ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fases de la secuencia educativa


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] 

FASES DE LA SECUENCIA EDUCATIVA 

Maestra: Vanessa Peña

Materia: Lenguaje y Comunicación.

[pic 2]

Desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje suelen distinguirse tres etapas: La fase preactiva, la cual consiste que educadores y educadoras planifican su intervención, la fase interactiva trabajan conjuntamente con educandas u educandos  y la fase postactiva evalúan su enseñanza o acción educativa y desde la perspectiva del aprendizaje (inicial, desarrollo, cierre o síntesis), las fases no tienen que concebirse como estancas, sino que son de duración variable y cíclicas, y en ocasiones sus límites son poco precisos.

El trabajo conjunto cuyas características vendrán condicionadas por los cuatro aspectos apuntados, ha supuesto una crisis importante respecto a la función del profesorado. Cuando el alumno y la alumna se convierten en sujetos activos, que se deben implicar, autónomos, con visiones y conocimientos previos, el profesorado se encuentra ante la necesidad de repensar la función docente que hasta este momento, estaba considerada como la única importante.

A continuación se hablaran de las  funciones y características de cada una de las tres fases de la etapa interactiva de la secuencia formativa.

Fase inicial: se inicia el proceso formativo

La fase inicial sienta las bases del proceso formativo que se irá desarrollando, se requiere dedicar tiempo suficiente y dar relevancia a esta fase ya que se convierte en una condición necesaria para que, a lo largo de las fases siguientes, el trabajo educativo se sustente en un punto de partida adecuado.

La presentación del tema o unidad de trabajo

Al iniciar un tema o unidad de trabajo, el educador o educadora necesita explicitar de que se tratara, tiene que presentar o introducir el tema. En esta presentación la educadora o educador intentara motivar a educandos y educandas, haciéndoles ver el interés del tema, despertando curiosidad, estimulando a crear expectativas positivas.

Esto no es una tarea sencilla, es una de las mayores dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje, es acercar la lógica del enseñante a las concepciones de quien se encuentra en situación de aprender. En muchas ocasiones, información errónea llevan a malinterpretar las nuevas informaciones. Ante esta realidad se requiere que el educador ponga en juego estrategias dirigidas a la comunicación de las características y las finalidades del tema o unidad de trabajo que se inicia.

Para el educador la evaluación inicial es imprescindible. La información adquirida en las actividades de este tipo de evaluación le permitirá diagnosticar en donde iniciar el proceso de aprendizaje y así le será es posible donde partir la situación inicial.

La presentación del tema y la evaluación inicial deberían ayudar a que los educandos:

  • Anticipen que es lo que se tratara, que se pretende, cuales son las finalidades para poderse implicar activamente desde el principio del proceso formativo.
  • Actualicen sus ideas y conocimientos previos sobre la temática que se tratara.
  • Adecuen su planificación para ajustar su manera de comportarse al enfoque y a las necesidades de las tareas que se desarrollaran.
  • Refuercen su motivación.

En esta fase inicial también se presentan obstáculos y en ocasiones parecemos olvidar algo elemental, sucede así cuando no se presta suficiente importancia a la fase inicial de una secuencia formativa.

Dar relevancia a esta fase significa encontrarse ante algunas dificultades prácticas que los educadores se deberían plantear y a buscar alternativas adecuadas a su contexto.                                        La fase inicial requiere de tiempo, la presentación de tema o unidad de trabajo de manera que los educandos puedan hacer suyas las finalidades, la evaluación inicial se limita a recoger información y a analizarla, si no sirve para regular nuestra planificación y adaptarla a los datos obtenidos, no tiene utilidad real, a parte de su función para el diagnostico y el pronóstico por parte del educador, las actividades de evaluación inicial tienen que ser de tales características que ayuden a poner en juego aquellos elementos favorecedores del aprendizaje que harán posible un proceso formativo de mayor calidad.

Fase de desarrollo de la secuencia: metidos de lleno en el proceso formativo

La fase de desarrollo es la más larga de la secuencia: En esta fase hay que prever estrategias que faciliten un aprendizaje, como actividades de interrogación y cuestionamiento, de construcción de significados de generalización y aplicación, entre otras cosas, que fomenten el desarrollo de la capacidad de autonomía (actividades de decisión y autorregulación), la interrelación social (grupos cooperativos de trabajo, contratos colectivos, etc.) y la inserción social critica (actividades de análisis y juicio crítico, dilemas morales, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (219.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com