ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las tasas de interés son el instrumento de política monetaria más eficiente para alcanzar el objetivo de crecimiento económico”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

“Las tasas de interés son el instrumento de política monetaria más eficiente para alcanzar el objetivo de crecimiento económico”

Estudiantes:

Sebastián Echeverry Henao

Tomas Gómez Córdoba

Miguel Zuluaga Restrepo

Profesor:

Humberto Franco Gonzales.

Universidad EAFIT

Medellín

2017

En este ensayo se hablara del papel del Banco de la República en la política monetaria, como el instrumento de tasas de interés ayudan a controlar los principales determinantes que se deben regular en una economía. Adicionalmente se corroborara la hipótesis planteada anteriormente “Las tasas de interés son el instrumento de política monetaria más eficiente para alcanzar el objetivo de crecimiento económico”, con base algunos artículos y libros especializados en el tema de política económica. Básicamente se mostrara como en la actualidad en Colombia influye el Banco de la República en la política económica en. Los objetivos de esta investigación son identificar los instrumentos más determinantes en el proceso de implementar una política monetaria en la economía, adicionalmente se mostraran aspectos positivos y negativos, basados en eventos que han influido en las economías históricamente.

En Colombia se hizo un cambio constitucional en 1991, parte de este buscaba brindarle independencia al Banco de la República y además asignarle un mandato claro, conservar el poder adquisitivo de la moneda. Posteriormente, después de superar la gran depresión en 1999 la junta del Banco de la República decidió trabajar en Colombia desde su política económica el concepto de metas de inflación. Hoy en día, el concepto de meta de inflación es la guía y la principal estrategia del Banco para actuar de acuerdo a la realidad económica del país y tomar buenas decisiones económicas. El propósito es mantener una inflación baja y estable, con el objetivo de encaminar la economía en un crecimiento sostenido, pleno empleo y bienestar para la población. Existen diferentes mecanismos de transmisión de política monetaria, el más tradicional es el canal de tasas de interés. En este, el banco actúa afectando las tasas con presencia de precios rígidos, afectando de una u otra manera las variables económicas. Otra herramienta que usa el banco para cumplir el objetivo inflacionario es la regla de Taylor la cual consiste en fomentar la estabilidad de precios y la plena ocupación reduciendo al máximo la incertidumbre.

 “El ejercicio empírico de este trabajo da prueba fehaciente de que el Banco de la República ha sido coherente no solo con su mandato constitucional sino con una regla de política acorde con la teoría. De hecho, lo que muestra el ejercicio con el ejercicio de la Regla de Taylor Extendida es que a medida que el Esquema de Inflación Objetivo se fue consolidando la tasa repo estuvo determinada tanto por la brechas de inflación como por la brecha de la actividad productiva.” Cesar Pabón, Juan Guillermo Bedoya. Regla de Taylor en Colombia: ¿Variante a través del tiempo? , Documentos CEDE, (16/03/16)

El Banco de la Republica en su estrategia de inflación objetivo no solo se apoya en el mecanismo de las tasas de interés para lograr su objetivo, adicionalmente usa la regla de Taylor, su finalidad es la de establecer ciertas reglas a la discrecionalidad con la que actúa el Banco, de las formas evita que haya falta de credibilidad de sus decisiones. El Banco de la Republica debe emplear sus políticas con un horizonte de largo plazo, teniendo en cuenta su alcance y en lo que no puede influir directamente como el aumento del producto o la reducción del desempleo. Las reglas fijas y la discrecionalidad son importantes, la primera para tener una medición de las políticas del banco y la segunda como autonomía para tomar decisiones más operativas que mejoren el desempeño de dicha política.

“Las decisiones de política monetaria se toman con base en el análisis del estado actual y de perspectivas de la economía, así como de la evaluación del pronóstico y de las expectativas de la inflación frente a la meta de largo plazo (3%). Con este ejercicio la JDBR determina el valor que debe tener su principal instrumento monetario, la tasa de interés de referencia (tasa de operaciones Repo a un día).” Banco de la república, El proceso de toma de decisiones de política monetaria, crediticia y cambiaria del Banco de la República.

Como expone el Banco de la Republica en esta publicación, las decisiones de política monetaria se deben tomar basados en el objetivo inflacionario, esta es la guía que acompañado por el estado actual y las expectativas, sirven para tomar decisiones operativas en determinado momento. El papel del banco es decisivo en alcanzar el objetivo de crecimiento económico del país. Este debe asegurar estabilidad económica, que implica estabilidad de precios, equilibrio en la balanza de pagos, estimular la inversión de los agentes y controlar la inflación a nivel objetivo. Los instrumentos de política monetaria actúan en el corto plazo, son decisiones que se toman a partir de la actualidad económica del país y de las expectativas, pero que apuntan a un crecimiento sostenido de largo plazo. Aunque sus metas y responsabilidades no estén directamente relacionadas con el crecimiento del nivel de producto del país, porque implican más cosas, como el nivel de productividad, si es cierto que las tasas de interés contribuyen a la consecución de ese objetivo con sus funciones operativas de corto plazo. Por su parte el banco debe actuar en las diferentes etapas del ciclo económico con diferentes políticas según el caso. Para asegurar una inflación objetivo el emisor emplea políticas contra cíclicas. En la parte baja del ciclo, se debe emplear una política expansiva, bajando las tasas de interés, de tal forma que estimule el consumo y la inversión de los agentes económico. Por otro lado, en la parte alta del ciclo económico, se debe emplear una política contractiva, subir las tasas de interés, cuando la demanda agregada pueda exceder la capacidad productiva del país. De esta forma se apunta a la meta inflacionaria, teniendo en cuenta la actualidad económica y expectativas y la capacidad productiva del país o PIB potencial, actuando por medio de las tasas de interés para reducir las brechas del ciclo económico.

Las tasas de interés reguladas y aplicadas por parte del Banco de la Republica son un instrumento de política monetaria bastante poderoso para ayudar con el proceso de desarrollo de los principales objetivos de política monetaria del Banco de la Republica entre los cuales se encuentran, el mantenimiento de las tasas de inflación estables, la sostenibilidad de los niveles de precios, sostener una coordinación acorde con el crecimiento económico del país, lograr y mantener un impacto positivo en el sistema financiero y a su vez en el mercado monetario y de divisas. Las tasas de interés manipuladas por el Banco Central son un plus positivo para el desarrollo de la economía del país, véase claramente en los momentos donde la velocidad del dinero no se encuentra en sintonía con los niveles a los cuales se mueve la economía en general, debido a este hecho es necesario aumentar la velocidad del dinero en circulación como relación a uno de los objetivos del Bando de la Republica del mantenimiento de las tasas de inflación estable, como resultado de esto se aumenta la producción de bienes y servicios dentro de las fronteras de la región, sin aumentar los precios de estos. Dicho aumento en la velocidad del dinero es posible a una disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la Republica para nuestro caso en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com