ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las habilidades básicas de la lengua española


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Son cuatro habilidades básicas del español, que a lo largo de la vida la practicamos diariamente dentro y fuera de la escuela, la comunicación es muy importante para todo ser humano, comunicar no implica solo emitir palabras de la boca, se requiere de una serie de habilidades para dar a conocer lo que se desea decir.

Las habilidades básicas del español son las siguientes:

1. LEER: es un proceso constructivo de reconocer que el significado no es una propiedad del texto si no que el lector lo construye atreves de una transacción flexible que conforme va leyendo le va otorgando sentido al texto. (Los textos no traen la interpretación incluida).

La lectura es una amplia habilidad del ser humano, que responde a la satisfacción de necesidades como:

 Enriquecerte con el contenido

 La satisfacción del interés del saber

 La recreación de uno mismo

 Formar un pensamiento libre y exquisito

 Formar una persona culta

2. ESCRIBIR: generar ideas, organizar y plasmar con coherencia y cohesión a través del código escrito.

El escribir es una habilidad muy concurrida para todo ser humano, ya que se necesita escribir ideas o pensamientos para poder alcanzar a un receptor del mensaje que se encuentre lejos o ausente. El plasmar una idea o un pensamiento en un escrito, hace que esta idea permanezca abierta a lectores y le da larga vida a lo que se quiere comunicar.

3. ESCUCHAR: poner en acción nuestros sentidos para captar lo que se está emitiendo y al mismo tiempo tener la capacidad de interpretar el mensaje del emisor.

4. HABLAR: es comunicar una idea o pensamiento a través del lenguaje oral.

Si dominamos completamente estas habilidades, nos abrirán muchos caminos en materia de educación, pues son principales elementos que debemos tener en cuenta como futuros docentes, son cimientos que debemos dominar para impartir conocimientos.

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE

Alfabetización es un proceso permanente donde las personas se están adentrando a los campos de la lectura y escritura desde sus primeras hasta las más refinadas letras, leer e interpretar, escribir lo que se quiere comunicar, llegando a que la persona ya no necesite de un guía y por sí sola busque sus propios contenidos tanto personales como sociales.

El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito; las tres categorías que son consideradas con mayor frecuencia como objetivos de la lectoescritura en la escuela: la útil, la informativa y la recreativa.

 ALFABETISMO ÚTIL: uso de texto como mediador de actividades practicas. (leer recetas, seguir instrucciones para armar o manipular equipo, consultar horarios de autobuses o aviones).

 ALFABETISMO INFORMATIVO: uso de texto para adquirir o transmitir conocimiento; puede ser motivada desde una amplia gama de intenciones, desde el interés personal y el querer saber de lo que habla la gente, hasta la necesidad de obtener los conocimientos básicos de una profesión (por ejemplo la lectura de un periódico).

 ANALFABETISMO RECREATIVO: lectura como esparcimiento (cuentos, fabulas, novelas, comedias, etc.); no hay necesidad de probarle a nadie que uno ha leído, aunque compartir opiniones sobre los libros, no es poco común entre los que leen por el placer que les reporta.

Al hablar sobre la lectura las personas evaden el tema a causa de que tiene un mal concepto de la misma, y lo primero que se les viene a la mente es la palabra “aburrimiento”; como consecuencia de esto tenemos a un país analfabeta que no se interesa por la misma y son muy pocas la personas que por lo menos toman un libro por iniciativa propia.

A través de los años el ser humano se ha ido adaptando a las modificaciones que ha sufrido nuestro lenguaje y a los diversos textos literarios que han existido, y para lograrlo han desarrollado una gran habilidad que es leer, el cual es un proceso constructivo de reconocer que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye, mediante una transacción flexible que conforme va leyendo le va otorgando sentido al texto, de acuerdo a su experiencia en un contexto determinado; también desenvolverse con autonomía en una sociedad cada vez mas urbanizada y en la que impera la letra escrita.

En la lectura, el lector es un sujeto activo que procesa el texto y le aporta sus conocimientos, experiencias y esquemas previos.

El aprendizaje de la lectura y de estrategias adecuadas para comprender los textos requiere una intervención explícitamente dirigida a dicha adquisición; de esta forma el lector incipiente puede progresivamente ir dominando aspectos de la tarea de lectura que en un principio le resultan inaccesibles.

Para el aprendizaje de este contenido, la coherencia, continuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com