ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pruebas Pizza


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué los malos resultados de Colombia en las pruebas pisa?

Comenzaremos por decir ¿estamos buscando culpables o soluciones? Puesto que noticieros, periódicos y de más en su mayoría solo han entrado en polémica, en quien es culpable y quien no, ¿dónde están las soluciones de ellos? son pocos los que han aportado ciertas soluciones y si bien hacen ciertos comentarios sobre qué está pasando y analizan todos los puntos logrando así no discriminar a unos ni a otros, es decir, como vulgarmente se dice no echarle el agua sucia al otro y salir de eso limpio.

Por lo anterior se hablara de algunas de las opiniones que se han destacado y no obstante de nuestra opinión de jóvenes sobre el problema que el país con lo que respecta a la educación tiene y trataremos de llegar a conclusiones positivas, es decir, las posibles soluciones.

La educación es de todos por tanto no hay que decir tú tienes la culpa como “el juego tirar la pelota y que te la de vuelvan” es solo entrar en una discusiones absurda pues a todos nos incumbe así que solo preocupémonos por lo relevante. Si bien vemos el país poco invierte en la educación, y se hace visible en el pago de los docentes y perdónennos la expresión “un miserable sueldo” con esto no queremos entrar en polémicas pero es que indiscutiblemente es injusto que las personas que incentivan el saber de todos no se les pague su esfuerzo y si en eso fallamos, muchas personas hacen comentarios como (estudiar para docente es morirme de hambre, mejor estudio ingeniería me pagan bien y puedo hasta ser profesor), hay cierta verdad en esto la cual no se puede ocultar, ¿estamos locos los que sabiendo esto aun así tomamos el riesgo de estudiar una carrera docente?, les dejaremos esa inquietud y que sean ustedes los que responda, por otro lado estamos los estudiantes, a nosotros no nos dan el material necesario para nuestro desarrollo el gobierno lamentablemente piensa que un arma es mejor que por decirlo así un lápiz y cuaderno, tableros y de mas, y si nos hace falta eso tan elemental cuando superaremos la educación de los países desarrollados o aquellos que si valoran la educación pues ellos no solo dan lápices y tableros, no ellos invierten más halla dotan sus escuelas de tecnologías, entonces ¿la culpa es de quién? Para nuestro concepto es de todos puesto que si bien somos nosotros los que elegimos a quien está en el poder, quizá aquí cabe la siguiente pregunta ¿cuándo cambiara esto? A ciencia cierta no sabríamos los colombianos nos hemos dejado guiar de emociones, de cosas del momento y miremos los resultados.

Miren lo que piensa Luis Fernando Álvarez: (Me refirió a los pésimos resultados obtenidos por los jóvenes estudiantes colombianos en las pruebas Pisa realizadas por la OCDE. Recordamos que en los cuestionarios sobre lenguaje y matemáticas, los nuestros obtuvieron el puesto 62 entre 65 países, y en las pruebas para medir la capacidad para la resolución práctica de problemas, ocuparon el último puesto, entre los 44 países participantes.

La Ministra de Educación quiso minimizar los resultados, argumentando que la participación fue meramente opcional. Catalina Craner, líder del Gobierno en el proceso para el ingreso a la Organización, afirmó que los resultados fundamentalmente indican que es bueno hacernos comparar para medir el nivel de nuestros estudiantes y poder plantear esquemas de mejoramiento.

Cualquiera de las dos hipótesis deja un aire de justificación, que trata de alguna manera de ocultar la trascendencia de los resultados obtenidos, en lugar de proponer una política de Estado para desentrañar causas y encontrar soluciones a tan delicado problema. Precisamente, tratando de identificar causas, es necesario abordar el tema de los docentes. Varios hechos recientes justifican nuestra preocupación respecto a la actitud y aptitud de muchos docentes, frente a los retos que exige la educación para el siglo XXI.

En un país como el nuestro, caracterizado por una lamentable muestra creciente de violencia, ha pasado desapercibida una de las noticias más tristes que pueda registrar sociedad civilizada alguna. Un estudiante, alumno de un colegio de Bogotá, probablemente como recompensa a su gran labor académica, fue premiado con una invitación para visitar los campos de la NASA en los Estados Unidos.

El joven, seguramente henchido de orgullo, acudió a su cita y disfrutó académicamente de todo lo que para él representaba aquel lugar. Luego de su regreso a Colombia, encuentra que ha reprobado su año lectivo, fundamentalmente debido a las ausencias ocasionadas por aquel maravilloso viaje.

El joven evidentemente contrariado, desengañado y sin poder comprender lo que sucede, entra en desespero y recurre a la mortal decisión del suicidio. Qué horror. Pero no es la única historia. Como esa hay muchas más, ojalá con un desenlace menos doloroso.

Conocí personalmente el caso de una joven que por su capacidad de análisis y de estudio, presentó un escrito que fue escogido como ponencia en un evento paralelo a la reunión del G20 que se llevará a cabo en Alemania. La joven recibió la invitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com