ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografía básica de la lengua española


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO: Ortografía básica de la lengua española

AUTOR: Real Academia Española

EDITORIAL: ESPASA LIBROS, S.L.U.

AÑO: 2012

NÚMERO DE PÁGINAS: 256 páginas

La Real Academia de la Lengua modificó algunas reglas ortográficas y fijó diversos cambios en un amplio volumen de 745 páginas publicado en el año 2010 bajo el título de Ortografía de la lengua española. En el año 2012 la RAE publica este nuevo manual, Ortografía básica de la lengua española, que, básicamente, es una versión más resumi¬da, esencial y didáctica que la obra anterior.

Se trata de una obra académica accesible, directa y con un afán divulgativo que presenta una descripción general de las normas ortográficas del español en su contexto actual, tanto del utilizado en España como en América (En algunos casos se puntualiza sobre las diferencias de pronunciación entre estos dos espacios de hispanohablantes y en cómo esas variaciones afectan a la ortografía en, por ejemplo, las reglas de acentuación). Esto es así, ya que es una obra fruto de la colaboración entre las 22 Academias de la Lengua Española, por lo que es una obra concebida desde una perspectiva panhispánica.

Tras los primeros capítulos introductorios, la obra se divide en varios epígrafes, en los que aborda el estudio de las letras y fonemas; el correcto uso de la tilde, de los signos ortográficos, de las mayúsculas, la norma de la unión y separación de palabras, de las abreviaciones y un último capítulo que pretende aclarar diversas dudas ortográficas sobre expresiones que pueden plantear problemas, como las que proceden de otras lenguas o los nombres propios.

Algunas de las llamativas novedades que encontramos en el contenido normativo, tanto de esta versión como de la del año 2010, con respecto a la anteriormente vigente de 1999, son: la supresión de la tilde en algunos monosílabos ortográficos (guion, hui, fie, lie, fio, lio, truhan, etc.); la recomendación de llamar “ye” a la “i griega”; la adaptación a la ortografía española de palabras y topónimos escritos con q, como Iraq y Qatar, que pasan a escribirse con k o c, Irak y Catar; las expresiones latinas (a priori, beatus ille, etc.) pasan a tratarse como extranjerismos y se escribirán en cursiva.

También se escribirán sin tilde los pronombres demostrativos este, esta, ese, esa, por ser palabras llanas acabadas en vocal y, aquel, por ser palabra aguda que no acaba ni en n, ni en s, ni en vocal; así como el adverbio solo. La ch y la ll dejan de tener la consideración de letras y ya solo son dígrafos. Además el prefijo ex- debe escribirse unido a la base léxica si afecta a una sola palabra (exmarido, exministro, expresidente).

No se admite escribir con mayúscula inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com