ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEER Y ESCRIBIR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de El salvador

ASIGNATURA:

Expresión Oral y Escrita

DOCENTE:

Lic. René Alfredo Madrid Chávez

TITULO:

Barreras de la comunicación

ESTUDIANTE:

Erika Vanessa Guevara Díaz

16 de agosto de 2011

INTRODUCION

Desde el principio de los tiempos la comunicación ha sido una de las primeras necesidades para el ser humano pero esta aunque es algo tan natural y cotidiana es muy compleja tanto que una distorsión en ella puede causar efectos diferentes a lo que se quiere comunicar, este trabajo trata sobre las distintas barreras con las que se enfrenta el ser humano a la hora de querer transmitir sus ideas.

A lo largo de la historia el ser humano ha querido derribar las barreras que le impiden comunicarse Esto lo ha llevado a una verdadera revolución para avanzar en su capacidad de transmisión para llegar a la hoy llamada era de la comunicación.

Aclararemos primeramente la diferencia entre interferencia y barrera de comunicación presentando también continuación algunos tipos de barreras que existen en la comunicación dando una explicación de cada una y así podamos comprenderlas e identificarlas para el conocimiento general, también un ejemplo de cuando aparecen en la vida cotidiana.

OBJETIVO

Indagar para el conocimiento general sobre las barreras de la comunicación y conocer sus manifestaciones en los diferentes actos comunicativos.

BARRERAS DE LA COMUNICASION

Barrera: Son factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella.

Distorsión: cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.

Son las distorsiones de sonido en la conversación o en una imagen, la alteración de la escritura, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor.

A continuación analizaremos las siguientes barreras de la comunicación:

1. Berrera Psicológica

2. Barrera Cultural

3. Barrera Geográfica

4. Barrera Semántica

5. Barrera Administrativa

1. Psicológicas.

Parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que les rodea, sus perjuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos, Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son:

• No tener en cuenta el punto de vista de los demás.

• Sospecha o adversión.

• Preocupación o emociones ajenas al trabajo.

• Timidez.

• Explicaciones insuficientes.

2. Culturales.

Se da dentro del proceso de comunicación debido a la diferencia de idiomas, costumbres o situación geográfica

Ejemplo:

Las personas que emigran a países con distinta lengua, aquellas que se interesen en aprender el idioma de ese país tendrán más oportunidades para desarrollarse dentro de esa sociedad.

3. Geográficas.

Esta barrera se origina cuando la distancia es motivo de impedimento para la comunicación.

Ejemplo:

Antes que el mundo estuviera globalizado y sin tantos medios de comunicación, para las empresas y las personas era más difícil estar en contacto y en caso de estarlo no era tan efectivo como lo es hoy con

El internet esto ha ayudado a acortar distancias.

4. Semánticas.

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com