ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura, Revolución del conocimiento


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Lectura, Revolución del conocimiento

Diego Alejandro Martínez Cruz

Corporación Universitaria Minuto de Dios

La finalidad de este ensayo es demostrar que la lectura es un instrumento indispensable para el desarrollo de la sociedad ya que gracias a un buen proceso lector podemos estimular el pensamiento, la actualidad trae demasiados desafíos para las generaciones venideras, hoy en día los jóvenes no reconocen la importancia de la lectura y la valiosa herramienta contra la contemporaneidad.  La lectura es el proceso de comprender algún tipo de información, además de ser una de las principales herramientas para promover el pensamiento crítico, pero la verdadera importancia de esta, es contribuir a la formación de personas críticas que comprendan su contexto y así mismo puedan contribuir en el desarrollo de la misma.

“La era del conocimiento” la etapa que vivencia la sociedad actual, aquella era cambiante que es denominada de infinidad de maneras, se le fue dado este nombre precisamente porque el conocimiento es el motor de las nacientes tecnologías, una sociedad caracterizada por el gran flujo de información, con una capacidad de conexión, comunicación y participación, nunca vistas hasta la fecha, esta era demanda personas pensadoras que puedan solucionar problemas por medio de herramientas cognitivas como la lectura, escritura y pensamiento crítico.

Por lo anterior, el presente escrito plantea la siguiente tesis: la lectura es esencial en el desarrollo del pensamiento crítico y la formación óptima de los jóvenes, para poder enfrentar los desafíos que depara la era del conocimiento.  La lectura es una de las herramientas más importantes para promover el desarrollo de cualquier tipo de habilidad cognitiva, específicamente el pensamiento crítico, hoy en día el pensamiento crítico es una de las habilidades que requiere la sociedad para tener una mejor calidad de vida, ya que es necesario que los jóvenes de la contemporaneidad sean personas analíticas, críticos con su contexto, para que sean más eficientes al momento de resolver problemas.

La era del conocimiento, este misterioso mundo de la modernidad, donde la historia recoge todos los avances tecnológicos y los reúne en un punto, a espera de más con el paso del tiempo, esta era trae muchas ventajas para las personas, las nuevas tecnologías facilitan el acceso al conocimiento, sin embargo, remplazan la mano de obra transformándonos en seres sedentarios,  pero a su vez, los avances en tecnología y la globalización, hacen necesarias personas altamente calificadas en la lectura y la escritura, además, “la lectura y la escritura están relacionadas, puesto que se desprenden del conocimiento en común y los procesos cognitivos “ (Shanahan, 2006,p pagina..), así mismo,  el pensamiento crítico es importante para las demandas de esta era. Esta época necesita personas capaces de adaptarse y promover el desarrollo de este entorno que se encuentra en constante evolución, Así que, la lectura y la escritura son herramientas esenciales que permiten una mejor interacción, una interacción que está dada por medio del pensamiento crítico con la era del conocimiento, todo para desenvolverse mucho mejor en ella.

Al mismo tiempo, se habla del pensamiento crítico, como una habilidad indispensable para la era del conocimiento, pero, ¿De qué manera se relaciona el pensamiento crítico con la lectura y la escritura? La lectura es una herramienta a veces es subestimada para promover y mejorar la redacción y el pensamiento crítico, la lectura depende de los conocimientos previos del lector y requiere contextualizar e inferir las intenciones del autor y la construcción activa de nuevos conocimientos Craig et al. (1998). En cuanto a la escritura, ayuda a los estudiantes en las conexiones que hacen entre lo que leen, saben, entienden y piensan (Carr, 2002). Por lo tanto, actualmente la lectura y la escritura son unas de las herramientas más poderosas para promover el pensamiento crítico ya que un proceso de lectura, conlleva que la persona que sea analítica, investigue, reflexione algún tópico con detenimiento y la escritura, relacionar todo el proceso lector con l argumentación y el razonamiento.

Sin embargo, la lectura no es todo lo que suelen hablar, ¿leer y escribir, te hace más inteligente?, Tevye (2017) afirma: En la Antigüedad lo normal era no saber leer ni escribir. No por ello las personas eran menos inteligentes, ni pensaban peor, ni se realizaban menos. La escritura era un conocimiento meramente funcional. Quien necesitaba conocerla por cuestiones mercantiles o religiosas, por ejemplo, le daba un valor bastante circunstancial al hecho mismo de saber leer y escribir. Muchos no sabían leer ni escribir, pero no por ello eran unos incultos; ni mucho menos: ellos son el punto de partida de la cultura. Así que la lectura y la escritura, no te hacen mejor persona ni mucho menos, simplemente estimulan las capacidades que ya poseemos y nos dan conocimientos, más no, nos hace mejores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com