ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vanguardias y su impacto en la Literatura


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  3.943 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Suizo Americano[pic 1]

Lengua y Literatura

Licda. Claudia S. Zamora

Ensayo de Literatura

Las Vanguardias y su impacto en la Literatura

Adrián Alfonso Escobar Vásquez

B4E

Guatemala, 1 de septiembre de 2020

Las vanguardias

La influencia de las vanguardias en la literatura

Remontémonos a los años entre 1914 y 1939. Probablemente si mencionamos dichas fechas se nos vendrán a la memoria varios acontecimientos que sucedieron y que pasaron a formar lo que ahora se conoce como historia humana. El periodo de entreguerras europeo fue sin duda unos de los eventos más catastróficos que ha descrito a la humanidad en su forma más pura y cruel. Este período también es conocido por ser el espacio de tiempo en donde se comprendieron las dos guerras mundiales. Dentro de este lapso surge un nuevo movimiento el cual es llamado las vanguardias. El término vanguardia es de hecho un término francés qué está meramente relacionado con los parámetros militares de esa época y que define una actitud de innovación, exploración y riesgo. Se debe mencionar que las vanguardias es un movimiento que abarca desde el arte, pinturas, esculturas, entre otros. No obstante, se tomará en cuenta únicamente el impacto que este produjo hacia la literatura.

El año 1914 es cuando se comienzan a dar las controversias entre países, lo que lleva a la Primera y Segunda Guerra mundial, y por ende se empieza a observar cierta rebeldía en la actitud de las personas hacía finales del siglo XIX en dónde se demuestra un inconformismo y deseo de renovación. Los artistas de esta época están en contra de los sucesos que está sucediendo en toda Europa y plantean que la literatura occidental fue todo un desastre en esos tiempos. Por eso proponen la idea de innovar e indagar en temas parcialmente nuevos y diferentes a lo que estaban acostumbrados en esa época.

La literatura vanguardista, cómo se mencionaba anteriormente, está en contra de todo lo que está sucediendo dentro de la sociedad, pero sobre todo con el arte y la literatura que predomina en esos tiempos el cual pertenecía a los burgueses. Los artistas de la vanguardia proponían romper con los paradigmas del naturalismo, idealismo y romanticismo yendo en contra de lo racional y a la vez de lo emocional lo que significa que fue un movimiento totalmente revolucionario y disparatado que no tenía un rumbo tan específico como los movimientos ya antes mencionados.

En los primeros años de las vanguardias se puede notar que es un movimiento alegre en los que predomina la ironía coma el humor y el juego. Sin embargo, conforme el tiempo iba avanzando la vanguardia fue evolucionando y cambiando su enfoque. Lo que logró que la vanguardia en los años 30 se tornará en un eje más enfocado y angustiado ante la lucha social con la cual está peleaba.

Los textos vanguardistas predominan los fundamentos de redacciones programáticas, lo que quiere decir que tenían el fin de transmitir, a través del texto, una distorsión del presente y el futuro para que de tal manera diera un deseo y un anhelo de lo que podría ser, yendo totalmente en contra de lo real. Dichas las características sobre cómo debe ser un texto vanguardista podemos proseguir mencionando las ramas que se produjeron. Estas son: futurismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo y surrealismo.

Cuando hablamos de la literatura del futurismo tenemos que mencionar que ésta se opone a la exaltación de los sentimientos, y en vez, propone utilizar temas que tengan que ver con lo moderno y lo mecánico. El estilo de esta vanguardia es rápida, dinámica y propone innovaciones tipográficas. Uno de los mayores exponentes del futurismo es el ruso Mayakovski.

El futurismo sin duda alguna es uno de los movimientos más importantes dentro de la vanguardia ya que es un movimiento el cual rompe con lo tradicional y lo normal de la época. Quiere dar un enfoque diferente a la perspectiva de la sociedad, porque siendo sinceros… ¿Quién disfruta de pertenecer a la muchedumbre? Es una vanguardia que quiere hacer entender qué hay belleza incluso en lo revolucionario, lo innovador y sobre todo en lo extravagante; como, por ejemplo: en las máquinas, lo moderno, lo nacional, etc. Es sin duda una corriente exquisita para la literatura.

Cuando se habla de las vanguardias es inevitable mencionar al cubismo ya que fue este la primera vanguardia en nacer y dar paso a las demás corrientes de esta época. Fue la primera corriente que logró romper con lo tradicional de las pinturas y literaturas creando un arte que no dependiera de la naturaleza, sino que la continuara y le diera un toque excéntrico. Uno de sus mayores exponentes fue Apollinaire y el cual propuso una nueva disposición tipográfica perteneciente a la poesía, creando entonces los poemas visuales o como se conocen vagamente “los caligramas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com