ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importanci De Las Matematicas En El Preescolar


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la Geometría en Preescolar.

Desde prácticamente el nacimiento de los niños, los padres y personas de su entorno se esfuerzan por enseñarles algunas cosas como por ejemplo a reconocer ciertos objetos de uso cotidiano, pero no es hasta que el niño ingresa a la educación formal, cuando se empieza a llevar a cabo una enseñanza en base a una forma de trabajo ya elaborada.

La geometría puede ser una herramienta muy práctica y eficiente para el proceso de enseñanza de las matemáticas, sobre todo en la etapa preescolar cuando la percepción de los niños está más abierta y resultas llamar más la atención por los colores y formas que en si los números.

Hoy en día cada niño cuenta con un conocimiento diferente acerca del espacio según las experiencias que cada uno ha podido experimentar. Se tiene la certeza de que cada niño aprende a identificar espacios y figuras geométricas durante su estancia en el jardín de niños. Sabemos que es una edad importante en la que la mente del niño absorbe el conocimiento de una manera más fácil a comparación de una mente madura. Sin embargo es importante que la misma enseñanza se siga aplicando conforme el niño va subiendo de grado escolar, ya que durante la preparación sus habilidades van mejorando.

No es suficiente con que el niño “viva” los espacios, es importante que este se apoye en ciertas conceptualizaciones que representen los distintos problemas, los cuales se le puedan presentar al niño. Por eso es importante que el niño vaya estructurando sus propios conocimientos en relación a los diferentes espacios.

Es importante reflexionar sobre las razones para enseñar geometría a un niño de preescolar ya que comenzando desde el entorno del niño, podemos apreciar que enocntrara muchas relaciones y conceptos geométricos. La geometría modela el espacio que el niño percibe. Por ejemplo: Si el niño se encuentra en una habitación es muy probable que esta tenga forma de prisma rectangular. Podemos apreciar que las paredes y los techos generalmente son rectangulares y las paredes son perpendiculares al techo y este es paralelo al piso. Si en el cuarto el niño ve una ventana, es muy seguro que tenga forma de alguna figura geométrica

Lo mismo pasa al momento de abrir una puerta, el niño puede apreciar que a la medida que la mueve esta va tomando diferentes ángulos. Si el piso de la habitación tiene mosaico es muy probable que el niño pueda identificar que cada mosaico tiene forma de cuadrado y que cada uno cubre el piso sin dejar algún hueco.

Simplemente apreciar la geometría en el entorno inmediato podría ser una razón suficiente para que el niño aprenda de ella durante su estancia en preescolar, lo cual le permitiría al niño tener la oportunidad de ir desarrollando una mente que lo lleve a formas superiores de pensamiento, reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com