ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura 3 Sustainaility


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Exámen  •  16.727 Palabras (67 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 67

        F. Taghikhah et al. / Journal of Cleaner Production 229 (2019) 652e666        

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Ampliar la cadena de suministro para abordar la sostenibilidad[pic 5]

Firouzeh Taghikhah* , Alexey Voinov, Nagesh Shukla

Centro de Sistemas Persuasivos para una Vida Adaptativa Sabia, Escuela de Información, Sistemas y Modelado, Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información,

Universidad de Tecnología de Sidney, NSW, 2007, Australia

[pic 6]

a r t í c u l o s e n f o r m a c i ó n

a b s t r a c t o

[pic 7]

Historia del artículo:

Recibido el 28 de noviembre de 2018

Recibido en forma revisada

3 de mayo de 2019

Aceptado el 5 de mayo de 2019 Disponible en línea el 6 de mayo de 2019

[pic 8]

Palabras clave:

Cadena de suministro circular

Producción y consumo sostenibles

Comportamiento medioambiental

Consumidores verdes

En la creciente economía actual, el consumo y la producción excesivos han acelerado el deterioro del medio ambiente en todo el mundo. Los consumidores, a través de patrones de consumo insostenibles, y los productores, a través de una producción basada en prácticas tradicionales que agotan los recursos, han contribuido significativamente a los problemas socioambientales. Los consumidores y los productores están vinculados por las cadenas de suministro, y a medida que la sostenibilidad se ha ido viendo como una forma de revertir el deterioro socioambiental, también se ha empezado a introducir en la investigación sobre las cadenas de suministro. Examinamos la evolución de la investigación sobre las cadenas de suministro sostenibles y mostramos que sigue centrándose en gran medida en los procesos y redes que tienen lugar entre el productor y el consumidor, sin apenas tener en cuenta el comportamiento del consumidor y su influencia en el rendimiento del productor y de la propia cadena de suministro. Llegamos a la conclusión de que no podemos hablar de sostenibilidad sin ampliar las cadenas de suministro para tener en cuenta el comportamiento de los consumidores y su influencia en el rendimiento global del sistema. Se propone un marco conceptual para explicar cómo las cadenas de suministro pueden llegar a ser sostenibles y mejorar su rendimiento económico y socioambiental motivando el comportamiento de los consumidores hacia patrones de consumo verde, lo que, a su vez, motiva a los productores y proveedores a cambiar sus operaciones.

2019 Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.

[pic 9]

Contenido

1. Introducción        652

2. La evolución de la visión de la sostenibilidad en las cadenas de suministro        653

2.1. Cadena de suministro tradicional        653

2.2. Cadena de suministro sostenible        654

2.3. Economía circular y cadena de suministro sostenible        655

2.4. Cadena de suministro circular sostenible        656

3. Hacia el marco conceptual de la ESSC        658

3.1. Sostenibilidad y rendimiento financiero        658

3.2. Sostenibilidad y comportamiento del consumidor        659

3.3. Ampliación de la cadena de suministro circular para la sostenibilidad        660

3.4. Aplicación de la ESSC en la práctica        661

3.4.1. Ampliación de un CSE para bicicletas        661

3.4.2. Ampliación de un SCSC para la producción de neumáticos        662

4. Conclusiones y perspectivas        662

Fuentes de financiación        663

Referencias        663

[pic 10]

  1. Introducción

[pic 11]

* Autor correspondiente.

Direcciones de correo electrónico: Firouzeh.Taghikhah@uts.edu.au (F. Taghikhah), Alexey. Tradicionalmente, el aumento de los beneficios y el liderazgo en costes eran los Voinov@uts.edu.au (A. Voinov), Nagesh.Shukla@uts.edu.au (N. Shukla).

https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.051 0959-6526/© 2019 Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.

El enfoque principal de la gestión de la cadena de suministro (SC). Sin embargo, más recientemente, la creciente tasa de degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos causados por el crecimiento económico han desplazado la atención a las cuestiones socioambientales, lo que en el contexto de la investigación de la SC llevó a una mayor preocupación por la sostenibilidad, y ha surgido el concepto de una cadena de suministro sostenible (SSC). Al principio, las CSE debían tener en cuenta las preocupaciones económicas, medioambientales y sociales en todas las actividades de la cadena de suministro, desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Más tarde, esto se complementó con ideas de reutilización y reciclaje tomadas de los conceptos de la economía circular. En las Cadenas de Suministro Circulares (CSC) la sostenibilidad debía ser una preocupación en toda la cadena de valor, desde la cuna hasta la tumba. En esta transición a la CSS y luego a la CSC, se han tenido en cuenta las cuestiones de la planificación de la red logística basada en iniciativas ecológicas, la producción ecológica y la gestión de inventarios, la gestión de residuos y el diseño de productos ecológicos.

Sin embargo, el papel del consumo y el comportamiento de los consumidores se ha ignorado en gran medida en la literatura sobre CS. El consumo sostenible o el comportamiento del consumidor ecológico se refiere a la elección de los clientes de no comprar ni utilizar productos perjudiciales para el medio ambiente y, en cambio, consumir productos que beneficien al medio ambiente (Elkington y Hailes, 1988; Steg y Vlek, 2009). Los patrones de consumo sostenible pueden disminuir considerablemente el impacto social y medioambiental (Steg y Vlek, 2009). Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global causado por las emisiones relacionadas con la energía (a lo largo del siglo XXI) puede contenerse a menos de 2 C respecto a los niveles preindustriales con solo cambiar el consumo de energía por uno responsable y cambiar las preferencias dietéticas (IPCC, 2015). El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible destacó que el cambio de comportamiento de los consumidores hacia compras más sostenibles puede lograrse a lo largo de la cadena de suministro (Mead, 2018). Las cadenas de suministro son responsables de fomentar el comportamiento proambiental de los clientes y su disposición a pagar por las primas verdes. Dado que las prácticas sostenibles suelen tener un coste adicional, los productos verdes tienden a ser más caros que los convencionales (Nidumolu et al., 2009). Por tanto, si los consumidores no son conscientes de las ventajas de los productos verdes, es posible que no estén dispuestos a pagar por ellos, y no habrá incentivos para que las cadenas de suministro adopten prácticas verdes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (772.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com