ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Para Evaluar La Comprensión


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide:

“El Soldado y la Niña”

Cubierto de barro y miedo, asomo los ojos al ras de tierra. No sabia donde estaba, salvo por la batalla que lo rodeaba, apenas si lograba una escasa protección en el agujero en el que había caído al explotar la granada; sosteniendo su arma y con lagrimas en los ojos, buscó una salvación.

Los estallidos eran continuos, retumbaban y sacudían el suelo. Restos humanos por doquier. Quería echar a correr, sacó la cabeza un poco. Creyó estar solo. Entonces oyó un disparo, tan próximo y real, vio la bala directa hacia su frente; quiso agacharse, quiso apartarse, pero sus músculos no respondieron; quiso rezar, pero supo que no había tiempo; quiso llorar y gritar, y estaba mudo. Entonces la bala se detuvo, a unos quince o veinte centímetros de su frente.

De pronto la guerra para él se detuvo, esperaba ver su vida en una fracción de segundos, pero lo que vio frente a el, fue una niña muy hermosa, la niña llevaba unas flores en la mano.

–-¿Quién…eres? –Preguntó el soldado.

--Soy la muerte –dijo ella. --¿Qué?—dijo el soldado

--Tu muerte –agregó la pequeña.

– El hombre vio el campo de batalla, la bala detenida y supo que no soñaba. --Tú no puedes ser la muerte –susurró.

--¿Por qué? –dijo la niña.

–Se que la muerte es oscura, una calavera, un esqueleto de ojos vacíos y sonrisa hueca y no lleva flores si no una guadaña con la que recoge su macabra cosecha. —Contestó el soldado.

—La niña sonrío y le dijo –Ya ves, “También en eso te han engañado”

--¿Quién? replico el soldado – Vamos niña, vete de aquí, pueden herirte, esto es una guerra.

--Soy la muerte y he venido para llevarte—dijo la niña y agregó –Te dijeron que luchabas por algo y… ¿Sabes qué vas a morir por nada?, Te contaron que soy horrible y soy dulce te han mentido soldado.

¡No quiero morir! – gritó el soldado y bajó la cabeza avergonzado.

––Dame tu mano, quiero enseñarte algo, ven-- Dijo la niña y el soldado se levantó y al sentir la mano de la niña ya no tenía miedo se sintió lleno de paz, y preguntó --¿A dónde me llevas? --Mira -- señaló la niña, y el soldado vio al otro soldado que le había disparado, lo vio sucio y llorando.--¿Por qué llora? –preguntó.

–Por que no quería dispararte, llora por ti y por el; nunca le había disparado a nadie apenas llegó ayer

–Pero esto es la guerra -- dijo el soldado.

--La niña volvió a decir. –“También en eso te han engañado” Te dijeron que el enemigo era perverso, ruin, hombres sin piedad, crueles, cargados de odio, distintos a ti y ya ves que no es verdad. Sigamos.

-Y lo llevó por la colina donde habían combatido por la mañana, vio los cuerpos destrozados de hombres enemigos se sorprendió al comprobar que no los veía ya como enemigos, vio que uno tenía una fotografía y dijo –Todos tenemos a alguien yo luchaba por mi esposa, por mi hijo, por su libertad, por mi país, por mi…

--También en eso te han engañado, ven soldado. –dijo la niña y lo llevó a través de la distancia y el tiempo, hasta donde estaban los oficiales y los escuchó decir que la colina no importaba, que ya a nadie le interesaba lo que ocurriera ahí, ya que en otro lugar se estaban poniendo de acuerdo, que aún así iban a mandar a sus hombres y si morían, quedarían como héroes. La niña le preguntó si le habían dicho que iba a morir por una colina inútil “negociaban la paz” y lo que ahí importaba no eran la vida de los soldados, discutían sobre la línea fronteriza para ver donde quedaría una mina.

Al final de su recorrido llegaron a un banco y escuchó que la guerra solo era vista como un gran negocio y como sin importarles nada a los hombres del dinero actuaban para promover conflictos bélicos y así enriquecerse más sin importarles la muerte y la destrucción.

El pobre soldado gimió de dolor al comprobar que unos pocos dirigían las guerras y muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com