ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra poética de Federico García Lorca


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

La obra poética de Federico García Lorca.

El escritor granadino Federico García Lorca es uno de los autores más representativos del grupo poético del 27 y, probablemente, el poeta español más conocido en el mundo. Nació en Fuente Vaqueros (1898) y, después de estudiar en Granada, se trasladó a Madrid, donde vivió en la Residencia de Estudiantes, lugar en el que conocería a grandes escritores y artistas de la época. Pronto destacó por su carácter abierto, por sus dotes artísticas y por el temprano éxito de sus obras entre el público y la crítica. En 1929 realizó un viaje a Estados Unidos, que dejaría profunda huella en su trayectoria vital y literaria, y a su regreso funda La Barraca, compañía teatral que se dedicaba a mostrar el teatro clásico español por los pueblos. Su brillante trayectoria poética y teatral se vio truncada con su asesinato en Víznar, a comienzos de la Guerra Civil (1936).

La obra de Federico García Lorca refleja sus obsesiones personales y el sincretismo estético que caracteriza a la generación del 27. La principal obsesión de Lorca es el conflicto entre la libertad individual y la realidad material, moral o social, que anula los deseos del individuo; como consecuencia de esta imposibilidad de realización personal surge en el autor el sentimiento de frustración y la constatación de que ese es el destino trágico del ser humano. En cuanto a su estética, Lorca participa de las inquietudes de su generación: la búsqueda de la poesía pura, los influjos de la tradición literaria y de las corrientes de vanguardia y, muy especialmente, la fusión de la literatura culta con la literatura de raíces populares. En consecuencia, la base fundamental de su poética y lo que aporta unidad a su obra es el deseo de expresar las preocupaciones más íntimas y auténticas con el mayor rigor estético.

En su trayectoria poética se suelen distinguir dos grandes etapas marcadas por su estancia en Estados Unidos y Cuba (1929-1930).

Después de los primeros tanteos poéticos que se perciben en su obra juvenil Libro de poemas, con influjos posrománticos y modernistas, la primera etapa (1920-1928) está representada por cuatro libros: Suites, Libro del cante jondo, Canciones y el Romancero gitano. En ellos, ya están presentes las obsesiones personales del autor, que se inclina hacia una estética neopopular que combina con rasgos de la poesía pura e innovaciones vanguardistas. Canciones es un poemario heterogéneo en el que aparecen poemas de tono lúdico («El lagarto está llorando») al lado de otros que expresan el destino trágico («Canción del jinete»). El Libro del cante jondo es una obra con unidad de contenido y forma en el que el autor identifica su dolor con el sentido trágico que se expresa en el folclore andaluz («Baladilla de los tres ríos», «Lamentación de la muerte»).

La gran obra de esta etapa es el Romancero gitano (1928), con la que el poeta obtuvo un éxito abrumador. Lorca crea un mundo atemporal y simbólico, que entronca con las raíces ancestrales de su tierra, en el que proyecta su obsesión por el destino trágico. Este universo está representado por los gitanos, que encarnan la esencia noble y trágica de los seres humanos en general y de los andaluces en particular. Los ejes vertebradores del poemario son, además del tema del destino trágico, el empleo del romance épico-lírico y la simbología lorquiana en torno a elementos de la naturaleza (la luna, el agua, el caballo…) y a objetos (metales, cuchillos…) que expresan el conflicto entre el impulso vital y la muerte. Algunos de los romances más célebres del libro son «Romance de la pena negra», «Romance sonámbulo» o «Romance del emplazado».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com