ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Academias (español)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

Los problemas que se presentan en los alumnos de secundaria es la deficiencia cognitivo lingüístico, la expresión oral y escrita, en consecuencia existe baja calidad de aprendizaje en los alumnos. Sin embargo la escuela, la familia y el ambiente cultural influyen en dicha situación, porque son los primeros portadores de conocimientos lingüísticos, ya sean positivas o negativas. Brumer, nos dice que el niño(a) está en constante transformación. Su desarrollo está determinado por diferentes estímulos y agentes culturales como sus padres, maestros, amigos y demás personas que son parte de su comunidad y del mundo que lo rodea; es decir que el niño está en contacto con una serie de experiencias que le permiten poseer conocimientos previos. La cual indica que sus habilidades se van forjando a través de los años.

No obstante la escuela es centro generador de nuevas necesidades lingüísticas, pero a pesar de ello no siempre se llevan a cabo porque algunos profesores no las desarrollan en el aula. En consecuencia los alumnos presentan deficiencias en la misma. Esto se ve reflejado en su expresión oral y escrita porque los errores son recurrentes. Cuando los alumnos pasan de educación primaria a secundaria es más evidente la deficiencia, porque el estudiante desea expresar sus necesidades pero algunas veces no las puede realizar por falta de conocimientos lingüísticos.

Sin embargo los docentes de educación secundaria tienen la obligación de llevar a cabo el desarrollo de las habilidades cognitivo lingüístico, a través de los planes y programas de estudio. “La educación secundaria tiene como propósito principal que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y compresión del lenguaje oral y escrito, lo usen para aprender y organizar su pensamiento y puedan participar de manera reflexiva en las prácticas sociales…..” Programas de estudio 2006 (español pág. 6). Es por eso que durante su estancia los alumnos desarrollan habilidades y competencias.

La asignatura de español es la base principal de todos estos conocimientos porque durante su estancia amplían su capacidad de comunicación, interpretan y producen textos, analizan, comparan, describen, argumentan etc. etc., Porque el propósito de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento, para acceder a las diversas expresiones culturales del presente y el pasado.

Para comprobar lo dicho se analizó y se observo cuadernos de algunos alumnos de la secundaria “Felipe Carrillo Puerto”, la cual indican que las estrategias, las habilidades y las competencias se llevan a cabo, porque los ámbitos de estudio están desarrollando por proyectos y actividades. “Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com