ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Las principales empresas multinacionales del mundo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Las principales empresas multinacionales del mundo

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Trabajo de grupo: máximo cinco personas por grupo y un mínimo de tres. En el aula virtual se darán las indicaciones para formar los grupos.

Deberás identificar las empresas multinacionales más importantes del mundo y valorar su relevancia en el escenario internacional.

Podréis consultar, entre otras, las siguientes fuentes de datos:

  • Última edición del Informe sobre las inversiones en el mundo, de la UNCTAD, y más concretamente, del anexo 24 de dicho estudio, The world's top 100 non-financial MNEs, ranked by foreign assets. Disponible en: http://unctad.org/en/Pages/DIAE/World%20Investment%20Report/Annex-Tables.aspx 
  • La clasificación Fortune Global 500 en su más reciente edición. Disponible en: http://fortune.com/global500/list/.
  • Las conclusiones del análisis realizado por la ONG Británica Global Justice Now, que compara el poder económico de las principales corporaciones multinacionales con el de todos los países del mundo. Conclusiones disponibles en: http://www.globaljustice.org.uk/news/2016/sep/12/10-biggest-corporations-make-more-money-most-countries-world-combined.


Tras una correcta documentación, el trabajo entregado deberá dar respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Cuáles pueden ser consideradas las tres principales empresas multinacionales del mundo? ¿En qué variables se fundamenta esa elección?

Las empresas se clasifican entre los ingresos totales por sus respectivos ejercicios finalizados en o antes del 31 de marzo del año natural. Todas las empresas de la lista deben publicar los datos financieros e informar de parte o la totalidad de sus cifras a una agencia gubernamental. Las tres principales empresas multinacionales del mundo según ingresos realizada por la  revista fortune 500 serían Walmar, State Grid y Sinopec group.

  1. Walmar es una multinacional de origen estadounidense que opera grandes almacenes, la mayoría de su capital (48%) pertenece a la familia Walton.
  2. State Grid es la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica en China y en el mundo.
  3. Sinopec Group es la empresa de petroquímica y refinación de petróleo más grande de Asia, controlada por el Consejo de Estado de la República Popular China.

Esta clasificación se fundamenta analizando sus estructuras empresarial, sectorial y territorial, para alcanzar a ver la significación de este poder empresarial.

¿Qué rasgos esenciales presentan esas tres compañías seleccionadas?

Walmart está en pleno proceso de reestructuración mediante la venta de sus negocios menos productivos y la potencialización de las áreas con mayores índices de crecimiento. Además, está llevando a cabo un desarrollo de su página web con el fin de incrementar sus negocios de venta online. La búsqueda del incremento de su presencia internacional está implicando una serie de movimientos estratégicos en China e India. Con sus oficinas centrales localizadas en Arkansas y 2,3 millones de empleados es la compañía con mayores ingresos del mundo, concretamente y hablando en dólares, 500.343 millones, unos beneficios de 9.862 millones y unos bienes valorados en 204.522 millones que le han llevado a ocupar el primer puesto del ranking durante cuatro años consecutivos y a hacerlo en trece ocasiones desde 2001.

State Grid suministra energía eléctrica al 88% de la población china y maneja un portfolio de inversiones que le hace tener presencia a lo largo y ancho del planeta, tal que, algunos gobiernos, como el australiano han vetado sus ofertas de entrada en el mercado por considerarlo una amenaza. Los 348.903 millones de ingresos, los 9.533,4 millones de beneficio, unos activos valorados en 585.278 millones y los 913.546 empleados ilustran la magnitud de las actividades de esta empresa con sede en Beijing que ha pasado del ranking 83 en el año 2000 al número dos en 2018. Presenta una tasa de retorno de beneficios respecto a ingresos del 2,7%.

Al igual que State Grid, Sinopec Group es una empresa energética china propiedad del estado. Sus negocios de gas y petróleo han sido impulsados por la explosión de la economía de su país y la han permitido realizar inversiones en el extranjero con el fin de diversificar sus activos. Estas políticas suponen una amenaza para las relaciones con Estados Unidos, especialmente tras el anuncio por parte de la compañía de su intención de doblar sus exportaciones de petróleo en el país norteamericano. Los números que le permiten auparse a la tercera posición del ranking son unos ingresos de 326.953 millones, unos beneficios de 1.537,8 millones, y unos activos de 346.544 millones. Sus ratios de beneficio son sin embargo relativamente reducidos en comparación con empresas similares, aunque tras un 22% de incremento de año en año, la situación parece estar mejorando velozmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com