Accidentes de motocicletas
alvar55510 de Abril de 2014
3.903 Palabras (16 Páginas)283 Visitas
UNIVERSIDAD SAN LORENZO
Filial Coronel Oviedo
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES, ARTES Y TECNOLOGICAS.
TRABAJO DE INVESTIGACION
Tema:
“ACCIDENTES DE TRANSITO”
Título:
“ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS”
Autores:
- Alvaro Santiago Arzamendia Ovelar
- Hector Damian Martinez Borja
Coronel Oviedo – Paraguay
2014
HOJA DE APROBACION DEL DOCENTE 2014
Firma del Docente
Calificación:…………………………………………….
DEDICATORIA
El trabajo de investigación en si está dedicado a mis padres, profesores y compañeros de clases a los cuales van dirigido el trabajo y podrán estimularles a participar activamente en la producción y creación de nuevos conocimientos, en el desarrollo de hábitos y actitudes, y en la consolidación de valores que harán que sus vidas resulten cada día más significativos para ustedes.
AGRADECIMEENTO
Agradezco a todos y cada una de las personas, educadores y compañeros por toda la preocupación y el compañerismo que pusieron en la compleja y delicada tarea de escuchar e interpretar el trabajo.
INDICE
PORTADA 1
HOJA DE APROVACION 2
DEDICATORIA 3
AGRADECIMIENTO 4
INDICE 5
TEMA 6
TITULO 7
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
PREGUNTAS DE INVESTIGACION 9
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 10
JUSTIFICACION 11
MARCO TEORICO 12-28
DISEÑO METODOLOGICO 29
CONCLUCION 30
BIBLIOGRAFIA 31
ANEXO 32
TEMA
ACCIDENTES DE TRANSITO
TITULO
ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La problemática de los accidentes ha ido en aumento en los últimos años, en especial los accidentes producidos por motocicletas, siendo uno de sus principales factores el uso de este medio de transporte por jóvenes inexpertos o imprudentes, así como el avance abrumador de la globalización que trae consigo que muchas casas comerciales oferten distintos modelos de motocicletas y a precios accesible con facilidad de pago.
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION
PREGUNTAS GENERICA
¿Cuáles son los factores que más inciden en los accidentes de motocicleta?
PREGUNTAS ESPESIFICAS
¿Cuáles son las situaciones más frecuentes de los accidentes de motocicleta?
¿Cuáles son las normas básicas para el tránsito vehicular?
¿Cuál es el procedimiento policial en estos casos?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
Determinar cuáles son los factores más influyentes en un accidente de motocicleta.
OBJETIVO ESPESIFICO
• Mencionar las situaciones frecuente más de los accidentes de motocicleta.
• Señalar los factores que más inciden en un accidente de motocicleta.
• Explicar los factores más comunes.
• Mencionar las normas básicas para el tránsito vehicular.
JUSTIFICACION
El presente trabajo abarcará los conceptos y características principales de las causas más comunes de los accidentes de motocicletas, para una concepción más clara de la situación real de este problema, ya que es necesario analizar dichas condiciones que ponen en constante peligro la integridad física y la vida de todos los integrantes de esta sociedad tan expuesta a los problemas que acarrea y a partir de la identificación del problema, buscar una posible solución para paliar las alarmantes cifras de accidentes que día a día aumentan por los distintos factores que se mencionarán en este trabajo.
MARCO TEORICO
En la actualidad los accidentes constituyen una de las principales causas de mortalidad en muchos países. Además, no es posible calcular, la enorme cantidad de lesiones graves y leves, de sufrimientos y de pérdidas económicas que los accidentes producen. Entre todos los tipos de accidentes los causados por los vehículos de motor son los que cobran mayor tributo de vidas y tienden a ser más graves.
En los países de las Américas mueren cada año más de 130,000 personas y más de 1, 200,000 sufren heridas y cientos de miles quedan discapacitadas a consecuencias de las colisiones, choques o atropellamientos en las vías. Los costos para la sociedad en general, las familias y el sector salud en particular son considerablemente altos. No obstante, a pesar que existe un consenso generalizado en que la mayoría de estas situaciones son evitables, la falta de políticas públicas adecuadas, permanentes y coherentes con la situación de cada país agrava aún más el problema.
ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS
La incidencia de los accidentes motociclistas es un serio problema de salud pública y social en el mundo. Deben considerarse como un problema de salud y por tanto estudiarse de la misma forma que las cardiopatías, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, porque se pueden prevenir y responden bien a las intervenciones diseñadas para ello.
En países como Nicaragua ha aumentado en los últimos años el uso de motocicletas por ser un medio transporte de bajo costo y de un menor consumo de combustible, lo que ha ocasionado un incremento considerable de los accidentes de tránsito. El uso de motocicletas en los jóvenes se ha vuelto una moda hasta tal punto de atentar contra su propia vida y contra el bienestar de la sociedad.
La mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en la cabeza. Por tal motivo, el uso del casco es una costumbre que debemos adoptar siempre a la hora de subirnos a una moto o un ciclomotor.
Pero aunque las motocicletas cuenten con muchas "virtudes" no debemos olvidar que es un vehículo muy peligroso, el que lleva a la inconsciencia de muchos. Incluso usando casco, los golpes que podemos tener en un accidente son muchísimo más graves que los que podríamos tener viajando en un auto.
Por lo general cometemos el error de asociar la moto con la diversión, tomando a este vehículo como el ideal en verano, en vacaciones, en salidas con amigos, etc. Pero lamentablemente no pensamos en la forma de cuidarnos o protegernos en caso de un accidente, dejando a un lado el uso del casco, guanteletas, chaquetas, rodilleras, pantalones especiales, botas, entre otras, ya sea por irresponsabilidad, incomodidad, calor o falta de costumbre.
Existe la ley 431: ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito. En su artículo 26 (sobre el valor de las multas) en su acápite 26 nos dice que serán multados con un valor de 150 córdobas todas aquellas personas que conduzcan motocicletas o cuadriciclos sin casco de protección.
Las autoridades policiales plantean que ellos se encargan hacer cumplir la ley No. 431 por tanto, solo exigen que los motociclistas utilicen como medio de seguridad el casco pero sin importar la calidad y capacidad que estos tengan, también exigen que no se exceda la cantidad de pasajeros por moto (2 personas) pero no hacen énfasis en el transporte de niños.
Cabe destacar que la cantidad de policías en las carreteras es muy poco lo que impide tener un adecuado control de todos aquellos conductores imprudentes e irresponsables que no respetan las leyes de tránsito.
ESTADISTICAS DE LOS ACCIDENTES EN MOTOCICLETA
Tabla 1. Vehículos involucrados en accidentes de tránsito / año 2009
Tipos de vehículos Tipo de vehículo en accidente Muertos por tipo de accidente Lesionados por tipo de accidente
Total 40008 601 5524
Autos 16028 80 1058
Camionetas 10902 118 1060
Motocicletas 4953 152 1842
Camiones 2240 82 406
Buses 2233 40 356
Microbuses 929 14 90
Bicicletas 608 53 388
Jeeps 583 8 53
Cabezal 580 26 119
Furgonetas 487 1 25
Motonetas 122 2 37
Desconocido 117 17 25
Carretas 84 3 42
Coches 82 1 10
Tractor 37 4 8
Remolques 23 0 5
Esta tabla demuestra que los accidentes de motocicletas
...