ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las formas de la epica grande


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

                                    LAS FORMAS DE LA EPICA GRANDE.

                                                                 GEORGE LUKACS (1885-1971)

La epopeya y la novela, las dos objetivaciones de la épica, según Lukács no se observan y analizan claramente por la configuración de la obra,” sino por los datos filosóficos e históricos que se encuentran ante si para darles forma” (85). Pues según su teoría “la novela es la epopeya de una época (85). Seria superficial según el ir a buscar solo en el verso o en la simple prosa los criterios únicos para la determinación de su género, pues para ninguno de los dos es un síntoma profundo y relevante, pero si un síntoma. “El reactivo que más propia y auténticamente manifiesta su propia esencia (85).

Dentro de la literatura antigua (la épica, la tragedia y la comedia) en donde surge el héroe como personaje y que es propio de la mitología, Lukács nos revela que estos personajes, (en la Ilíada de Homero o la Eneida de Virgilio) el héroe encuentra el sentido de la vida en sus experiencias en ellas busca la razón de ser para poder encontrar la totalidad, los dioses rigen su destino y viven y mueren gracias a sus designios, los héroes épicos se realizan como personas luchando contra la naturaleza y bestias mitológicos( dragones, sirenas, ciclopes) “pues la ligereza de la épica grande no es valor y poder creador de la realidad más que por su real rotura de las cadenas que la atarían al suelo”(p.86).el hombre no puede decidir en su destino , solo puede aceptarlo.

En la edad media, la literatura, la novela, no cambio el héroe tenia que ser parte de la teocrática mentalidad, si es verdad que los dioses ya no intervenían en el destino de los personajes, pero se tienen que adaptar al sistema estén en contra o no del estatus quo.  Por que como nos menciona Lukács. “la inminencia del sentido de la vida esta presente para el mundo de Dante, pero en el más allá: es la consumada inmanencia de lo trascendente” (p.87) para la edad media antes del renacimiento. El Dios cristiano en Europa era el sentido dela vida se esté de acuerdo o no con la idea de un ser absoluto.

 En la tragedia, ya no ocurre lo mismo, el hombre ya no necesita saber que su destino lo puede organizar un ser supremo, en la comedia griega como la latina, los hombres se burlan de los dioses, las comedias de Meandro (324-292) comediógrafo ateniense que escribió mas de 105 comedias (el Díscolo, la de Samos, el escudo, el campesino) son temas que atañen a la realidad cotidiana de individuos comunes; concretamente a padres e hijos de familia, esclavos parásitos o soldados. En las diferentes comedias, cada uno de estos personajes hace notar su sencilla idiosincrasia, en la que no caben preocupaciones que podrían ser consideradas trascendentales, a ellos les importa lo inmediato lo concreto, no son seres como en el drama griego, que se ocupen de asuntos comunitarios, ni mucho menos de cuestiones religiosas o filosóficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com