ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura de la primera mitad del siglo XX. La vanguardia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FORMATO

[pic 2]

HOJA DE INFORMACIÓN

VERSIÓN: 01

Código: SGOECCT-FO-EA-16

Página  de

SESIÓN 06:

Literatura de la primera mitad del siglo XX

La vanguardia

[pic 3]

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:

Un mundo enfrentado

A inicios del siglo XX, el mundo estaba dividido en una serie de imperios coloniales (ubicados en Europa, África y Asia). Las rivalidades entre ellos desencadenaron la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Imperio inglés.

El más grande y extenso en 1914. Tenía colonias por todo el mundo. Su posesión más preciada era la India por sus riquezas (especias y algodón), pero para garantizar  el acceso a ella se habían hecho de Egipto y diferentes territorios en el Asia.

Imperio francés.

Se trata del segundo imperio en importancia. Los franceses se habían hecho de buena parte de la costa noroccidental atlántica del África y tenían posesiones en el centro y el sur del continente, donde habían establecido un protectorado en Marruecos. Además, habían llegado hasta Indochina, donde tenían importantes posesiones.

Alemania e Italia.

Estos países se incorporaron tarde a la expansión imperialista, pues recién se fundaron después de 1870. Este hecho creaba un verdadero desequilibrio entre las potencias europeas, por lo que, una guerra que equilibrara el estado de cosas era inminente.

Un año antes de acabar la guerra, en 1917, se produjo la primera gran revolución socilista en Rusia. Y al mismo tiempo que el comunismo soviético se consolidaba, el resto de Europa y Estados Unidos experimentaron una crisis económica sin precedentes: industrias paralizadas, desempleo y hambre. Esta evindenciaba el hecho de que las economías no pueden crecer para siempre: el crac de 1929 fue la primera gran caída de los valores de la Bolsa de Nueva York.

El difícil periodo de entre guerras

La tensión social generada por la crisis mundial, el temor a la expensión del comunismo y las duras condiciones impuestas a Alemania tras su derrota en la guerra produjeron ideologías nacionalistas. Así, surgieron, en Italia, el fascismo y, en Alemania, el nacizmo. Se trataba de los dos países perdedores de la Segunda Guerra Mundial, circuntancia que había evitado sus ambiciones expansionistas e imponer duras condiciones. Así, Alemania, a través del Tratado de Versalles, fue despojada de algunos de sus territorios. A la larga, esta situación contribuyó al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La realidad reflejada en el arte

Entre 1910 y 1930, es decir, en la época de guerras, surgen los movimientos de vanguardia o ismos: cubismo, futurismo, expresionismo, dadísmo, ultraísmo o surrealismo, entre otros.[pic 4]

La característica común en todos estos movimientos es que significaron una revolución: las reglas que rigieron hasta entonces cualquier obra de arte se rechazan y se rompen; se busca destruir el orden social aparente y reflejar el desorden, el caos en que vive el artista.

Las armas más frecuentes de estos mocimientos fueron la ironía, la burla, el humor y la fantasía desbordante.

Características principales de las vanguardias:

  • Ideológica: reivindicación de lo irracional.
  • Formal: defensa de la libertad absoluta del creador.

El futurismo

Este fue el primer movimiento de vanguardia organizado y con manifiesto, aunque el primero en existir fue el cubismo. Sus expresiones poéticas son una clara muestra de los ideales asumidos por la vanguardia, como los muestra el siguiente poema de Guillaume Apollinaire.

Reconocimiento

                Un único abedul crepuscular                                Un galope azul de recuerdos

                Pálido en el umbral del horizonte                        A través de las lilias de slos ojos

                Donde escapa la medida angular                        Y los cañones de indolencia

                Del corazón del alma y la razón                        Disparan mis sueños hacia

                                                                                                        los

                                                                                                         cielos.

El surrealismo

El surrealismo busca poner en evidencia el inconsciente, el sentido último de la conducta humana según el psicoanálisis, y a hacerlo a través del pensamiento libre, es decir, el no mediatizarlo por la razón. En literatura, defendían la escritura automática, técnica que consiste en escribir poemas con frases articuladas por evocación, neutralizando en lo posible la intervención de la razón. El resultado fueron poemas cuyos versos no parecían tener relación lógica alguna, a no ser que se admitiera alguna de naturaleza inconsciente.

La literatura entre 1900 y 1950: narrativa

La narrativa: nuevas técnicas

El punto de vista del narrador

En la novela desaparece el narrador omnisciente, característico del Realismo. El narrador deja que los mismos personajes presenten la acción tal como la perciben desde su punto de vista. Para lograr esta “desaparición del narrador”, los novelistas se valen de las siguientes técnicas:[pic 5]

Perspectiva absoluta

Un personaje relata la historia en primera persona como si fuera una autobiografía y su perspectiva tiene el dominio de la historia. Este personaje no alcanza a saberlo todo. Solo conoce lo que ha visto y vivido, no lo que sucederá ni lo que piensan o sienten los demás personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (952.9 Kb)   docx (824.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com