ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo de tormes. Resume las principales ideas del prólogo


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  4.547 Visitas

Página 1 de 7

LAZARILLO DE TORMES

  1. Resume las principales ideas del prólogo.

En el prólogo se encuentran dos partes muy diferenciadas; la primera el autor se dirige directamente al lector e intenta crear interés y transmitir una novedad, ya que al iniciar el prólogo utiliza textualmente “Yo por bien tengo que cosas tan señalada y por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos” con esto quiere decir que desde su punto de vista es bueno que cosas importantes para él, que nunca nadie había oído ni visto, salgan a la luz. Utiliza también una frase de Plinio, característico del Renacimiento, para crear motivación y captar a los lectores en su obra desde el principio hasta el final y para explicar que encuentra totalmente normal que a personas no les guste su obra, ya que cada uno tiene un gusto distinto. Seguidamente el autor cita a Marco Tulio Cicerón para dar a entender que no escribe esto por el dinero, tan solo quiere darse a conocer, ya que según el político Tulio lo que mueve a la gente a escribir es la fama.

En la segunda parte se ve claramente un carácter epistolar ya que el autor se dirige a Vuestra Merced y eso indica que esta carta, en la cual relata el “caso”, va dirigida a un personaje totalmente anónimo de condición superior. El caso es el tema de la obra que consiste en los rumores de su mujer con el arcipreste de San Salvador y por eso él cree necesario empezar desde su infancia.

  1. ¿Con qué intención manifiesta Lázaro que ha escrito el libro?(PRÓLOGO)

Lázaro ha escrito el libro para darse a conocer y para ser leído, pero también para dirigirse a un personaje anónimo explicándole el tema las malas lenguas habladas sobre su mujer y el arcipreste de San Salvador y la evolución de su persona con el paso del tiempo.

  1. El ciego guarda varios alimentos en un saco de tela cerrado con una argolla de hierro y un candado. Desesperado por el hambre que pasa, ¿con qué estratagema consigue Lázaro hacerse con un poco de pan (y algún otro manjar) guardado en este saco?(I)

Lázaro descocía un borde del saco para sacarle grandes trozos de pan y después lo volvía a coser.

  1. El episodio de las uvas es uno de los que mejor muestra la astucia del ciego ¿Cómo se da cuenta éste de que Lázaro se come las uvas de tres en tres y no de una en una como habían acordado?(I)

El ciego propone compartir uvas con Lázaro con la condición de que los dos se comían tan solo una por turnos y que él no lo engañara y él acepta. El ciego empezó a comer las uvas de dos en dos pero Lázaro no le dice nada y entonces él empieza a comérselas de tres en tres ya que el ciego había incumplido la condición y el ciego se dio cuenta ya que era consciente de que se las comía de dos en dos pero como que él no le dijo nada también incumplió la condición y si realmente la hubiese cumplido hubiera llamado la atención al ciego.

  1. El clérigo, extrañado y enfadado porque hay menos panes en el arca, decide contar los panes para controlar su contenido. ¿Qué estratagema inventa ahora Lázaro para seguir comiendo?(II)

El clérigo empezó a sospechar de una culebra que, tiempo atrás, andaba por allí y Lázaro eso a Lázaro le sirvió como excusa para seguir robando comida pero Lázaro tenía miedo de que le descubriese, se metía la llave en la boca por las noches. Sin embargo, una noche, se le quedó en la garganta y empezó a silbar. El clérigo pensaba que era la culebra la que hacía silbidos y, dando un garrotazo donde oía el ruido, descubrió que el golpe dio en la cabeza de Lázaro cuya boca tenía la llave y descubrió que efectivamente no había ninguna culebra.

  1. ¿Qué hace el escudero cuando regresa a casa y ve a Lázaro comiendo lo que ha conseguido tras pedir limosna?(III)

Cuando Lázaro llegó a casa después de ir a pedir limosna, regresó con bastante comida y cuando el escudero lo vio empieza a tratar muy bien a Lázaro y admirar sus modales para lograr que le diese algo de comer.

  1. ¿De qué era “amigo” (o qué le gustaba) el cuarto amo de Lazarillo?(IV) 

El cuarto amo de Lazarillo era un Fraile, no muy bueno, ya que no comía humildemente y no rezaba, y tenía negocios que no eran religiosos para ganar más dinero, como por ejemplo mantenía relaciones íntimas con las mujeres que ayudaron a Lazarillo a llegar hasta él.

  1. El episodio empieza en la posada con una pelea entre el alguacil y el buldero. ¿Cómo y por qué se origina esta pelea?(V)

Esta pelea se origina una noche cuando el buldero llamó ladrón al alguacil y este enojado lo llamó falso y desde entonces empezaron a luchar con una espada y una lanza gruesa para conseguir un objetivo para los dos, ya que el alguacil trabajaba para el buldero. El objetivo consistía en que el buldero maldecía al aguacil delante de todo el mundo para luego salvarlo con una burla y demostrar que realmente sus burlas eran reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com