ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía.

La violencia es para algunos, prueba real de que el hombre es un salvaje, para otros, solo es un camino hacia la civilidad. Pero hay algo de cierto dentro de estas concepciones y apreciaciones, la violencia forma parte de nuestra naturaleza.

Nuestro instinto implica que nosotros nos complementemos con sentimientos característicos: el miedo, la pasión, el celo, la cobardía, el dolor, el rencor, la tristeza y la violencia. Saber que esta última está inmersa dentro de nosotros como un sentimiento irracional y que como ser humano siempre se está latente a que brote inesperadamente en cualquier momento, llega a justificar en algún modo lo que vemos a nuestro alrededor con este instinto.

La actualidad del mundo y de nuestro país con la violencia, supera todo lo concebible, sorprende a una sociedad no acostumbrada a convivir con ella diariamente, va más allá de lo explicable.

Para unos, la violencia es espontánea y en demasiadas ocasiones intencional, es un sentimiento que se logra con la activación del coraje y la unión activa del cuerpo para realizarla, es una manía por la destrucción. Por lo general, también este instinto va asociado con una demostración de poder por parte de un individuo o un grupo de individuos que tienen como finalidad hacer ver al otro u otros que su capacidad de coacción y fuerza exceden lo impensable. Estos hombres tratan de decir que su condición humana va muy unida a la de un animal, a ser salvaje. No debe ser ajena a nuestra realidad; mucho menos deben ser analizados desde una perspectiva civilista y contrariar a una naturaleza evidente, ¿Pero, si vivimos en un estado civil, la violencia, es algo que no debiera de existir? La respuesta es no, si partimos de que el hombre tiene pasiones que lo mueven y lo hacen sentir humano, la violencia solo es un elemento inamovible de la naturaleza de éste.

Es algo que no se puede separar o tratar de cambiar, por una evolución de conciencia o un alto nivel de educación. Es algo que esta en él, como si fuera parte de su cuerpo, parte de su esencia, una cosa indispensable para un superviviente en un mundo de guerra. El momento de sobrevivir es el momento del poder.

Manifestación o Tipos de violencia Causas que la provocan Propuestas de solución Violencia directa/ física: Abuso de autoridad: Alguien cree tener poder El ser humano debe aprender a controlar es la que realiza un emisor o actor sobre otro. Generalmente se da en las relaciones efectivamente su propia ira Encontrar formas intencionado (en concreto, una persona), y asimétricas; el hombre sobre la mujer o el padre |de resolver peleas con el diálogo, con quien la sufre es un ser dañado o herido física sobre el hijo, soluciones Pacíficas o apartarse en lugar de o mentalmente. Tiene por objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com