ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Motocicletas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

Parte 1: El proceso de escribir un ensayo paso a paso1Define el contenido de tu ensayo. El contexto es básicamente el alcance de tu ensayo. El núcleo de la pregunta consiste en "¿Sobre qué escribirás?" El contexto puede contemplar distintos parámetros incluyendo:

Anucios Google

¿Trabajas con niños?Cursos cortos en Educación Infantil On line. Acreditado por Graó

www.idiprofesional.com/cursos

Tema. A veces, tu profesor te dará un pie o entrada que debes utilizar. Si tienes la opción de elegir un tema, escoge uno sobre el que quieras profundizar o algo que desees discutir.Formato. La extensión del ensayo, la forma en que las páginas se relacionan y la presentación importan. Sigue las reglas dadas por tu profesor a pies juntillas para no perder puntos por apartarte de las consignas.Audiencia. ¿Con quién intentas conectar? ¿Quieres persuadir a tu profesor, tus compañeros o a un comité de admisión a la universidad? Necesitarás ajustar tu escritura a tus destinatarios.2Investiga para conseguir evidencia sobre tu argumento.

Conéctate a Internet, busca en las bibliotecas o busca en bases de datos de tu universidad u otras. No dudes en pedir a un bibliotecario que te ayude. Esa es la razón por la que estás ahí después de todo.Conoce las fuentes aceptadas por tu profesor.

¿Tu profesor quiere una determinada cantidad de fuentes primarias y fuentes secundarias?¿Puedes usar Wikipedia? Wikipedia es generalmente un buen punto de arranque para tu tema pero muchos profesores no te permitirán citarla porque quieren que utilices fuentes de mayor autoridad.Toma nota detallada, siguiendo el camino de qué datos provienen de qué fuentes. Escribe las fuentes realizando correctamente la cota bibliográfica para no tener que volver sobre eso más tarde.Nunca ignores datos y críticas que parecen desaprobar tu idea original o tu posición. Un buen ensayista bien a) incluye información o evidencia que demuestre que esas posturas no son válidas o b) cambia su punto de vista al verse persuadido por esas opiniones.3Analiza algunos ensayos bien escritos. Durante tu investigación probablemente encuentres algunos argumentos muy bien desarrollados sobre tu tema. Realiza un análisis para descubrir qué es lo que los hace resultar tan buenos.

¿Qué afirmaciones realiza el autor?

¿Por qué suenan bien? ¿Es la lógica que utiliza, las fuentes, la forma en que está escrito, la estructura? ¿O es otra cosa?¿Qué evidencia presenta el autor para apoyar su postura?

¿Por qué la evidencia que ofrece suena creíble? ¿Cómo presenta los hechos y cuál es su manera de contar la historia a través de los hechos?¿La lógica del ensayo es sólida o frágil, y por qué?

¿Por qué la lógica es sólida? ¿El autor respalda sus afirmaciones con ejemplos que son fáciles de seguir?4Haz una tormenta de ideas con tus propias ideas. Obviamente puedes utilizar los argumentos de otros para respaldar lo que dices. Sin embargo, debes darle una impronta propia para apropiártelo realmente.

Haz una lista de ideas. También puedes hacer un mapa conceptual.Tómate tu tiempo. Camina por el barrio o por una plaza y piensa en tu ensayo. Debes estar preparado para tener ideas cuando menos las esperas.5Elige tu proposición/planteo de tesis.

Mira en las ideas que has generado. Elige entre una y tres de tus ideas más fuertes para sostener tu tesis. Debes estar en condiciones de respaldar estas ideas con lo que hayas conseguido en tus investigaciones.Escribe tu proposición resumiendo las ideas que deseas presentar. Deja que el lector sepa hacia dónde vas y por qué.

Tu proposición debe estar focalizada e incluir tu tema y lo que deseas presentar. Por ejemplo, "Aunque la Revolución Industrial generó cambios profundos y muy celebrados en la sociedad del siglo XVIII, sus consecuencias negativas pasaron desapercibidas hasta bien entrado el siglo XIX"Tu proposición no debe ser una pregunta, estar escrita en primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com