ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase de desarrollo de una estrategia para el fortalecimiento de polìtica educativa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 13

FASE DE DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE  POLÌTICA EDUCATIVA

ELEMENTOS DE LA FASE DE CREACIÓN

CARÁTULA OFICIAL

INDICE GENERAL

INDICE DE TABLAS (realizarlo cuando hay más de cinco tablas)

INDICE DE FIGURAS (realizarlo cuando hay más de cinco figuras)

INTRODUCCIÓN

La cual deberá contener los siguientes elementos:  

a) Naturaleza: Se debe indicar en donde se ubica el tema en el contexto y que está  motivando la investigación.  

b) Objetivos: Darlos a conocer en forma parafraseada.  

c) Aporte que se espera tenga para la a sociedad: En que se beneficiará al sector        a la sociedad en general.  

d) Acápite: Se refiere al detalle resumido que se incluye en cada capítulo.  

e) Redacción en tiempo presente a espacio y medio y en dos hojas como máximo.  

 

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se fundamentará en  la investigación preliminar que  haga el  estudiante y deberá incorporar los siguientes aspectos:  

DESERCIÓN ESCOLAR UNA CONSECUENCIA MÁS DE LA PANDEMIA COVID-19

1.1 Antecedentes y contexto: En esta parte se inicia la construcción del diseño, por lo que el investigador debe tener la capacidad de abordar el problema identificado,  Monzón García (2000), indica que pueden considerarse tres aspectos primordiales:  

• Ubicación: Se trata de  hacer una construcción que permita ubicar el problema en un contexto histórico, teórico y ambiental, según la naturaleza del asunto.  

Una consecuencia latente derivada de la pandemia covid-19 es la que deserción escolar, la cual se ve afectado la permanencia de miles de estudiantes en las instituciones educativas, dando así un golpe directo y preocupante a la efectividad de la política educativa de cobertura.

• Evolución: Tratar de dejar claro cómo surge el problema, como ha progresado o decrecido en el trascurso del tiempo.  

La política de cobertura busca garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar.

Tomando en cuenta los objetivos Estratégicos:

1. Incrementar la cobertura en todos los niveles educativos.

2. Garantizar las condiciones que permitan la permanencia y egreso de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

3. Ampliar programas extraescolares para quienes no han

tenido acceso al sistema escolarizado y puedan completar el nivel primario y medio.

En la actualidad resulta preocupante como ha crecido a gran escala la deserción escolar en consecuencia de factores como:

pandemia covid 19, economía en declive, sistema educativo deficiente, desinterés de padres de familia y brechas digitales. Esta problemática siempre ha existido, pero en la actualidad sus índices son preocupantes para la comunidad educativa.

• Diagnóstico preliminar: Indicar que es lo que está ocurriendo u ocurrió, para el momento en que se ubique la investigación, tratando de responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo

se distribuye el problema?

La problemática se va desarrollando en la actualidad con el incremento de estudiantes abandonando las instituciones educativas por varias razones que prácticamente los obliga a tomar esta decisión.

 ¿A quiénes y a cuantos afecta?  

Los principales afectados con esta problemática son los estudiantes que presentan ciertas situaciones de fuerza mayor que les impide seguir estudiando y en la actualidad las estadísticas demuestran millones de casos.

¿Qué posibles factores están incidiendo en su prevalencia?

Con sorprendente claridad se evidencian factores claves que causan la deserción escolar en la actualidad siendo estos:

pandemia covid 19, economía en declive, sistema educativo deficiente, desinterés de padres de familia y brechas digitales.

¿Qué pasaría si el asunto no se resuelve teórica y prácticamente?  

Teniendo en cuenta que conforme el tiempo va avanzando esta situación igualmente se agranda, incrementando la preocupación que si no se toman esfuerzos inmediatamente para resolverlo la brecha educativa en nuestro país llevará años de lucha e incluso puede que sea irrecuperable el desarrollo optimo nuestros estudiantes en general.

¿Qué están aprendiendo los estudiantes?

Debido a la situación que se encuentra el país, la educación esta seriamente afectada. Los estudiantes se encuentran estudiando a distancia, únicamente a base de guías y demás metodologías que no cubren un aprendizaje idóneo. El aprendizaje no está siendo el adecuado para ellos, incluyendo la problemática de la brecha digital y educativa; los conocimientos impartidos con los estudiantes son adaptados a esta brecha siendo los contenidos atrasados y muy ambiguos

¿Responde su aprendizaje a las necesidades y aspiraciones de sus padres, comunidad y país?

Principalmente en nuestro país la actual problemática afecta directamente al sistema educativo dejando por los suelos los principales objetivos de la educación, asi mismo no se lograr cubrir las necesidades básicas de la población estudiantil. En consecuencia las aspiraciones de padres y comunidades en general se encuentran abandonadas puesto que el aprendizaje no esta respondiendo correctamente a las necesidades de la población  

¿Hasta qué punto los recursos utilizados se transforman en resultados?

Sin embargo año tras año los esfuerzo en el sector de cobertura educativa han incrementado constantemente siendo contradictorio el índice de resultados que esta política en especifico presenta. Dejando claro que a pesar de los esfuerzo y los recursos proporcionados estos no estan directamente brindando los resultados esperados, ya que no se cuentan con propuestas ambiciosas y agresivas para el fortalecimiento de esta política.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en el aprendizaje?

Por consiguiente, cabe de resaltar que uno de los factores que influye en el aprendizaje del estudiante en relación a la problemática de la deserción escolar es el rendimiento académico. Estudiantes con permanencia escolar y una escolaridad ininterrumpida poseen mayor índice de éxito en sus procesos de aprendizaje.

¿Qué aspectos del sistema deben mejorar? Directrices metodológicas para el análisis del sector educativo.

Visto que nuestro sistema educativo debe mejorar ya que es de vital importancia implementar la constancia capacitación e innovación en docentes con el objetivo de enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje y evitar a toda costa los altos índices de deserción escolar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com