ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio No. 4: Diseño de mezcla y revenimiento


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Laboratorio de Hormigones

NRC: 4684

Laboratorio No. 4: Diseño de mezcla y revenimiento

[pic 1]

Grupo 2

Paola Cabay (00125523)

Cristina Gallardo (00126664)

Katherine Vélez (00130189)

Juan Torres (00135428)

Fecha de Entrega

29 de noviembre de 2017

Profesor

Gustavo Tapia R.

Resumen

El concreto, también conocido como hormigón, es un material utilizado para métodos constructivos. Se componen de cemento o cementantes, agregados, agua y muchas veces tienen aditivos. La dosificación de su mezcla, es la parte más importante, debido a que como se la lleve a cabo, es como va a designar su resistencia después de fraguarlo. Al momento de que esté fresco, se realiza el ensayo de abrasión con el cono de Abrahams, para determinar la consistencia de la mezcla. También, hay que curarlo después de fraguado inicial, para asegurar su resistencia. Y ensayar las muestras realizadas, para determinar su resistencia, y la calidad de la mezcla.

Abstract

Concrete, also known as concrete, is a material used for construction methods. They are composed of cement or cement, aggregates, water and often have additives. The dosage of your mixture is the most important part, because as it is carried out, it is how you will designate its resistance after setting it. At the time it is fresh, the abrasion test with the Abrahams cone is carried out to determine the consistency of the mixture. Also, it must be cured after initial setting, to ensure its resistance. And test the samples made, to determine their strength, and the quality of the mixture.

Introducción

Diseño de mezcla

La mezcla de concreto se basa en las proporciones de los materiales que se utilizan en su elaboración, este proceso es de suma importancia para la resistencia y calidad de los cilindros de concreto, la dosificación se prepara para un  de hormigón. Existen tres aspectos que son necesarios tomar en cuenta para realizar la dosificación del hormigón, estas son la consistencia, la resistencia y el tamaño máximo del agregado, puesto que por medio de esto se puede analizar las cantidades que se van a emplear de cada uno de los componen entes que forman parte de la mezcla, existe una cuarta variable de la cual es el agua/cemento, esta es la que prácticamente da las características finales a la mezcla de hormigón.  En los presentes ensayos se realizarán cilindros para poder probar la resistencia, previo a esto se debe realizar la prueba de asentamiento. Para la realización de éste ensayo, se ha seguido la normativa ASTM C31 / C31M - 12 Standard Practice for Making and Curing Concrete Test Specimens in the Field y ASTM C143-C143M 12 Standard Test Method for Slump of Hydraulic-Cement Concrete. [pic 2]

Objetivos

  • Determinar las cantidades necesarias para realizar una muestra que satisfaga los requerimientos especificados previamente
  • Realizar probetas con la mezcla obtenida previamente para poder analizarlos.
  • Analizar las propiedades del hormigón fresco
  • Analizar las propiedades del hormigón endurecido

Revenimiento

Cuando se elabora la mezcla de hormigón, se deben realizar varios ensayos para analizar sus características, uno de ellos es el revenimiento, el mismo que consiste en evaluar la consistencia de la mezcla preparada y medir la cantidad de agua que posee la mezcla, para analizar si las condiciones son optimas para poder aplicar el concreto en obra. La norma ASTM C-143 es la que explica la manera de realizar este ensayo, la prueba consiste en llenar un cono truncado con tres capas de hormigón, varillando la capa 25 veces y dando golpes cruzados, cuando este proceso finaliza se enraza y al levantar el cono se mide con la diferencia que existe. El revenimiento viene normado de acuerdo con el uso que se le vaya a dar al concreto, este tiene una relación directa con la forma de aplicación del hormigón y la energía de compactación que se utilizará para su consolidación. La trabajabilidad del concreto nos demuestra lo fácil y manejable que será su colocación tanto en laboratorio en los cilindros como en obra. Donde de esto se pueden realizar ajustes a la dosificación aumentando o disminuyendo el agua si es necesario.

Objetivos

  • Conocer la trabajabilidad de la mezcla preparada en el laboratorio
  • Analizar si es necesario realizar mejoras de acuerdo con la prueba de revenimiento
  • Realizar de manera correcta el procedimiento del cono de Abrams

Materiales

Material

Función en el laboratorio

Tamizadora

Separar las partículas de acuerdo a su tamaño de grano

Cepillos

Retirar el material restante de los tamices

Bomba de agua

Limpiar los materiales y el lugar donde se realizó la mezcla

Cono de Abrahams

Medir la trabajabilidad de la mezcla en su estado fresco

Palas

Recoger el hormigón y ubicarlo donde sea necesario

Máquina de ensayo de compresión

Ensayar los cilindros de compresión y  determinar su resistencia final

Mascarilla protectora

Pata evitar que las partículas del cemento afecten las vías respiratorias

Para la mezcla

Función en la mezcla

Agua

Hidratación del cemento y manejabilidad de la mezcla.

Agregado grueso y fino

Crear una estructura rígida y consistente de la mezcla

Cemento

Une los agregados gruesos, reacciona con el agua y hace una mezcla rígida.

Nota No.1: Las fotografías de los materiales se encuentran en el Anexo No.1

Resultados

La mezcla del hormigón se realizó bajo los siguientes parámetros:

Tabla 1: Proporción, densidad y absorción de agregados

[pic 3]

Tabla 2: Relaciones agua/cemento, agregado/cemento, densidades de cementantes y agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (744.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com