ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTOCICLETA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 9

LA MOTOCICLETA

AVANCE TECNOLÓGICO PARA LA HUMANIDAD

INTRODUCCIÓN

El tema elegido para realizar este trabajo es la motocicleta, ya que me gusta mucho este tema. Además con este trabajo deseo entender y aprender que es una motocicleta, como está constituida y qué función cumple en la sociedad.

Como para comenzar con el trabajo se pone la definirá el término motocicleta:

Una motocicleta, conocida como moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera mediante un mecanismo de cadena correa.

CAPÍTULO I

1.1 HISTORIA DEL AVANCE TECNOLÓGICO

La historia de la motocicleta siempre estará vinculada con el desarrollo de las primeras bicicletas. La bicicleta ha sido la base para las primeras motocicletas y ayudó a darle forma a la historia de estas máquinas motorizadas. Los historiadores se disputan todavía cuál es el padre de esta primera máquina.

Corría el año 1868. Por aquel entonces, un visionario americano llamado Sylvester Howard Roper se hizo una pregunta: ¿Qué pasaría si a una bicicleta le adapto un motor a vapor? Dicho y hecho.

Este fabricó un motor de dos cilindros utilizando el carbón como combustible, lo incrustó en el cuadro de una bicicleta y creó lo que hoy podríamos denominar como la primera motocicleta.

Algunos expertos insisten que una máquina de esas características no puede ser tomada como una verdadera motocicleta moderna. Muchos sugieren que la primera motocicleta real fue inventada por los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, que construyeron en 1885 una motocicleta de cuadro y ruedas de madera, propulsada por un motor de combustión interna, el cual fue inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto, quien era todo un experto en diseñar y construir motores . Este motor desarrollaba 0,5 caballos de fuerzay permitía una velocidad de 18 Kilómetros por hora.

Debido al motor de combustión interna algunos historiadores consideran a esta, como la primera motocicleta de la historia.

En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. Las motocicletas de Hildebrand y Wolfmüller se mantuvieron en producción hasta 1897. A pesar de todos estos inventos, no se género en la sociedad un asombro por las motocicletas.

Recién en 1897 se toma en serio la motocicleta, al aparecer en el mercado la máquina de los hermanos Eugene y Michel Werner. Estos dos periodistas de origen ruso montaron un pequeño motor en una bicicleta. Al principio lo colocaron en forma horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera. El éxito no se hizo esperar y ya en 1898 se comenzó a fabricar. La motocicleta, marca presentada por los hermanos Werner, entró muy pronto en el lenguaje corriente para referirse a todos los biciclos equipados con motor.

En 1902 apareció en Francia el Scooter o ciclomotor con el nombre de Auto sillón. Se trata de una moto unida con un salpicadero de protección, de pequeñas ruedas y con un cuadro abierto que permite al piloto viajar sentado, fue inventado por Georges Gauthier y fabricado en 1914. Este tipo de vehículo se desarrolló a partir de 1919 y tuvo un gran éxito con la Vespa italiana, a partir de 1946. La Vespa es el Scooter más conocido, y fue diseñada por Corradino d´Ascanio. La Lambretta, también de Italia, fue la rival más importante de Vespa.

El Scooter tuvo gran popularidad entre los jóvenes. Desde su creación ha aparecido una gama amplísima de estos vehículos baratos, ligeros y de fácil manejo, cuyas características principales son las ruedas pequeñas y el cuadro abierto.

En 1910 apareció el sidecar, un carrito con una rueda lateral que se incorpora al costado de la moto (aunque ya había aparecido años antes pero en las bicicletas).

Consulta: la motocicleta, artículo de monografías.com http://www.monografias.com/trabajos95/motocicleta/motocicleta.shtml#ixzz326da3tw0

1.2 BIBLIOGRAFÍA DE LOS INVENTORES

Sylvester Howard Roper (1823-1896) fue un individuo especialmente brillante y entre sus patentes se encuentran; máquinas de coser, máquinas herramientas, hornos, escopetas, escaleras de incendios, etc…

Roper también construyó vehículos a vapor de dos, tres y cuatro ruedas, los cuales no llegó a patentar nunca. Roper murió en 1896 en un accidente de motocicleta a la edad de 73 años.

Todos los vehículos a vapor inventados por Sylvester H. Roper fueron creados de forma independiente, y como los pequeños motores de vapor eran casi inexistentes en esa época tuvo que fabricar los suyos propios. Eso fue una notable hazaña sin precedentes históricos, salvo la del primer vehículo motorizado, el triciclo de vapor Cugnot, construido un siglo antes. La tecnología avanzaba muy lentamente en el siglo XVIII.

Su primer velocípedo utilizaba un motor a vapor muy pequeño, construido por él mismo. El motor estaba sujeto a un bastidor de hierro forjado construido especialmente con resortes de acero para absorber mejor los baches de los caminos. El manillar era de hierro y las ruedas de madera con "llantas" de acero de 34 pulgadas de diámetro. El agua de la caldera estaba en el interior del sillín del conductor. El motor tenía dos pistones con una capacidad de 164cc cada uno conectados a un brazo de manivela y a una varilla a la rueda trasera. La capacidad total del motor era de 328cc.

El artilugio funcionó correctamente, aunque tal vez no tanto como sus carros a vapor, porque el espacio disponible para los motores era mucho más grande, así como la capacidad de carga de agua y combustible, lo que significaba una autonomía de recorrido más larga y un desplazamiento más cómodo.

Consulta: Historia de la motocicleta y su inventor Roper, autopasion18.com http://www.autopasion18.com/HISTORIA-ROPER%20(Sylvester%20Howard%20Roper).htm

Lo último de este tema: la presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. Los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Piaggio encarga un primer proyecto al ingeniero Renzo Spolti, en el que el nuevo vehículo recibe el nombre de Paperino, que significa patito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com