ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Y Escribir Poemas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 12

LEER Y ESCRIBIR POEMAS

PERIÓDO DE REALIZACIÓN: 28 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO DE 2013

APRENDIZAJES ESPERADOS ORIENTADORES:

 Leer y escribir poemas a partir de reconocer los recursos literarios y su organización.

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPLEMENTARIOS:

 Utiliza, compara y ordena números decimales. Aplica fracciones equivalentes y compara con fracciones de distinto denominador. Establece relaciones entre diversos sistemas de numeración.

 Identificar mezclas que existen en el entorno y deducir la manera de separar sus componentes.

 Describir las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales del Porfiriato.

 Reconocer la importancia de la cultura y la diversidad cultural que existen en el mundo.

 Identificar las relaciones que existen entre la danza y las artes visuales.

 Conocer, valorar y apreciar la riqueza cultural y natural de México

Asignatura Orientadora/ Contenidos Asignaturas complementarias/ Contenidos

ESPAÑOL CIENCIAS NATURALES MATEMÁTICAS HISTORIA GEOGRAFÍA FORMACIÓN CIVICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Poesía

Lectura de poemas en voz alta.

Motivo y sentimientos de los poemas

Metáfora.

Rima.

Aliteración

Escritura de poemas utilizando recursos literarios vistos.

Definición de mezcla.

Mezclas homogéneas y heterogéneas.

Decantación.

Imantación.

Filtración.

Evaporación. Números Romanos.

Fracciones equivalentes.

Números decimales. Huelgas de Cananea y Río Blanco.

Establecimientos comerciales para los ricos.

Expresiones culturales de ricos y pobres en el Porfiriato. Multiculturalidad.

Elementos de la cultura.

Lengua, religión, costumbres. Diversidad cultural en México Escenografía, música, teatro y danza.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Presentación del proyecto, aprendizajes esperados y globalización de las asignaturas.

 Análisis del cuadro relacional acerca de los contenidos y aprendizajes que se pretenden alcanzar en el proyecto. Recuperación de sugerencias de formas de trabajo aportadas por los estudiantes para llevarlo a cabo. Registro del cuadro final como referente orientador en el cuaderno.

Recuperación de conocimientos previos e introducción al tema

 Recuperación de ideas acerca de la poesía. Realizar la actividad de la página 88. Vincular idea con escena de la película “La sociedad de los poetas muertos: para entender la poesía”

 Revisar en Tics videos de lectura de poemas para notar el énfasis en la entonación, la importancia de las pausas. Lectura de los poemas que se siguieren en el libro.

Exploración de los alcances de los recursos naturales que se emplean en un poema .

 Identificación de diversos sentimientos humanos y su presencia en los poemas revisados. Identificar y explicar el motivo de un poema.

 Analizar poema “Corza” que se encuentra escrito en lengua maya, revisar su traducción y determinar el motivo y sentimiento del poema, valorarla diversidad lingüística y cultural de nuestro país. Vincular con la lectura y actividades de las páginas 68 y 69 de Educación Cívica. Así como como comentando el mapa de las páginas 66 y 67, donde se aprecia la diversidad del arte popular.

 Realizar las actividades de Geografía de reconocimiento de diversidad cultural (pág. 95 a 98) Definir conceptos y elementos de cultura y multiculturalidad. Recopilar datos acerca de los porcentajes de religiones y lenguas en el mundo. Discutir acerca de las dimensiones de la diversidad.

 Investigar en Tics acerca de un país de su elección para preparar una exposición donde se represente la diversidad cultural.

 Elaboración de las lecciones 25 y 26 de Matemáticas, para relacionar el porcentaje con fracciones equivalentes y medidas expresiones fraccionarias tales como: un tercio de la población, un cuarto de la población mundial, etc. Así mismo familiarizarse abstractamente con la recuperación de información presentada en decimales. Discusión grupal de resultados.

 Se retomará el concepto previo de los estudiantes sobre ¿Qué es una mezcla? Vincularlo con porcentajes y fracciones al definir su concepto. Marcar la distinción entre mezclas homogéneas y heterogéneas por medio de un mapa mental. Analizar la pertinencia acerca de utilizar uno o varios procesos de separación de mezclas, tras conocer sus características. Realizar el experimento de filtración de la página 91 de Ciencias naturales. Registrar sus resultados.

 Retomar las ideas acerca del recurso literario de la metáfora. Definir su concepto e inventar metáforas para el resultado de las mezclas antes realizadas, para definir la poesía y por último, para describir a un personaje de caricatura. Escribirán un poema con estas metáforas.

 Ubicar las rimas en el poema Metamorfosis de Luis G. Urbina. Jugar la rima para tomar varias parejas de palabras con las cuales se construirá un poema.

 Escuchar la canción de “El Barzón” de Pérez Meza, ubicando la rima, para después analizar su letra y rescatar la situación que describe se vivía en época de Porfirio Díaz. Leer acerca de las huelgas de Cananea y río Blanco, se enriquecerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com