ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud y seguridad en el trabajo se ha vuelto una de las principales problemáticas para la empresa


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  5.460 Palabras (22 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION.

Actualmente en el Estado Venezolano y en el mundo entero las organizaciones se ocupan de potenciar cada día mas las relaciones entre sus miembros, mejorar sus capacidades y generar un mejor rendimiento, establecen mecanismos o sistemas de prevención de riesgos laborales teniendo estos últimos una lenta evolución pero sin dejar de ser la preocupación de la empresa, aunque se convierte en uno de sus mayores retos.

La salud y seguridad en el trabajo se ha vuelto una de las principales problemáticas para la empresa, pues el Estado ha intervenido en cuanto a la normativa para protección de los trabajadores asalariados y en la necesidad de atender al obrero en las situaciones de daño más grave, ya que son los trabajadores factores fundamentales en el desarrollo económico del país, por lo tanto las condiciones y medio ambiente de trabajo son pieza clave para la vida de los mismos.

Pero no todo es tan simple, para lograr el cabal cumplimiento de los compromisos en cuanto al tema de Higiene y Seguridad Laboral, la empresa debe llevar a cabo una serie de procesos y tomar en cuenta muchos factores, como la elaboración de un análisis de todos los elementos que rodean al individuo y que son necesarios para llevar a cabo sus actividades, que se adapten a la persona buscando el máximo confort y la economía de sus esfuerzos.

Es por esta razón que a través del tiempo, numerosas organizaciones e instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Consejo de Coordinación de la Seguridad Industrial y tantos mas, han venido dedicando sus esfuerzos y sus soluciones; y no solo esto, en el campo de la prevención de riesgos laborales surgen actividades de mejora de las condiciones de trabajo y se elaboran normas  para la inspección y control sobre la seguridad industrial.

Cada vez son más las organizaciones que adoptan sistemas de prevención de riesgos ocupacionales adaptándolas al ámbito en el que se encuentre cada trabajador, ya que todos poseen la misma probabilidad de padecer de alguna afección.

La Seguridad Laboral:

Es todo aquel conjunto de normas, reglamentos, principios, legislación que se establecen a objeto de evitar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en un ambiente de trabajo.

En la Venezuela del siglo pasado, en forma muy débil, las sucesivas leyes de minas, los códigos de policía y otras organizaciones municipales, contenían algunas disposiciones en materia de Higiene y seguridad, con la finalidad de garantizar protección a los trabajadores que prestaban servicios a las explotaciones mineras.

Durante la década de los cuarenta, son creados el Ministerio de Sanidad y Asistencia social y del Trabajo, así como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y se pone en vigencia nueva norma legales y reglamentarias, acompañadas de rudimentarios  programas de higiene y seguridad industrial. Es durante esta década cuando los Tribunales de la Republica comienzan a establecer jurisprudencia en relación con los riesgos laborales y condiciones de trabajo.

Al referirse a las razones que dieron origen a la legislación de prevención de riesgos laborales, expresa Montoya (2000), que “las duras condiciones de trabajo generalizadas a partir de la revolución industrial determinaron, como reacción, la intervención del Estado en la llamada Cuestión Social, antecedente del actual Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” (p.29). Al respecto Ramírez (1896), señala que con el avance tecnológico propio de nuestros tiempos, la exposición del trabajador a sufrir riesgos en el trabajo ha aumentado progresivamente.

Salud laboral:

Es el estado de normalidad en el ejercicio de las funciones laborales. El concepto de salud laboral desde el punto de vista legal se refiere a la integridad de la trabajadora o del trabajador en su aspecto físico y mental y, para el mantenimiento de su estabilidad abarca un amplio ámbito de control dentro de la prestación de trabajo con motivo y con ocasión de tal prestación, protegiendo a los individuos de todas las enfermedades, patologías o lesiones sufridas en su relación laboral y como consecuencia de la misma.

Hablamos por tanto de la integridad del trabajador o de la trabajadora en el puesto de trabajo, respecto de las tareas a desempeñar y en un adecuado ambiente psicosocial.

El primer paso conducente al estado normal y estable de salud en el trabajo es, la prevención de los riesgos entendidos como, la posibilidad de un peligro que puede traer un daño, un accidente o una enfermedad y, que deben evitarse mediante su control previo al inicio de cualquier actividad, durante la realización de la misma y siempre que se modifiquen las circunstancias de prestación de las tareas o se produzca un cambio de puesto de trabajo.

Son factores elementales a tener en cuenta para una adecuada estabilidad en el ejercicio de las funciones laborales; las personas vistas colectiva e individualmente; el puesto y las tareas; las condiciones ambientales; los riesgos y su adecuada protección.

La salud es un derecho consagrado por la Constitución y en el trabajo la salud ha de ser protegida por el empresario quien como parte del contrato viene obligado a garantizarla y sobre quien recae la responsabilidad administrativa, penal, civil, laboral y de Seguridad Social.

Si el factor humano tiene un impacto importante en el proceso productivo, entonces la protección de la salud es un factor preponderante y en consecuencia debe tener una protección especial. Por eso surge la institución fundamental de la Higiene y Seguridad Industrial, como un mecanismo para la protección de la salud y la integridad física del trabajador, como factor fundamental de la producción.

En Venezuela es un hecho que la mayoría de las organizaciones empresariales requieren del apoyo de un personal obrero que opere maquinaria y que realice las actividades de carga y descarga de material o producto, por lo que debe dedicar esfuerzos para su capacitación y mantenimiento, de modo que se adapte de manera efectiva al entorno y ritmo de trabajo, además de ser este el personal más propenso a padecer enfermedades ocupacionales.

De allí la importancia de estudiar cuales son los factores de riesgo a los que se expone el obrero y de este modo lograr un manejo adecuado de las condiciones de trabajo, crear conciencia positiva en el sentido en el que cada tarea debe seguir un procedimiento correcto, motivar la prevención de situaciones riesgosas para él y lograr que sea el mismo quien velen por su bienestar.

La Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 89 se refiere a la obligación de protección del trabajo como un “Hecho Social”. Otorga un rango constitucional al concepto de trabajo como un hecho social que ya había sido reconocido por la legislación ordinaria laboral. Con ello se pretende destacar el sentido personal  y humano del trabajo y la preeminencia de su contenido ético y social sobre las consideraciones meramente económicas y patrimoniales de su prestación. Frente a las concepciones contractualitas  que solo atienden a los fundamentos obligacionales de la prestación del servicio, el concepto de trabajo como hecho  social proclama que este no puede ser  considerado como una mercancía sujeta a condiciones del mercado, sometida a las leyes económicas de la oferta y la demanda, sino que debe atenderse a la protección de su valor ético y colectivo. (Espinoza, 2000 p. 46)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com