ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pena de muerte los pros y contras


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

Unidad Académica Preparatoria

Plantel II[pic 1]

Materia: Derecho

Tema: La Pena de Muerte

Presenta:

Rubén Salinas Hernández

Asesor:

Lic. Miguel Álvarez Castro

Zacatecas, Zac. Marzo de 2017


Introducción:

En el siguiente ensayo, tratará el tema sobre “La Pena de Muerte”, se centrará en ver los pros y contras, y demás características, como el impacto que llega a tener en los países en los que se aplica. La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales». La pena de muerte para criminales y disidentes políticos ha sido empleada por gran parte de las sociedades en algún momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. Actualmente la situación legal de la pena de muerte varía mucho según las regiones del mundo. Así, ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en países como China, India, Indonesia, Irán o Japón. En África, aún se usa en varios países, especialmente de la zona nororiental del continente (Egipto, Etiopía, Libia o Sudán). Igualmente, la pena de muerte sigue siendo aplicada en la mayoría de países árabes y en toda la zona de Oriente Próximo. Los países que le han puesto fin son 160 de los cuales 104 son totalmente abolicionistas, seis la impiden para crímenes ordinarios, en otros seis rige una moratoria y 44 son "abolicionistas de hecho" y no aplican la pena capital desde hace más de una década. Este tema puede llegar a ser controversial para algunos, pero en este trabajo no se busca crear controversia, si no, reflexionar sobre la pena de muerte, si ésta realmente es justa, y si debería ser aplicada.


Desarrollo:

La pena de muerte actualmente es aplicada en varios países como Estados Unidos, pero aquí en México no lo es, muchas personas creen que es inhumano matar a personas aunque estas sean criminales, ya sean que hayan cometido delitos menores o mayores, muchas veces siendo esto un tema en el que privar de la vida a una persona solo puede ser llevado a cabo por Dios, convirtiendo su opinión en una razón religiosa. También se suele opinar que esta ley no es aplicada por la situación socio-económica del país, explicando que la pena de muerte sí puede ser llevado a cabo en países como Estados Unidos debido a que es un país con menos corrupción/crimen, y debido a esto sus leyes son más transparentes porque son llevadas a cabo siempre que se deben aplicar, mientras que en México creen que no se aplica porque no servirían de todas maneras, debido a que el país es demasiado corrupto, lo criminales capturados son liberados fácilmente, debido a esto, la gente realmente se piensa de manera sería si es necesario tener una ley como la pena de muerte vigente en México, sabiendo que ésta no se cumplirá.

También aquí en México está prohibido el maltrato, mutilación, infamia y cualquier otro daño físico como sanción hacia algún crimen, por lo tanto, queda más que claro que la pena de muerte está muy lejos de ser aplicada en México, pero… ¿Realmente todo esto sea justificable? Sabemos que muchos oficiales de la ley suelen maltratar y dar palizas a criminales en cárceles, reclusorios y penitenciarías, y no solo a criminales, también llegan hacerlo con civiles. Entonces, sí pueden maltratar a un inocente solo por cualquier “ofensa” aprovechando de que la ley está de su lado, ¿por qué no se puede aplicar una sanción como la Pena de Muerte si se puede ignorar la ley que valida la prohibición de esta? Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.

Ignorando si la pena de muerte fuera aplicada o no dependiendo del tipo del gobierno del país en la que esta sea vigente, hay que ver los pros y contras de esta sanción. La pena de muerte es aplicada para delincuentes y criminales que hayan cometido un crimen mayor (capital), debido a esto, la criminalidad del país o estado en la que ésta se aplique puede disminuir, o por lo menos en ciertos actos delictivos, esto asustaría a todos aquellos que planeen cometer algún delito grave, claro está que esa ley no va a disolver grupos de crimen organizado mayores, pero al menos sí a delincuentes menores que quieran intentar ser algún “criminal de alto rango”. También como pro está que estos criminales condenados a la pena de muerte, no serán liberados de prisión después de cumplir una sentencia o por “buen comportamiento”, ya que muchos de ellos realmente no se reformaron y al salir de la cárcel, solo salen para volver a delinquir, ya que, para ellos, cometer crímenes, es la máxima expresión de libertad. Y esto no le agrada a mucha gente, que gente peligrosa quede en libertad por alguna falla del sistema burócrata, o porque el gobierno los considera como gente que ya es inofensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (156.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com