ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN DE LECTURA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Básica Ejército de Salvación Santiago

NB 5 – 7° AÑO BÁSICO

Lenguaje y Comunicación

Carolina Acevedo Contreras

Uoke, el devastador

Todos vivían felices en Marae Renga, una de las regiones del país de Hiva, en el enorme continente Puku-Puhipuhi (la tierra del viento y de los fuegos encendidos), el país de los maoríes, hasta que el perverso “o te tangata Ko Uokem i-hakaemu i te kainga”, es decir, hasta que “el hombre mitológico Uoke hundió la tierra”.

Porque han de saber ustedes que al principio el dios creador, Make-Make, creó el cielo y la tierra, y una de estas tierras era este continente, que los antiguos llamaban Puku-Puhipuhi, tan inmenso como el continente americano. Y lo que hoy es la Isla Rapa Nui era hace muchos años, pero muchos años atrás nada más que un pedazo de tierra situado en un extremo de ese inmenso continente Puku-Puhipuhi – hoy hundido –, ubicado entre lo que ahora son Sudamérica y Australia.

Pero esta felicidad duró solo hasta el día en que apareció el malvado Uoke, quien envidiaba al dios Make-Make porque era querido por los hombres, así que quiso destruir su obra.

Para esto Uoke, el dios Devastador – que tenía gran poder sobre los mares y continentes – bajó al fondo marino del país de Hiva y, utilizando una gigantesca palanca, comenzó a sacudirlo con todas sus fuerzas, devastando islas y provocando tormentas y terremotos.

Lo peor era que Uoke se divertía levantando y bajando la tierra, sumergiendo algunas partes para hacer sobresalir otras y luego haciendo todo lo contrario, produciendo, cada vez, enormes cataclismos.

Y el malvado Uoke recorrió todo el continente. Así llegó a las tierras en las que se encontraba Rapa Nui, en donde siguió con su juego estremecedor. Pero entonces sucedió que un día, cuando Uoke gozaba más que nunca levantando la parte de tierra en que se hallaba Rapa Nui para hundir al continente… ¡Plaff! ¡Se le quebró la palanca! Fue por este motivo que el dios Uoke, el Devastador, no pudo seguir adelante con su maldad y tuvo que alejarse de aquellos lugares.

Pero, ¿qué sucedió con la tierra?

Rapa Nui, que se encontraba en ese momento abajo, se convirtió en una pequeña isla, en la que prácticamente quedaron aflorando del océano solo las cúspides de las montañas. En cambio, el continente – hoy continente americano –, por estar arriba, quedó grande, grande, tal como actualmente lo conocemos”.

Saúl Schkolnik

I. Encierra en un círculo la alternativa que corresponda:

1. Según el texto, ¿Cómo aparece caracterizado Uoke?

A) Juguetón, malvado y miedoso.

B) Infame, resentido e ingenioso.

C) Malhumorado, desobediente y destructor.

D) Maligno, poderoso y demoledor.

2. ¿Por qué motivo el dios Uoke bajó al fondo marino del país de Hiva para sacudirlo y provocar catástrofes?

A) Porque deseaba divertirse con una gigantesca palanca.

B) Para crear la isla Rapa Nui e igualarse al dios creador Make-Make.

C) Porque sentía envidia del dios Make-Make y quiso destruir su creación.

D) Para demostrar el gran poder que tenía sobre los mares y continentes.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com