ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen analítico de las principales ideas del video “los bárbaros: godos”


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

  1. Resumen analítico de las principales ideas del video “los bárbaros: godos”

[pic 2]Los godos eran una sociedad agrícola, tenían una economía  rural, intercambiaban pieles por mercancía romanas; en esa época ya no eran guerreros salvajes. Al mando de Fritigerio, los godos deciden huir bajo la protección del Imperio Romano para no tener que vivir bajo un miedo constante de los ataques, al llegar a Roma, el emperador les prometió comida y suministros y nuevas tierras fértiles donde instalarse, pero les aguardaba todo lo contrario, resultaron ser muy crueles y egoístas con ellos. No les permitieron ingresar en masa, los metieron en campos de concentración, no se les permitía avanzar con libertad, la comida era insuficiente; pero si se rebelaban de seguro los matarían. Adoptaron algunas costumbres de la cultura romana, como la conversión al cristianismo. Dentro del Imperio romano, la situación era tan preocupante que los vendían como esclavos o intercambiaban a los niños a cambio de carne de perro; esto sumado a la falta de cumplimiento de las promesas por parte del imperio, dio inicio a la rebelión de los godos contra el imperio romano. Los godos estallaron con fuerza en la ciudad de Marcianopolis, a la cual fueron en busca de comida y exigiendo las provisiones que el imperio había prometido, es en ese momento que comienzan a saquear todo a su paso.  El emperador Valente prepara y dirige su ejército para destruir a los godos, pero los godos estaban fuertemente armados, bien alimentados y estaban impulsados por la venganza, esto los llevo a vencer a los guerreros del Imperio romano, la batalla de  Andrinópolis fue la peor derrota que tuvo el imperio romano en 400 años. Los romanos se vieron obligados a establecer un acuerdo de paz, pero a pesar de esto, los godos siguieron siendo marginados por la sociedad romana y las promesas del tratado nuevamente fueron incumplidas. Utilizaron a los godos para pelear en lugar de los guerreros romanos, en la batalla contra el Imperio de occidente. Tras diez años de paz, surge un nuevo rey entre los godos, el rey Alarico, que a la muerte del emperador romano, junto con su tropa se levantan contra Roma para buscar mejoras para el pueblo godo. Alarico plantea sus exigencias y les deja claro que se vengaran con sangre romana, es así como logran derrotar y saquear al imperio romano que tanto abusó de ellos. Logró la unión de los pueblos godos para convertirse en un reino independiente más grande, que se dio a conocer años más tarde como Visigodos.

  1. Cap. VIII, la civilización europea de la alta edad media (750-1000)
  • ¿Cuáles fueron las características principales del entorno de la Alta Edad Media?

La Alta Edad Media se vio marcada por la dificultad para poder despejar los bosques y preparar la tierra para el cultivo, ya que se contaba con implementos rudimentarios, las tierras del norte de Europa no se araban con facilidad y los métodos de producción agrícola también impedían la obtención de rendimientos significativos en las cosechas. Realizaron tareas agrícolas de subsistencia, a través de las cuales, los hombres obtenían solamente lo suficiente para mantenerse, por ello el comercio fue casi inexistente y las ciudades perdieron su importancia.

Otra de las características fue el clima, ya que los desastres naturales eran una amenaza: la sequía o bien el exceso de lluvia podían significar cosechas escazas, hambre y deficiencias alimentarias, lo cual traía consigo la susceptibilidad de los pobladores a contraer varias enfermedades y a su vez incrementó las altas tasas de mortalidad.

Estos dos factores ocasionaron que la Alta Edad Media esté caracterizada por una población pequeña que debía subsistir bajo una escasa economía agrícola y con una existencia precaria.

  • ¿Cuál fue la expansión y organización del Imperio carolingio?

EXPANSIÓN

Carlomagno emprendió 44 campañas militares. Estas campañas lo llevaron a muchos lugares de Europa. En el año 773, tomó el control del Estado Lombardo (Italia)  y cuatro años después realizó la campaña en España, avanzando por el norte de España.

Fue más exitoso aún en sus campañas hacia el este en Alemania, en especial contra los sajones, los cuáles se resistían al dominio, pero es en el año 804, después de 18 campañas realizadas, que los sajones fueron pacificados y anexados al dominio carolingio.

En el sureste, invadió la tierra de los bávaros en el año de 787 y los llevó a su imperio en el año siguiente. En su punto culminante, el imperio de Carlomagno cubrió la mayor parte de occidente y de Europa Central.

ORGANIZACIÓN 

No existía ningún sistema público de impuestos, Carlomagno dependía de los Estados Reales para gobernar su Imperio. Otorgaba parte de las tierras reales como posesiones vitalicias a los para conservar a los nobles a su servicio.

El imperio Carolingio  era regido por "Leyes Capitulares" (diferentes según regiones) dividido en provincias con cierta autonomía llamadas:

  • Condados: Provincias interiores bajo la responsabilidad de un Conde.
  • Marcas: Provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad de un Marqués.
  • Ducados: Unión de varios condados que estaba a cargo de un Duque.


Anualmente se realizaban asambleas o "Campos de Mayo" de cuyos acuerdos y discusiones Carlomagno emitía las “Capitulares” (Leyes).

La administración del imperio dependía de los condes, principales representantes del rey en área locales. Eran miembros de la nobleza, actuaban como jueces, líderes militares y agentes del rey, es por esto, que Carlomagno procuró limitar el poder de estos y prevenir que el cargo sea hereditario.

Instituyó el missi dominici (“mensajeros del señor rey), dos hombres, uno laico y un representante de la iglesia, quienes sometiron a los condados y marcas y fiscalizaban a nombre del emperador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (452.1 Kb)   docx (335.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com