencias de los propios actos (…) el aprendizaje vicario es aquel que ocurre al observar a otros, por lo que con frecuencia también se le llama aprendizaje por observación” (Woolfolk,2010,p.220).

Woolfolk, citando a Bandura explica en su teoría la adaptación, el aprendizaje y la motivación de los seres humanos al igual que la manera en que las personas desarrollan capacidades sociales, emocionales, cognoscitivas y conductuales; la forma en que los individuos regulan su propia vida; y los factores que los motivan.

Esta teoría comienza a introducirnos más en el concepto de motivación, pues Bandura lo trabaja directamente dentro de ella, él menciona las capacidades sociales, emocionales, cognoscitivas y conductuales. Relacionándolo de manera directa con la práctica educativa. Podemos visualizar que lo antes mencionado realmente regula el comportamiento de los alumnos dentro del aula de clases, sin embargo, dichas capacidades se trabajan de diferente manera con cada persona.

Mientras Woolfolk señala que la motivación es el “estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento”(Woolfolk,2010,p.377), Alonso Tapia y Fita lo conciben como un conjunto de variables que activan la conducta y la orientan en determinado sentido para poder alcanzar un objetivo. Cualquiera de los dos conceptos nos muestra la presencia del comportamiento o la conducta dirigida hacia el alcance de un objetivo, por lo tanto la motivación va a ser lo que mueva a una persona sobre la misma dirección teniendo en cuenta una finalidad o meta determinada que en este caso será el aprendizaje.

La motivación va a depender de la historia de éxitos y fracasos anteriores de cualquier individuo pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan un significado lógico y sean funcionales, lo cual fomentará la capacidad de atención de los alumnos al momento de tomar clases, aumentará el interés de los niños y se obtendrán resultados positivos al momento de la evaluación.

Cabe mencionar que los factores que determinan la motivación, son intrínsecos y extrínsecos, el primer término “se asocia con actividades que son gratificantes en sí mismas” (Woolfolk,2010,p.377) se podría decir que una persona está motivada por el simple hecho de ser mejor, de aprender más y conseguir llegar a su meta, el segundo término refiere a la motivación extrínseca la cual es creada “por factores externos como recompensas y castigos” (Woolfolk,2010,p.377) es muy común encontrar este tipo de motivación en el aula de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com